CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Taller Mucho con Poco San Salvador, 2012

31/10/2012

Mucho con Poco en San Salvador

La gira Mucho Con Poco iniciada durante el mes de octubre en Lima, tuvo como cierre el desarrollo de una excelente y motivadora jornada en San Salvador. Los talleres se llevaron a cabo los días 31 de octubre y 1 de noviembre en los establecimientos de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera. 

En dicho marco contamos con la presencia y eximia participación de jóvenes pertenecientes a distintas instituciones, espacios diversos, muchos de ellos universitarios y otros miembros de organizaciones de la sociedad civil, quienes se acercaron a la Escuela para conocer de experiencias latinoamericanas que habían logrado hacer mucho con poco y quienes se encontraban sumamente interesados en perfeccionar su capacidad de liderazgo en el país. 

Cinzia Innocenti, Socióloga y Catedrática en la Escuela Mónica Herrera fue quien dio inicio al debate sobre la situación particular de los jóvenes en El Salvador. A partir de imágenes sugestivas y visiones impactantes que se tiene sobre la juventud salvadoreña en el resto del mundo, Cinzia invitó a los jóvenes a reflexionar sobre su verdadero accionar en la sociedad, y sobre la imagen que ellos realmente quieren dar a conocer a los otros. 

Este comienzo movilizador fue estimulado por la grata presencia de uno de nuestros líderes “Mucho con Poco”, David Reyes, el diputado más joven de El Salvador, y la primer persona con discapacidad en acceder a este tipo de cargo gubernamental, asimismo Director de la Fundación Sin Límites, cuya búsqueda constante por la inclusión social de las personas con discapacidad, lo ha convertido en uno de los políticos y actores sociales más influyentes de este país centroamericano. 

David, a lo largo de una profunda y motivadora exposición invitó a los jóvenes a no poner excusas en su accionar y actuar en búsqueda de sus sueños y desafiando la lógica: haciendo lo que los demás piensan que no podrán hacer.

Este desarrollo inicial sobre “Juventud, liderazgo e innovación social en El Salvador” introdujo diversos cuestionamientos dentro del grupo de los jóvenes participantes, entre los cuáles ¿cómo actuar en búsqueda del cambio?, dio lugar a la segunda parte de los talleres Mucho con Poco: las herramientas claves para llevar a cabo proyectos sociales exitosos desde iniciativas juveniles. De ese modo, durante el resto de las jornadas se hizo énfasis en tres herramientas esenciales consideradas como necesarias para generar alto impacto social a bajo costo:

  • Potenciar el Talento. 
  • Gestión de Proyectos y Gerencia de Alto Impacto. 
  • Comunicación Digital y Nuevos Medios

Para dar a conocer los elementos necesarios al momento de gestionar el talento de las personas dentro de las organizaciones contamos con la presencia de Alejandra Mejía, directora de programas de la organización Con-textos, una de las iniciativas sociales parte del proyecto “Mucho Con Poco”, quien acercó a los jóvenes la experiencia particular de la organización en el manejo da las personas dentro de la misma.

Posteriormente, Melisa Gorondy Novak, miembro de Asuntos del Sur, dio por finalizado el módulo: basada en una detallada explicación sobre la importancia reemplazar el paradigma de gestión de recursos humanos por el de gestión del talento humano, dando a conocer ciertas conceptos y instrumentos clave, buscó lograr el dominio por parte de los participantes de herramientas para promover una planificación y gestión estratégica del Talento Humano dentro de las Organizaciones.

En la segunda jornada de los talleres en El Salvador, desarrollada el día 1° de Noviembre, Giovanni Berti, Director de PROES, miembro de la Junta Ejecutiva de la CEPA, BANDESAL y de la FUNDE, dio comienzo al módulo Gestión de Proyectos. Desde una visión basada en su experiencia particular como empresario, planteó la importancia de tres conceptos esenciales que lo que los jóvenes deberían tener en cuenta al momento de iniciar el emprendedurismo: Innovación, Honestidad y Visión de Mundo.

A continuación, Alejo Campos, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador habló sobre gestionar proyectos haciendo énfasis en la importancia de las personas en los mismos. En términos de sus propias palabras, sencillamente aconsejó a los jóvenes a que “caminen y hablen con la gente y que no hagan proyectos de escritorio".

Durante las últimas horas del desarrollo del taller Mucho Con Poco, la mirada estuvo puesta en la importancia de los nuevos medios de comunicación y en el manejo de las redes sociales, como herramientas de bajo costo accesibles para general altos impactos en la sociedad. En dicho marco, Roberto Palomo, emprendedor digital en Serie y consultor E-Commerce de la empresa Web-Informática dio a conocer de modo explicativo conceptos, instrumentos y nociones que se deben tener en cuenta al momento de emplear dichas herramientas de comunicación en proyectos concretos.

Para finalizar, el taller de Mucho con Poco en San Salvador contó con la presencia de uno de nuestros líderes entrevistados: Ivan Flores,Coordinador de Comunicaciones de Alianza Joven Regional USAID-SICA y fundador y asistente técnico de Movimiento Jóvenes Contra la Violencia quien, de modo dinámico y sumamente entretenido acercó a los jóvenes sus conocimientos y experiencias que lo llevaron a hacer uso de las redes sociales para conformar un movimiento de jóvenes.

El cierre fue excepcional, Ivan, con toda su energía y creatividad, siguiendo a la perfección la consigna de las jornadas Mucho Con Poco, que habían adoptado una metodología de desarrollo tipo taller, invitó a los jóvenes participantes a expresarse frente a una cámara y a hacer de ello un producto para difundir sus ideas y motivaciones actuales. 

He aquí el resultado, que pone en evidencia que el objetivo último buscado en los talleres,de crear una red de interacción y difusión de buenas prácticas, para impulsar el fortalecimiento de los derechos ciudadanos en Latinoamérica,ha comenzando a gestarse. 

Por Melisa Gorondy Novak, parte del equipo de Asuntos del Sur.

 

 

Mucho con Poco en México, Cuidad de Oaxaca

June 14, 2013

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, Asuntos del Sur organizó talleres con jóvenes activistas de todo México. El objetivo de esta actividad es trabajar en conjunto, compartir experiencias y transmitir herramientas a organizaciones sociales que buscan la mejora de la calidad democrática en sus comunidades. La ciudad de Oaxaca en México se convirtió en sede del primer espacio de encuentro y logró reunir a jóvenes de diversas regiones del país, del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Jaltepec entre otras. Todos pertenecientes a instituciones sociales diversas que comprendían desde las universidades como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Mesoamericana, el Instituto Intercultural Ayuuk, hasta encontrarse miembros de movimientos juveniles como el Movimiento Estudiantil YoSoy132, también participando jóvenes de proyectos en formación como el Proyecto Diarios de la Nación, involucrándose asimismo jóvenes de organizaciones indígenas como Ku’untik.