CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Taller Mucho con Poco Managua, 2012

29/10/2012

Mucho con Poco en Managua, Nicaragua

Durante los días 29 y 30 de octubre se llevaron a cabo los talleres de Mucho Con Poco en la ciudad de Managua. La actividad fue desarrollada conjuntamente con el movimiento Nicaragua 2.0 y en colaboración con la Facultad de Relaciones Internacionales y Diplomacia de la Universidad Americana.

El motivo del encuentro era conocido: el desarrollo de talleres para compartir las experiencias y transmitir las herramientas utilizadas por los emprendedores y líderes “mucho con poco” y, de ese modo, apoyar a nuevos jóvenes que desean convertirse en actores de cambio.

El grupo conformado estuvo caracterizado por una pluralidad de intereses y diversidad de voces. Movimientos y organizaciones sociales nicaragüenses como Movimiento Juvenil Nicaragüita, Jóvenes Agentes de Cambio, Movimiento Humanista de Nicaragua, Movimiento por el rescate del Sandinismo, Movimiento Ventana, Noti Verde, Puente, Techo para mi país, formaron parte del distintivo grupo de jóvenes participantes.

Al iniciar era imprescindible contar con alguien que les acerque a los participantes sobre la situación contextual y el espacio que los jóvenes ocupan actualmente en la sociedad nicaragüense. En dicho marco contamos con la presencia de Dora Maria Tellez, comandante guerrillera, historiadora y política nicaragüense, una leyenda de la lucha social de Nicaragua, quien les acercó a los jóvenes sus experiencias en Movimientos Sociales y sus vivencias motivadoras en busca de la transformación.

Asimismo, no podía faltar la presencia de uno de nuestros líderes “Mucho con Poco”: Felix Madariaga de Nicaragua 2.0. A lo largo de una charla profunda y motivadora invitó a los jóvenes a pensar la importancia del liderazgo y las características que son esperables de este tipo de persona, cuyo interés máximo ha de ser el ampliar los derechos ciudadanos de las personas.

Junto a Leonor Zuniga y Myron Tom de Nicaragua 2.0 conocimos acerca de Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías digitales. Dicha exposición estuvo acompañada por un interesante relato sobre vivencias y ejemplos de experiencias que los mismos jóvenes de Nicaragua 2.0 habían adquirido desde su formación.

Los módulos de potenciar el talento y gestionar proyectos fueron desarrollados por Asuntos del Sur. Melisa Gorondy Novak, basada en la dinámica del eneagrama invitó a los jóvenes a pensarse dentro de las organizaciones y a reflexionar sobre sus talentos y sobre aquel potencial que tendrían para ofrecer al momento de comenzar a trabajar en equipo.

Matías Bianchi dio por finalizado el taller proponiendo a los jóvenes nuevas herramientas sobre cómo estructurar ideas de cambio en proyectos concretos y hacer que esos proyectos adquieran un alto impacto.

La experiencia fue excelente, los jóvenes no sólo dialogaron, intercambiaron experiencias y aprendieron junto a Asuntos del Sur, sino que asimismo lograron forjar lazos entre ellos.

Por Melisa Gorondy Novak, parte del equipo de Asuntos del Sur

Mucho con Poco en México, Cuidad de Oaxaca

June 14, 2013

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, Asuntos del Sur organizó talleres con jóvenes activistas de todo México. El objetivo de esta actividad es trabajar en conjunto, compartir experiencias y transmitir herramientas a organizaciones sociales que buscan la mejora de la calidad democrática en sus comunidades. La ciudad de Oaxaca en México se convirtió en sede del primer espacio de encuentro y logró reunir a jóvenes de diversas regiones del país, del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Jaltepec entre otras. Todos pertenecientes a instituciones sociales diversas que comprendían desde las universidades como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Mesoamericana, el Instituto Intercultural Ayuuk, hasta encontrarse miembros de movimientos juveniles como el Movimiento Estudiantil YoSoy132, también participando jóvenes de proyectos en formación como el Proyecto Diarios de la Nación, involucrándose asimismo jóvenes de organizaciones indígenas como Ku’untik.