CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

MANUAL DE COMUNICACIÓN DIGITAL II

En el año 2012 desde Asuntos del Sur iniciamos el Proyecto Mucho con Poco con el objetivo de fortalecer el accionar de activistas y organizaciones sociales latinoamericanas que accionan buscando ayudar a consolidar los derechos de las mujeres, hombres y niños que viven en su entorno. Para todos ellos la norma inicial ha sido la escasez de recursos, no obstante han sabido superarla gracias a su energía y creatividad, nutriéndose cada día de nuevas herramientas para hacerse oír.

De ese modo, desde hace más tres años venimos trabajando sistemáticamente para empoderar, capacitar, informar y conectar a estos activistas y a organizaciones jóvenes ya que consideramos que fortalecer su accionar es apostar por el cambio social en América Latina. Hemos organizado 22 talleres donde han participado más de 1300 personas, conformando espacios de diálogo y fortalecimiento para dichos líderes emergentes. Es en estos encuentros donde el apoyo y capacitación en el uso de herramientas de alto impacto a bajo costo ha tenido un rol clave. Esto es así, ya que, como plantea el nombre de nuestro proyecto, estamos convencidos que se puede hacer Mucho con Poco.

Durante el año 2012 junto a una grupo de expertos de distintas ciudades de la geografía Latinoamericana desarrollamos una serie de publicaciones online accesibles de modo gratuito que proporcionaban tres de herramientas de bajo costo: la comunicación vía herramientas digitales, la organización y gestión del talento humano dentro de las organizaciones, y el armado y gestión de proyectos. Estas herramientas fueron seleccionadas luego del resultado de una encuesta regional realizada en conjunto con la organización Ciudadanía2.0 de la Secretaría General de Iberoamérica.

Luego de tres años de trabajo, profundización de nuestras actividades y teniendo en cuenta los cambios fugaces en el uso y desarrollo de estas herramientas, decidimos llevar a cabo una actualización de las mismas. De ese modo, volvimos a convocar a emprendedores y expertos de la región y los invitamos a pensar nuevas propuestas, actualizar y profundizar los contenidos ya desarrollados, y por sobre todo brindar de una manera accesible y didáctica herramientas que permitan, a un costo mínimo, aumentar el alcance e impacto de proyectos sociales de América Latina.

En esta oportunidad presentamos dos nuevos manuales sobre Gestión de Proyectos y Comunicación Digital respectivamente. Para el desarrollo del nuevo manual sobre Gestión de Proyectos contamos con el apoyo de Felix Ríos y Alejandro Acosta de Venezuela, y el seguimiento de Nelson Alberto Aruquipa Arce desde Bolivia. El manual de Comunicación Digital por su parte fue desarrollado por Cristian León, Fabiola Chambi y Wilfredo Jordan de Bolivia.

Aquí les presentamos un breve resumen de contenidos de nuestro primer Manual.

Comunicación Digital

El nuevo manual de Comunicación Digital aborda varios aspectos de utilidad para mejorar la capacidad de transmisión y gestión de información al usar plataformas online. En primer lugar, se reflexiona sobre la capacidad que pueden tener los usuarios para “hackear” la comunicación unidireccional y poco participativa propia de los medios tradicionales. Ahora, los usuarios también son productores y tienen además gran capacidad de incidencia.

No obstante, es preciso saber cómo aprovechar todas las herramientas que la web pone a su disposición. Así, la primera parte del manual está dedicada a introducir al periodismo digital desde la ciudadanía, sus conceptos, herramientas y formatos. Una segunda parte busca fortalecer capacidades para levantar campañas en redes sociales digitales, esto entendiendo que si bien muchos internautas ya son usuarios activos, al momento de buscar hacer activismo, generar tendencia o posicionar una temática, requieren saber qué mecanismos o estrategias usar para tener un alcance mayor.

La tercera parte invita a dar un paseo por algunas herramientas digitales para diferentes fines: participación, curaduría de contenidos, entre otros, siendo así un complemento a las anteriores secciones. Finalmente, el manual se adentra en la especialización del periodismo de datos; sabiendo que el internet permite un mayor acceso a información, pero se requiere conocer las técnicas, herramientas y maneras adecuadas de recopilar y procesar dichos datos.

Desde Mucho con Poco agradecemos a quienes han formado parte de ambos equipos de trabajo para la realización de los nuevos manuales de herramientas de alto impacto a bajo costo e invitamos a que activistas, emprendedores sociales, organizaciones a lo largo y ancho de América Latina hagan uso de estas herramientas que están disponibles y de forma gratuita para todos aquellos que desean fortalecer sus iniciativas.

*Melisa Gorondy Novak, Coordinadora Mucho con Poco

Parece que la web 2.0 llegó para quedarse y seguir revolucionando el mundo de las nuevas tecnologías en Internet. Con el paradigma de los nuevos medios nos adentramos en la temática a partir de la presentación de conceptos básicos para comenzar a trabajar estrategias de comunicación digital de alto impacto y con bajo costo. Con un mapeo general se observará a continuación los desafíos que representa la web 2.0 para los usuarios, las diferentes herramientas para las organizaciones en su trabajo de incidencia social y política y el impacto que tiene este nuevo fenómeno en el mundo y la región.

MÁS HERRAMIENTAS:

No items found.

MÁS HERRAMIENTAS: