CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Taller Mucho con Poco La Paz, 2012

22/10/2012

Mucho Con Poco pasó por La Paz

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, durante los días 22 y 23 de octubre se llevaron a cabo en la ciudad de La Paz una serie de talleres en los que se buscó compartir experiencias sobre emprendedores latinoamericanos que con pocos recursos lograron desarrollar proyectos sociales de gran impacto.

Asimismo, a lo largo del taller se contó con la participación de una pluralidad de expositores, quienes intercambiaron en un grato diálogo con los jóvenes, sus experiencias, conocimientos y opiniones, logrando transferir de ese modo aquellas herramientas que desde Mucho Con Poco consideramos relevantes en la búsqueda de la ampliación de los derechos ciudadanos en la región.

La importancia del liderazgo e innovación juvenil en Bolivia fue abordada por el conocido periodista de medios de televisión, Juan Carlos Arana, quien invitó a los jóvenes a reflexionar sobre la importancia de comprometerse, de sumar, de animarse y lanzarse por sus ideales. Asimismo resaltó que para edificar dicho proyecto no es necesario comenzar con muchos recursos sino tener la motivación y la fuerza de trabajo suficiente para salir adelante. 

Las percepciones no se quedaron cortas ya que también se contó con las palabras del Senador por Cochabamba, Adolfo Mendoza del partido Movimiento al Socialismo quien, durante una motivadora exposición interpeló a los jóvenes a pensarse como líderes de la sociedad, a asumir el desafío de generar una nación común en una sociedad tan diversa como la boliviana.

Sin dejar de lado a nuestra lista de líderes Mucho Con Poco, también contamos con la grata participación de Mario Durán Chuquimia, de Tics para el Desarrollo, organización que promueve el acceso a software libre en Bolivia, quien con entusiasmo y energía motivadora nos recordó la importancia de ser Cyberactivista y de no quedarse estático, sino de adoptar una actitud proactiva en este camino. 

En las jornadas contamos con la participación de Marcelo Ríos Fuentes, quien brindó herramientas para potenciar el talento en jóvenes. Cuestionando las nociones tradicionales e liderazgo, invitó a los participantes a repensar los atributos de un líder y el modo de incentivar a estos a trabajar por su sociedad. 

Durante el cierre,las palabras de Cristina Viviana Loma Aragonés, Coordinadora de Proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Bolivia, llegaron a los jóvenes con el objetivo de invitarlos a pensar el modo de gestionar sus propios proyectos. Por último, Cristina junto con Matías, director de Asuntos del Sur, llevaron a cabo una dinámica de grupos dejando como recuerdo del taller que no es necesario tener mucho para lograr grandes metas y que los líderes en las nuevas sociedades son los que luchan por la ampliación de los derechos ciudadanos. 

Por Melisa Gorondy Novak y Ricardo López Valverde, miembros del equipo de Asuntos del Sur

Mucho con Poco en México, Cuidad de Oaxaca

June 14, 2013

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, Asuntos del Sur organizó talleres con jóvenes activistas de todo México. El objetivo de esta actividad es trabajar en conjunto, compartir experiencias y transmitir herramientas a organizaciones sociales que buscan la mejora de la calidad democrática en sus comunidades. La ciudad de Oaxaca en México se convirtió en sede del primer espacio de encuentro y logró reunir a jóvenes de diversas regiones del país, del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Jaltepec entre otras. Todos pertenecientes a instituciones sociales diversas que comprendían desde las universidades como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Mesoamericana, el Instituto Intercultural Ayuuk, hasta encontrarse miembros de movimientos juveniles como el Movimiento Estudiantil YoSoy132, también participando jóvenes de proyectos en formación como el Proyecto Diarios de la Nación, involucrándose asimismo jóvenes de organizaciones indígenas como Ku’untik.