CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Taller Mucho con Poco Quito, 2016

2/5/2016

Gran acogida al taller Mucho con Poco en Ecuador

La Fundación Esquel, la Red Nacional de Juventudes del Ecuador y la organización latinoamericana Asuntos del Sur unieron esfuerzos y experiencia para realizar el taller internacional Mucho con poco: Desafíos de la nueva democracia”, que se realizó en Quito. Ecuador ahora forma parte de los países donde se han realizado estos talleres, que se han convertido en espacios de intercambio de conocimientos y buenas prácticas democráticas en Latinoamérica.

En Ecuador Mucho con Poco –uno de los proyectos de Asuntos del Sur- convocó a representantes de varias organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, activistas y líderes juveniles del país, que se juntaron para compartir sus experiencias sobre cómo han utilizado la tecnología y otros recursos para entender y promover prácticas democráticas y ciudadanas a todo nivel. 

Durante dos días pudimos escuchar experiencias enriquecedoras de líderes y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, que demostraron que existen nuevos actores que desafían la democracia; que la sociedad civil tiene una gran capacidad de incidencia política; que la importancia de la sociedad civil más allá del escenario electoral; y que los mecanismos de incidencia (no solo política) van más allá de las redes sociales y de los espacios virtuales. 

Los panelistas brindaron importantes aportes y compartieron sus experiencias innovadoras y creativas. Matías Bianchi, de Asuntos del Sur, habló sobre las ideologías. Él asegura que son importantes a la hora de hablar de democracia, y que actualmente hay nuevos actores que desafían las prácticas democráticas. 

Por su parte, Solanda Goyes, representante de la Coalición de Nacional de Mujeres (Ecuador) mencionó que la democracia es un conjunto de valores y de prácticas, que se expresan en todas las esferas de la vida. Pablo Villacis, de la corporación Participación Ciudadana (Ecuador) compartió la iniciativa “Pacto Ético”, cuyo objetivo es construir una agenda nacional de temas, a través un diálogo propositivo y transparente. En su intervención, el expositor cuestionó el cómo lograr tejido social desde las organizaciones de la sociedad civil, iniciando un diálogo desde las bases; “todas y todos deben sumar criterios para generar democracia”, dijo.

También contamos con la participación de Ana Lis Rodríguez, de la Fundación Democracia en Red, (Argentina), quien presentó la herramienta Democracia OS, que propicia y recoge planteamientos de la participación ciudadana en torno a políticas públicas. Para Ana Lis es importante innovar en el componente tecnológico, así se construye confianza a través de un puente que facilite el diálogo. Ana Lis explica lo que significa Democracia OS; “es un juego de palabras como un sistema operativo, necesitamos crear un sistema operativo para la democracias que facilite la inteligencia colectiva y la toma de decisiones públicas”.

La reconocida activista por los derechos de la mujer y de grupos LGBTI, Silvia Buendía, Resistencia EC (Ecuador), habló sobre el poder de las redes sociales como herramientas de comunicación. Asegura que “las redes suelen nutrirse de la indignación del pueblo”, por lo que es importante dar un buen manejo a las tecnologías; y que los medios de comunicación tradicionales ya no están para decirles que pensar a las audiencias. Este encuentro internacional tuvo el apoyo de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sociales y del Consejo Metropolitano de Protección de Derechos‬ (‬COMPINA).

Mucho con Poco en México, Cuidad de Oaxaca

June 14, 2013

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, Asuntos del Sur organizó talleres con jóvenes activistas de todo México. El objetivo de esta actividad es trabajar en conjunto, compartir experiencias y transmitir herramientas a organizaciones sociales que buscan la mejora de la calidad democrática en sus comunidades. La ciudad de Oaxaca en México se convirtió en sede del primer espacio de encuentro y logró reunir a jóvenes de diversas regiones del país, del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Jaltepec entre otras. Todos pertenecientes a instituciones sociales diversas que comprendían desde las universidades como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Mesoamericana, el Instituto Intercultural Ayuuk, hasta encontrarse miembros de movimientos juveniles como el Movimiento Estudiantil YoSoy132, también participando jóvenes de proyectos en formación como el Proyecto Diarios de la Nación, involucrándose asimismo jóvenes de organizaciones indígenas como Ku’untik.