CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

¿QUÉ HACEMOS?

Mucho con Poco es un proyecto de Asuntos del Sur que busca fortalecer procesos de participación ciudadana e innovación política como eje para el sostenimiento de las democracias de América Latina. 

Hasta el momento hemos estado en 17 países de la región y trabajado con más de 2000 organizaciones que hemos logrado articular en 27 talleres presenciales realizados junto a actores locales, tales como emprendedores sociales, jóvenes políticos y ONGs, espacios de diálogo y de construcción política alternativa.

Estos encuentros, basados en agendas específicas de cada contexto, han fortalecido el desarrollo de líderes emergentes a partir del intercambio de experiencias y herramientas de alto impacto a bajo costo y la articulación de redes regionales de intercambio.

De ese modo, desde hace cinco años venimos trabajando por conocer, compartir y conectar a activistas de toda América Latina buscando fortalecer democracias más inclusivas, participativas y basadas en derechos.

1

CONOCER

Nuestro proyecto se fundamenta en la investigación y el estudio constante sobre prácticas de liderazgo que se ejercen desde los márgenes. Desde 2012 venimos realizando un mapeo de prácticas de innovación democrática el cual reúne más de 3000 experiencias y, además, hemos realizado 150 entrevistas en profundidad. Los resultados han sido la publicación de un informe sobre liderazgo en la región "¿Liderazgo? ¿Innovación? Cómo piensan los jóvenes en América Latina",  y el libro “Democracia en los márgenes de la democracia. Activismo en la era digital”, que analiza a profundidad el sentido de estas prácticas que son conocidas a través de Mucho con Poco. Asimismo, se publicó "¿Qué Democracia para el Siglo 21?" en colaboración con otras organizaciones.

2

compartir

Realizamos actividades que les permiten a los emprendedores latinoamericanos impulsar sus proyectos y alcanzar un mayor impacto. Realizamos 27 talleres de capacitación cubriendo hasta 17 países de América Latina en los cuales han participado más de 2000 organizaciones. En todos los casos se busca una propuesta plural, construyendo puentes entre diferentes organizaciones, muchas veces opuestas políticamente. Asimismo, proporcionamos decenas de capacitaciones on line a través del Ciclo de Webinars Mucho con Poco, y fueron publicados cinco Manuales de Herramientas de Alto Impacto a Bajo Costo, los cuales están disponibles de modo gratuito en la web del proyecto.

3

Conectar

Desarrollamos la Plataforma de Apoyo a Emprendedores Sociales, la cual se ha constituido en uno de los pilares fundamentales para generar apoyo sistemático y fortalecer redes regionales de intercambio. Se sostiene sobre el apoyo de un grupo de expertos que donan horas para asesorar y apoyar proyectos o actividades específicas de organizaciones de base.

Asimismo, luego de cinco años de trabajo en la región, decidimos festejar el Día Internacional de la Democracia, con una gran participación por parte de los activistas y organizaciones sociales que vienen haciendo Mucho con Poco en sus comunidades. Es por ello que realizamos un evento regional simultáneo junto a amigos de Asuntos del Sur que se articularon en más de 15 países de América Latina. A través de la consigna #DemocraciaVIVA se realizaron más de 27 eventos simultáneos en distintas ciudades de América Latina, las cuales expresaron cómo se está viviendo la democracia en los territorios y cuál es la democracia que se quiere construir.

4

NUESTROS HORIZONTES

Nuestro horizonte último es hacer que la democracia funcione y tenga sentido para todos los habitantes de la región. Para ello, frente a democracias imperfectas, consideramos fundamental fortalecer a los liderazgos emergentes que trabajan en la ampliación de los derechos ciudadanos de sus comunidades.

Mucho con Poco se ha convertido en un proyecto único en su especie. Desde este espacio colaborativo, abierto, plural e inclusivo hemos logrado articular proyectos y actores innovadores que se encontraban desconectados entre sí pero que están llevando a cabo importantes iniciativas. A partir de la construcción de plataformas de debate e intercambio de experiencias y herramientas hemos otorgado a los activistas latinoamericanos la posibilidad de poder definir sus proyectos y construir sus identidades de un modo libre y creativo. No obstante, el trabajo aún no ha terminado; aún nos falta seguir adentrándonos en las especificidades de los contextos de América Latina, y asimismo, es real la demanda de nuevos espacios de intercambio regional.

Asuntos del Sur (ADS) es un think-tank independiente, sin fines de lucro dedicado al análisis, debate y realización de propuestas de políticas para América Latina.

Asuntos del Sur (ADS) es un centro sin fines de lucro y tiene el objetivo central de constituirse en una plataforma de deliberaciones de los principales problemas y preocupaciones que aquejan a nuestra región. Como resultado, ADS produce información rigurosa y de calidad que busca influenciar políticas regionales y nacionales. Al mismo tiempo produce acciones concretas a través de sus tres principales áreas: Mucho con Poco, Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas, Innova Politica Latam.

DIRECTORES
  • Matías Bianchi

  • Eduardo Vergara

consejo consultivo
  • Alicia Bárcena (Secretaria Ejecutiva de CEPAL)

  • Marta Lagos (Directora y Fundadora de Latinobarómetro)

  • Heraldo Muñoz (Sub Secretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina)

  • Joseph Tulchin (Harvard University)

  • Javier Santiso (Director del Center for Global Economy and Geopolitics y ex Director del Centro de Desarrollo de la OCDE)

DIRECTOR DE PROJECTO

Matías Bianchi

Coordinadora de Proyecto

Melisa Gorondy Novak

EQUIPO

Ricardo López
Ana Clarice Oliveira
Adriana García
Ramón González
Gonzalo Ávila

Colaboradores en los Talleres MCP
Perú

Paloma Ruiz Roldan
Christine Ramsayer
Jose Alajandro Godoy
Renata Bregaglio 
Iris Jave 
Elizabeth Salmon 
María Pasamar Herranz 
Gonzalo Gamboa

COLOMBIA

Juan Carlos Arana
Adolfo Mendoza
Marcelo Rios
Mario Durán Chuquimia
Cristina Loma
Ricardo López ValverdeWilfredo JordánAnja DargatzEmma NowotnyOscar SoglianoNelson A. Aruquipa Arce

BOLIVIA

JuanDi Alvarez 
Camilo Andrés Suárez 
Camilo Cortés 
Jairo Antonio Perez
José Ricardo Puyana V
Juliana María Vergara Agámezv 
Martha Lucía Gutiérrez
Diana Ramirez 
Paula Timcke
Rodolfo Colalongo
Andrés Dávila Ladrón De Guevara
Patricia Ines Munoz Yi
Claudia Dangond Gibsone

NICARAGUA

Felix Maradiaga 
Francisco Espinoza
Myron Tom 
Leonor Zuniga 
Yader Velásquez 
Carlos Perez 
Camilo de Castro Belli 
Cristel Montenegro 
Luis M. Caldera
Dora María Tellez

EL SALVADOR

Daniela Moreno
Morena Ileana Valdez Vigil
David Reyes 
Ivan Flores 
Debra Gllitter 
Alejandra Mejía 
Percy Garcia
Giovani Berti 
Cinnzia Innocenti

MÉXICO

Aram Barra
Luis Cárdenas
Sergio Beltrán Arruti
Ricardo Blanco
Fernández Font Fernando
Elisabeth Vasquez
Louise Mereles
Ana Rolón
Rodrigo Serrano

ECUADOR

Gabriela Jiménez
Marcos Fioravanti
Daniel Ortega 
Francisco Limongi
José María León
Karla Morales

ARGENTINA

Dolores Sosa
Magali Petersen
Gaston Wright
Karina Kalpchtrej
Maximiliano Campos Ríos
Carla Carrizo
Victoria Donda
Aleida Patarrollo
Mario Roset
Mariano Malia
Laura Paonessa
Juani Belbis
Nicolas Passalacqua
Sebastian Brarda

PARAGUAY

Paola Ávila
Adolf Sauer
Alcidez Ramirez Caballero
Richard Ferreyra
Andrés Silva
Raul Montiel
Linda Vera
Gonzalo Ávila
Simon Cazal

Venezuela

Felix Ríos
Liliana Godoy Ruiz
Alberto Rodríguez
Alejandro Luy
Carlos Delgado Flores
Luis Carlos Díaz
Naibet Soto
Claudio Arriojas
Maria Auxiliadora Caraballo

Equipo de trabajo para Herramientas de Alto Impacto a Bajo Costo

Karina Cáceres
Cristina Viviana Loma Aragones
Melisa Gorondy Novak
Sofía Conrero
María Soria
Gabriel Andrés Nuñez
Consuelo Escribano
Leonor Zuniga
Myron Tom
Mario Durán Chuquimia