CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Taller Mucho con Poco Oaxaca, 2013

14/6/2013

Asuntos del Sur estuvo en Oaxaca con activistas de todo México

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, Asuntos del Sur organizó talleres con jóvenes activistas de todo México. El objetivo de esta actividad es trabajar en conjunto, compartir experiencias y transmitir herramientas a organizaciones sociales que buscan la mejora de la calidad democrática en sus comunidades.

La ciudad de Oaxaca en México se convirtió en sede del primer espacio de encuentro y logró reunir a jóvenes de diversas regiones del país, del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Jaltepec entre otras. Todos pertenecientes a instituciones sociales diversas que comprenden desde las universidades como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Mesoamericana, el Instituto Intercultural Ayuuk, hasta encontrarse miembros de movimientos juveniles como el Movimiento Estudiantil YoSoy132, también participando jóvenes de proyectos en formación como el Proyecto Diarios de la Nación, involucrándose asimismo jóvenes de organizaciones indígenas como Ku’untik.

Las jornadas iniciaron junto al Director de Asuntos del Sur, Matías Bianchi, quien hizo una reflexión sobre la importancia de construir nuevas maneras de sociabilidad y de construcción política en América Latina. A su vez, subrayó que “la riqueza de la experiencia de los expositores invitados quienes no dudaron en trabajar codo a codo con estos jóvenes emprendedores sociales, brindando herramientas específicas de alto impacto a bajo costo.

Entre los destacados expositores se encontraron Ana Rolón y Rodrigo Serrano, miembros del Movimiento #YoSoy132, actuales productores de los proyectos Digitalt y Proyecto Zuleta, quienes invitaron a los asistentes a reflexionar y debatir sobre el significado y la importancia de los movimientos de jóvenes en el país. A este debate provechoso se sumó la participación de Elizabeth Vásquez una joven líder indígena zapoteca de Oaxaca.

Luego de debatir sobre la situación de los jóvenes en México, sus oportunidades y limitantes, el liderazgo y la innovación social, se comenzó con el desarrollo de cada una de las herramientas de bajo costo que Mucho con Poco busca acercar a través de estos espacios de encuentro. Para ello contamos con actividades prácticas cargadas de experiencia. Participaron Aram Barra de Espolea, Sergio Beltrán del HUB Oaxaca, Louise Mereles de UNICEF, Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Ricardo Blanco de Google México, el periodista de MVS Luis Cárdenas y miembros del colectivo Diarios de la Nación.

Los aprendizajes fueron muchos, las experiencias compartidas se volvieron insumos para llevar a cabo nuevas iniciativas, las herramientas transmitidas ocuparon un espacio excepcional, y por sobre todo, las redes entre los jóvenes participantes fueron forjadas. Esta semana la experiencia se trasladará a Guayaquil, Ecuador.

 

Mucho con Poco en México, Cuidad de Oaxaca

June 14, 2013

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, Asuntos del Sur organizó talleres con jóvenes activistas de todo México. El objetivo de esta actividad es trabajar en conjunto, compartir experiencias y transmitir herramientas a organizaciones sociales que buscan la mejora de la calidad democrática en sus comunidades. La ciudad de Oaxaca en México se convirtió en sede del primer espacio de encuentro y logró reunir a jóvenes de diversas regiones del país, del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Jaltepec entre otras. Todos pertenecientes a instituciones sociales diversas que comprendían desde las universidades como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Mesoamericana, el Instituto Intercultural Ayuuk, hasta encontrarse miembros de movimientos juveniles como el Movimiento Estudiantil YoSoy132, también participando jóvenes de proyectos en formación como el Proyecto Diarios de la Nación, involucrándose asimismo jóvenes de organizaciones indígenas como Ku’untik.