CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Taller Mucho con Poco Caracas, 2014

29/5/2014

Mucho Con Poco en Caracas fue de la Protesta a la Propuesta

Durante el 29 y 30 de Mayo la ciudad de Caracas fue sede de un nuevo encuentro Mucho Con Poco. La Propuesta y la Protesta: herramientas para una ciudadanía activa fue el propósito de esta ocasión en la que participaron más setenta jóvenes.

Esta actividad ha sido coorganizada con la organización Opción Venezuela, dirigida por Félix Ríos Álvarez. Por su parte la Universidad Central de Venezuela a través de SISPRENI hizo posible el desarrollo del evento otorgando los espacios para el debate. En esta ocasión Asuntos Del Sur participó del taller a través del Director Matías Bianchi, y el coordinador de medios Ricardo López. Del mismo fueron parte más de setenta de activistas de la región interesados en promover un debate sano y beneficioso para su entorno.

Durante el evento Bianchi brindó la bienvenida dando a conocer la necesidad de crear una sociedad de confianza y respeto en Venezuela. En su intervención destacó que “los países se desarrollan por su gente” concepto fundamental para una ciudadanía activa. El evento detonó no solo con la presencia de los panelistas sino también en redes sociales. Llegando a más de 60.000 impresiones en twitter se logró convertir el HashTag #MuchoConPoco en trending topic. Más de mil interacciones hicieron del evento viral durante el día.

En el desarrollo del taller la participación de Julio Jiménez Gedler, de BravaPalabra, propició un debate enriquecedor. “Somos una sociedad abusada desde la colonia hasta nuestros días” afirmó Gedler durante su ponencia dando a conocer la realidad de la sociedad venezolana. “Uno de los problemas de Venezuela es que no tiene tolerancia política pero sí al abuso” continuó. Gedler tuvo una marcada presencia en redes sociales compartiendo los sucesos momento.

Posteriormente Félix Ríos Álvarez continuó herramientas para la construcción del diálogo social acompañado por Rafael Uzcategui, de PROVEA, y Feliciano Reyna Director de Acción Solidaria. El diálogo hizo notar a través de Uzcategui que lamentablemente la violencia se ha convertido en parte de la cultura de protesta en Venezuela. En este sentido la necesidad de lograr cambios en la sociedad es importante para la construcción del diálogo social. Por último Ríos acotó “hay que aprender a pasar la pelota” como una forma de identificar que es necesario un cambio para la sociedad.

Por la tarde el taller estuvo dividido en talleres simultáneos donde se trabajo en Derechos Civiles, liderado por Julio Jiménez; Derechos Políticos liderado por Félix Ríos; Derechos Sociales liderado por Rafael Uzcategui; y Derechos Difusos y Colectivos liderado por César Rincón de Mercadearte. El producto de estos talleres fue identificar los principales problemas de cada área y generar propuestas para la construcción de una sociedad de confianza. En el cierre de la jornada los grupos de trabajo dieron a conocer sus propuestas.

El segundo día de taller inició con la presentación de Santiago Siri, Fundador del Partido de la Red Argentina. “Un hacker es capaz de encontrar fallas de un sistema y a partir de allí proponer mejoras” afirmó ya que todo “sistema tiene una vulnerabilidad”. El debate estuvo marcado por la importancia de construir una mejor democracia aprendiendo de las pautas del pasado. En el cierre de su ponencia dejó el desafío de demostrar el impacto de Internet para llegar a las masas y usarse para mejorar la política y la democracia.

Posteriormente el diálogo pasó a mano de Isaac Casado, 4Geeks – Cueva Social, quien contextualizar la situación en Venezuela y dio a conocer que puede hacer el Internet por la democracia y los derechos humanos. Casado hizo notar la importancia de hablar sobre el derecho a ser informados y participar, ser escuchados y construir sociedades mejores. Por último César Rincón, Mercadearte, ocupó el micrófono destacando que hay que acercarse a la democracia y seducirla para poder construir una mejor sociedad.

En el cierre la jornada concluyó con la puesta en común de todo el trabajo realizado y las palabras de agradecimiento por parte de Matías Bianchi de Asuntos Del Sur.

 

Mucho con Poco en México, Cuidad de Oaxaca

June 14, 2013

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, Asuntos del Sur organizó talleres con jóvenes activistas de todo México. El objetivo de esta actividad es trabajar en conjunto, compartir experiencias y transmitir herramientas a organizaciones sociales que buscan la mejora de la calidad democrática en sus comunidades. La ciudad de Oaxaca en México se convirtió en sede del primer espacio de encuentro y logró reunir a jóvenes de diversas regiones del país, del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Jaltepec entre otras. Todos pertenecientes a instituciones sociales diversas que comprendían desde las universidades como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Mesoamericana, el Instituto Intercultural Ayuuk, hasta encontrarse miembros de movimientos juveniles como el Movimiento Estudiantil YoSoy132, también participando jóvenes de proyectos en formación como el Proyecto Diarios de la Nación, involucrándose asimismo jóvenes de organizaciones indígenas como Ku’untik.