CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Taller Mucho con Poco La Paz, 2013

24/5/2013

Mucho Con Poco reunió a jóvenes de Bolivia en un encuentro enriquecedor

Los día 24 y 25 de Junio los talleres Mucho con Poco arribaron nuevamente a la ciudad de La Paz. Los mismos fueron realizados en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” logrando reunir a jóvenes activistas de la ciudad capital boliviana y de El Alto.

El encuentro buscó dar a conocer experiencias de líderes latinoamericanos y asimismo proporcionar herramientas de alto impacto a bajo costo para que los participantes, que buscan diariamente mejorar de la calidad democrática de sus comunidades, hagan uso de ellas y logren un mayor impacto en sus actividades.

Las jornadas iniciaron junto al Director de Asuntos del Sur, Matías Bianchi, quien durante su presentación motivó a los asistentes a involucrarse en el emprendimiento e innovación social a través de una reflexión sobre la importancia de construir nuevas maneras de participación política juvenil. 

A su vez, Matías comentó que desde Mucho Con Poco se está trabajando con organizaciones de toda la región para el llevar a cabo un acompañamiento más cercano y sistemático a jóvenes emprendedores y activistas de América Latina. 

De igual modo participaron expositores de mucha trayectoria y experiencia en diferentes áreas del desarrollo social. Entre ellos Oscar Sogleano de la Delegación de Juventudes del Municipio de La Paz y Silvia Tamayo, representante del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, debatieron sobre la situación de los jóvenes en Bolivia.

Luego de dicho debate se comenzaron a desarrollar cada una de las herramientas que Mucho con Poco busca acercar a través de estos espacios de encuentro. Para ello contamos con actividades prácticas cargadas de experiencia. 

En el módulo de Gestión de Proyectos participaron Nelson Aruquipa, de la Fundación EBERT quien otorgó herramientas para transformar una idea de cambio en un proyecto concreto, y posteriormente Sergio Caballero, Coordinador del Proyecto Integral Educadores Urbano Cebra, dio a conocer una experiencia local basando su exposición en el uso de la herramienta previamente proporcionada.

Mario Durán Chuquimia, Director de Tic’s para Bolivia y Más y Mejor Internet para Bolivia, junto con Wilfredo Jordan de Gobernabilidad Democrática de Naciones Unidas, acercaron instrumentos de Comunicación Digital para que los jóvenes asistentes. 

Por último jóvenes de la Fundación Sol y Dar Voluntarios, mediante diversas dinámicas grupales invitaron a los participantes a pensarse como un equipo de trabajo, como un colectivo constituido por talentos y proporcionaron herramientas para potenciarlos.

Los aprendizajes fueron muchos, las experiencias compartidas se volvieron insumos para llevar a cabo nuevas iniciativas, las herramientas transmitidas ocuparon un espacio excepcional, y por sobre todo, las redes entre los jóvenes participantes fueron forjadas.

Mucho con Poco en México, Cuidad de Oaxaca

June 14, 2013

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, Asuntos del Sur organizó talleres con jóvenes activistas de todo México. El objetivo de esta actividad es trabajar en conjunto, compartir experiencias y transmitir herramientas a organizaciones sociales que buscan la mejora de la calidad democrática en sus comunidades. La ciudad de Oaxaca en México se convirtió en sede del primer espacio de encuentro y logró reunir a jóvenes de diversas regiones del país, del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Jaltepec entre otras. Todos pertenecientes a instituciones sociales diversas que comprendían desde las universidades como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Mesoamericana, el Instituto Intercultural Ayuuk, hasta encontrarse miembros de movimientos juveniles como el Movimiento Estudiantil YoSoy132, también participando jóvenes de proyectos en formación como el Proyecto Diarios de la Nación, involucrándose asimismo jóvenes de organizaciones indígenas como Ku’untik.