CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Evaluación sobre el impacto de Mucho con Poco durante 2012-2014

Melisa Gorondy Novak*

En el año 2012 Asuntos del Sur iniciamos el Proyecto Mucho con Poco con el objetivo de fortalecer el accionar de líderes emergentes y emprendedores latinoamericanos que están llevando a cabo algún proyecto innovador de gran impacto para la sociedad, ayudando de esta manera a consolidar los derechos de las mujeres, hombres y niños que viven en su entorno. Para todos ellos la norma inicial ha sido la escasez de recursos, no obstante han sabido superarla gracias a su energía y creatividad, nutriéndose cada día de nuevas herramientas para hacerse oír, organizándose horizontalmente y creando redes innovadoras de poder.

De ese modo, desde hace tres años venimos trabajando en la generación de espacios de diálogo y fortalecimiento para dichos líderes emergentes. Para ello, llevamos a cabo diversas actividades que les permitieran impulsar sus proyectos y alcanzar un mayor impacto. Realizamos 16 talleres de capacitación y encuentro cubriendo hasta 12 países de América Latina en los cuales han participado más de 700 organizaciones. Asimismo, proporcionamos 13 capacitaciones online y fueron publicados 3 Manuales de Herramientas de Alto Impacto a Bajo Costo, los cuales están disponibles de modo gratuito en la web del proyecto. Por último, desarrollamos la Plataforma de Apoyo a Emprendedores Sociales, que se ha constituido en uno de los pilares fundamentales para generar apoyo sistemático y fortalecer redes regionales de intercambio. Todo ello ha sido acompañado de un proceso de investigación y estudio constante sobre prácticas de liderazgo emergentes cuyo resultado ha sido la publicación de informes sobre liderazgo en la región y el libro “Democracia en los márgenes de la democracia. Activismo en la era digital” que analiza a profundidad el sentido de estas prácticas que hemos conocido a través de Mucho con Poco.

El presente informe es resultado de una evaluación de las actividades llevadas a cabo por Mucho con Poco durante sus tres años de desarrollo y del impacto de las mismas en el accionar de emprendedores y organizaciones sociales de la región. Las historias detrás de nuestros talleres y actividades nos llenan de motivación y energías para seguir apoyando el activismo en la región. 

*Melisa Gorondy Novak es Coordinadora del Proyecto Mucho con Poco