CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Taller Mucho con Poco Salvador de Bahía, 2014

18/9/2014

Salvador de Bahía fue sede de un nuevo encuentro Mucho Con Poco con movimientos afrodecendientes

Asuntos Del Sur conjuntamente con el Instituto Midia Étnica, organización que trabaja para la formación en tecnologías de la comunicación para comunidades afrodescendientes brasileñas, ha realizado un nuevo encuentro Mucho Con Poco. El taller fue llevado a cabo en la ciudad de Salvador de Bahía donde atendieron decenas de organizaciones sociales y movimientos afrodescendientes.

Durante las jornadas del encuentro se debatió ampliamente sobre los aspectos de la democracia en la era digital. Matías Bianchi, Director y Fundador de Asuntos Del Sur mencionó que “este es un momento donde somos nativos democráticos y nativos digitales”. Por ello la relevancia de transferir herramientas de alto impacto para el accionar de las organizaciones en la región.

A lo largo del encuentro realizado los días 18 y 19 de septiembre en la Biblioteca Pública de Salvador, se generó un diálogo enriquecedor entre los participantes cuyo enfoque versó sobre la situación de las poblaciones afrodescendientes en Brasil y en toda América Latina.

Se destacaron las participaciones de Paulo Rogerio, fundador del Instituto Mídia Étnica sobre los movimientos afrodescendientes en América Latina y Sebastián Ghelerman de Democracia en Red quien acercó la plataforma DemocracyOS implementada en Argentina a los asistentes del evento.

Asimismo durante el primer día del encuentro participaron miembros de grupo cultural Olodum, que promueve la preservación de la historia y la cultura de la población afrolatina a través de la música; Gabriel Leal de parte del Desabafo Social, colectivo que trabaja por los derechos de las juventudes; Luciane Reis de parte del Plano Juventude Vida do Governo Federal organización que busca establecer un canal de videos, noticias, eventos abordando la temática afro; Thais Brito de parte del Intervozes y Espalha a Semente, red de comunicación y cultura digital indígena; Taís Ribeiro de Kimera, proyecto que ha implicado la construcción de un juego de simulador de ciudades para ayudar a los niños 08 a 11 años de las Escuelas Públicas de Salvador en la comprensión de la dinámica social del espacio en que viven; y Ricardo Ruiz de parte de 3 Ecologías, organización que trabaja en ambientes inmersos de la interacción con el medio natural dentro y fuera de la web.

Durante la segunda jornada el micrófono dio lugar a Enderson Araújo de parte de Mídia Periférica, organización que trabaja por la promoción de las áreas periféricas a través de medios de comunicación; Caru Schwingel consultora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas quien presentó junto a Carla Bezerra en el desarrollo del Participatorio, un espacio digital para acercar a las juventudes con el Estado; Sebastián Ghelerman de Democracia en Red (Argentina); André Santana del Instituto Mídia Étnica y de la Universidad Federal de Bahía; y por último Alfonso Marrugo activista LGBT de Colombia.

El encuentro se realizó en el marco de los talleres Mucho Con Poco, los cuales se constituyen en un espacio de diálogo e intercambio de ideas para el fortalecimiento de iniciativas sociales de América Latina. Junto con Salvador de Bahía se han organizado hasta el momento dieciséis talleres en distintas ciudades de la región, y se ha alcanzado a más de 700 organizaciones en diversas ciudades de América Latina.

Aquí puedes ver el video de lo sucedido:

 

Mucho con Poco en México, Cuidad de Oaxaca

June 14, 2013

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, Asuntos del Sur organizó talleres con jóvenes activistas de todo México. El objetivo de esta actividad es trabajar en conjunto, compartir experiencias y transmitir herramientas a organizaciones sociales que buscan la mejora de la calidad democrática en sus comunidades. La ciudad de Oaxaca en México se convirtió en sede del primer espacio de encuentro y logró reunir a jóvenes de diversas regiones del país, del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Jaltepec entre otras. Todos pertenecientes a instituciones sociales diversas que comprendían desde las universidades como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Mesoamericana, el Instituto Intercultural Ayuuk, hasta encontrarse miembros de movimientos juveniles como el Movimiento Estudiantil YoSoy132, también participando jóvenes de proyectos en formación como el Proyecto Diarios de la Nación, involucrándose asimismo jóvenes de organizaciones indígenas como Ku’untik.