CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

¿Liderazgo? ¿Innovación? Como piensan los jóvenes en América Latina

Matías Bianchi, Marcos Meyer, Maribel Dalio, Consuelo Escribano, Melisa Gorondy Novak, Ezequiel Giletta, Karina Cáceres, Mariana Rodriguez Pareja

En América Latina nos encontramos constantemente entre dos fuerzas contrapuestas que compiten por el tipo de sociedad que queremos. Por un lado, muchas veces nos encontramos con políticos que se dedican a la política con otros fines, empresarios que están buscando la manera de evitar pagar impuestos y buscan generar ganancias fáciles sin invertir ni innovar, y actores sociales que directamente no se embarran.

Sin embargo, también nos encontramos con políticos que trabajan duro por sus votantes y enfrentan los debates difíciles, empresarios que se comprometen con lo que los rodea y organizaciones que buscan incluir a los que nadie tiene en cuenta. Si tuviéramos que definir la competencia hoy, el primer grupo pareciera ser el ganador. El dictamen es contundente: la región tiene los niveles de desigualdad más altos del mundo y bolsones enormes de mujeres, hombres y niños marginados por la pobreza y condenados por la violencia.

Sin embargo, tenemos esperanzas de cambio. Día a día nos cruzamos con políticos, empresarios, militantes, sindicalistas, periodistas, estudiantes y muchos otros que sudan por esos dejados atrás. Esta lucha no es por beneficencia, sino por el valor de vivir en una sociedad justa, digna, donde la democracia sea una palabra con sentido para todos los y las que pisan este suelo. Es por ello que Asuntos del Sur ha iniciado la travesía “MUCHO CON POCO” con el objetivo de meterse en esta pelea. El propósito es conocer en profundidad a líderes de ese segundo grupo, el de los que hacen la diferencia. En particular, queremos conocer a aquellos que hayan tenido un alto impacto en sus acciones pero que lo hayan logrado con pocos recursos. Haberlo logrado con pocos recursos requiere inteligencia, creatividad y valentía.

Es por ello que pretendemos conocer iniciativas sean fácilmente replicables, imitados y adaptados con el horizonte último de contribuir a la multiplicación de estas experiencias y para que sirvan de inspiración para muchos otros en toda la región. Con este objetivo nos hemos sumergido en la travesía de seleccionar jóvenes que han llevado a cabo algún proyecto innovador de gran impacto para la sociedad, ayudando a consolidar y a fortalecer los derechos de las mujeres, hombres y niños que viven en su entorno. Hablamos de jóvenes que no sólo han tenido una fuerte voluntad por transformar nuestras sociedades, sino que asimismo han contado con la energía, creatividad y - hay que decirlo - algo de suerte suficientes para llevarlo a cabo. Mafalda una vez nos contó que si todos los chinos pisaran fuerte al mismo tiempo, el resto del mundo temblaría. Desde Asuntos del Sur estamos convencidos de que si todas las iniciativas innovadoras de los jóvenes de nuestra región actuaran en conjunto, nuestro mundo temblaría. Este es un mensaje de esperanza para quienes proponen un cambio y una advertencia para los que no lo quieren.