CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Taller Mucho con Poco Cali, 2016

6/9/2016

COLOMBIA: MÁS DE 350 JÓVENES PARTICIPARON DEL TALLER INTERNACIONAL POR LA PAZ, EN CALI

Durante los días 26 y 27 de Agosto pasado, se llevó a cabo el primer taller internacional por la Paz coorganizado por Mucho con Poco y la Gobernación de Cali. El mismo contó con la participación de más de 350 jóvenes que viajaron desde distintos distritos del Valle del Cauca hacia Aguablanca para pensar y posicionarse como actores claves en la construcción de la paz en Colombia.

El taller formó parte de un momento histórico para el país y América Latina en su conjunto, ya que días antes del mismo se había logrado firmar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC, luego de cuatro años de diálogo y más de 40 años del conflicto armado.

Impulsado por este momento histórico tan relevante y cargados de diversas emociones, dudas, reflexiones y controversias, líderes emergentes y activistas sociales de diversos colectivos se vistieron con camisetas blancas para expresar su ¡SÍ a la Paz!

Además, el encuentro fue único en su especie ya que, acompañado de Mucho con Poco, un proyecto con entendimiento regional acerca de los procesos que se viven en cada uno de los territorios, se acercaron experiencias internacionales de activistas y organizaciones sociales que día a día y desde un accionar localizado construyen paz en sus comunidades. Este intercambio de experiencias fue sumamente provechoso, acompañado por dinámicas de participación horizontal, donde fue el arte un modo protagónico de expresión.

La primera jornada del taller Mucho con Poco #PorNuestrosSueños

El día 26 de agosto se llevó a cabo la primera jornada del Taller Internacional de Paz #PorNuestrosSueños. La apertura y bienvenida de los presentes al taller estuvo a cargo de Jimena Toro, Gestora Social del Valle del Cauca y de Doris Nohemi,Secretaria de Desarrollo Social, quienes hicieron énfasis en que “la juventud es la encargada de aterrizar la paz a todos los territorios delpaís”. Asimismo, la apertura estuvo acompañada por Ronald Mayorga, Gerente de la Casa del Valle del Cauca en Bogotá, quien reconoció la importancia de llegar a discutir estos procesos desde los distintos rincones del país, aun cuando los desafíos y las complejidades que los caracterizan son mayores. En ese sentido,enfatizó que “tenemos que demostrar que Aguablanca es un territorio de paz donde pasan cosas buenas”.

Posteriormente, se comenzó a desarrollar el primer panel del encuentro, el cual contó con la participación de Matías Bianchi, Director de Asuntos del Sur y Felipe Garcés, Coordinador de Escuelas Culturales de Paz, en el cual se expuso acerca de la importancia de pensar la democracia y la inclusión en la construcción de Paz en Colombia.

Matías Bianchi disertó sobre los “Desafíos de la democracia en América Latina: nuevos liderazgos, nuevas herramientas y nuevas agendas”. A partir de ello, introdujo cuáles son los desafíos que enfrentan las Democracias en América Latina, las lecciones aprendidas de líderes emergentes, y las herramientas que se presentan como innovadoras en la región.

Mientras que la exposición de Felipe Garcés, denominada “Después de la paz: construyendo espacios de diálogo en contextos plurales”, acercó mediante dinámicas creativas su reflexión sobre la construcción de la identidad basada en la otredad y la importancia de evitar que dicha otredad se vuelva un antagonismo, ya que es a partir de ello que se genera la violencia. En este sentido, invitó a los jóvenes a construir sus identidades y la relación con los otros distintos a partir del amor y no desde la violencia. En sus propias palabras interpeló: "Enamórese de su vida, sus sueños, sus proyectos, de lo que sea, pero enamórese".

Al finalizar la primera jornada, el taller contó con una dinámica de arte por la paz, facilitada por Melisa Gorondy Novak, Coordinadora de Mucho con Poco América Latina, en la cual se propusieron tarjetas para que los jóvenes piensen acciones comunes por la paz bajo la consigna: ¿Qué le regalarías al Valle del Cauca para la construcción de paz? Este fue un momento único, donde los 300 jóvenes acercaron sus regalos al micrófono, los cuales se centraron en valores diversos: la defensa del medio ambiente, el accionar por una mejor educación, el apoyo a lo niños y a las diversidades y emprendedurismo para mejorar los barrios, las calles y los propios espacios de cada uno. Finalmente, los regalos se volvieron canciones, bailes y diversas expresiones artísticas que de modo espontáneo fueron acercando al centro del encuentro.

La segunda jornada del taller Mucho con Poco #PorNuestrosSueños!

El día sábado 27 de agosto estuvieron participando Juana Carol Francis Bone, Cofundadora del Colectivo Mujeres de Asfalto, Paloma Roldán Ruiz, Directora Ejecutiva de Ciudad Saludable, Melisa Gorondy Novak, Coordinadora de Mucho con Poco América Latina, y Paulo Rogerio, Cofundador de Vale Do Dendé, de Salvador de Bahía en Brasil.

La jornada comenzó mediante una actividad práctica en donde Paloma invitó a los participantes a dividirse en grupos para expresar con su voz y su cuerpo el motivo que los unía estar allí en este encuentro por la paz. Como resultado los jóvenes se expresaron de maneras diversas, logrando hacer mucho ruido con sus palmas y saltos aquellos que cantaban al son de la frase “Jóvenes diversos en Paz. Cambiando nuestra realidad”.

Luego de este inicio tan activo, Melisa Gorondy Novak, Coordinadora de Mucho con Poco, acercó este proyecto a los participantes. Mediante una exposición que buscó conectar historias de organizaciones sociales que se están articulando de manera innovadora desde distintos rincones de la región, Melisa acercó la importancia de lo creativo en la innovación social. En ese sentido dijo, “El proyectoMucho con Poco comenzó pensando en voz alta qué significa el cambio social, y de qué forma emergen nuevos liderazgos desde los márgenes y las periferias fortaleciendo las democracias”. Por otro lado, Melisa invitó a los jóvenes participantes a hacer uso de las herramientas que el proyecto ha desarrollado en colaboración con organizaciones de toda América Latina, logrando de ese modo conectar activistas que comparten luchas sin conocerse.

Luego, Paulo Rogerio cofundador de Vale Do Dende disertó sobre "La tecnología digital, una herramienta para construir acciones en pos de los derechos y la democracia". Este módulo buscó plantear interrogantes acerca de la posibilidad de profundizar sobre la #Democracia en la era digital, en las ventajas que otorga la tecnología digital, y en los desafíos que debemos asumir al pensar la democracia en este contexto. Iniciando su exposición a partir de contar de dónde venía y cuáles eran los desafíos que su ciudad, Salvador de Bahía, le presentaba, Paulo contó a los jóvenes cómo desde hace varios años y desde diversas iniciativas donde la tecnología ha tenido un rol preponderante, ha articulado proyectos para la inclusión de los invisibilizados. De ese modo, invitó a los participantes a pensar “¿Cuáles son los desafíos que los jóvenes deben asumir en la democracia de la #EraDigital?”.

Una tercera presentación fue la de Juana Carol Francis Bone, activista afrodescendiente, con experiencia en la defensa de las mujeres que han sido víctimas de trata, feminista y, por sobre todo, con una pasión inmensa por América Latina. La disertante acercó una charla acerca de la "Pluralidad en la participación política: rol de comunidades afro, LGBTI, indígena y mujeres en la construcción de democracias más inclusivas y participativas". En este módulo, Juana buscó poner en cuestión la importancia de la diversidad al momento de pensar los procesos políticos. Desde su relato emocionó a gran parte de los jóvenes participantes, quienes se acercaron a agradecer por dicha experiencia tan motivante.

Por último, Paloma Roldán Ruiz de Ciudad Saludable cerró el encuentro con el módulo "Construir democracias más inclusivas desde tu ciudad". Durante el mismo, la expositora invitó a los presentes a reflexionar sobre la democracia desde los espacios donde vive cada uno; a entender la importancia de construir ciudades saludables que sean inclusivas, donde se pueda vivir en armonía con el ambiente y en igualdad de oportunidades.

Cierre de armonía y #Paz: Un ritual de conciliación por la paz

Finalmente, Paloma propuso una dinámica de conciliación, con el objetivo de dar cierre a tan movilizador encuentro. Las riquezas de cada jóven fueron puestos como regalos para un Valle del Cauca asumiendo el compromiso por construir paz en el día a día desde sus comunidades. De ese modo, se realizó un círculo de paz, de tranquilidad, de reconciliación donde flores, velas, frutas y riquezas andinas fueron símbolos en un ritual donde se invitó a “construir lazos de confianza necesarios para construir más, para transformar y construir paz”.

Tres mil voces unidos por la paz': Concierto

 #PorNuestrosSueños

El taller culminó con un concierto que reunió a más de 3000 jóvenes de expresiones reconocidas de Agua Blanca, donde bailaron junto a artistas conocidos de Colombia y músicos locales que reivindicaron la música del pacífico.

*Por Melisa Gorondy Novak | Coordinadora del Proyecto Mucho con Poco

Mucho con Poco en México, Cuidad de Oaxaca

June 14, 2013

En el marco del proyecto Mucho Con Poco, Asuntos del Sur organizó talleres con jóvenes activistas de todo México. El objetivo de esta actividad es trabajar en conjunto, compartir experiencias y transmitir herramientas a organizaciones sociales que buscan la mejora de la calidad democrática en sus comunidades. La ciudad de Oaxaca en México se convirtió en sede del primer espacio de encuentro y logró reunir a jóvenes de diversas regiones del país, del Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Jaltepec entre otras. Todos pertenecientes a instituciones sociales diversas que comprendían desde las universidades como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana Puebla, la Universidad Mesoamericana, el Instituto Intercultural Ayuuk, hasta encontrarse miembros de movimientos juveniles como el Movimiento Estudiantil YoSoy132, también participando jóvenes de proyectos en formación como el Proyecto Diarios de la Nación, involucrándose asimismo jóvenes de organizaciones indígenas como Ku’untik.