CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

TIPNIS

“Los jóvenes también participaron en el TIPNIS”

BOLIVIA

Por Ricardo López Valverde

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure TIPNIS ha atraído la atención de muchos que durante los momentos más críticos han brindado su apoyo. Uno de estos casos ha sido el de Violeta Tamayo quien, junto con el grupo de activismo al cual pertenece, se ha sumado al conflicto de tierras bajas del oriente boliviano. Participando tanto de la VIII como de la IX marcha del TIPNIS ha podido contarnos durante la entrevista de líderes innovadores cuáles han sido los hitos logrados.

La conservación del estilo de vida tradicional de los indígenas, como también luchar contra los intereses de grandes empresas interesadas en la construcción de esta carretera ha sido una motivación para Violeta. La coyuntura de aquel momento generó que este grupo de jóvenes participará del conflicto aportando desde su conocimiento. Siempre desde una postura crítica y reflexiva han podido mostrar sus ideas utilizando diversas estrategias. Durante este tiempo una forma efectiva de difundir sus actividades fue a través de mítines y afiches en las principales ciudades, dejando rastro de la coyuntura desde una visión propia.

“Las personas urbanas se han visto identificadas con el conflicto” afirmó Violeta. Esto ha sido fundamental para poder obtener mayor apoyo por parte de la sociedad, cuando las marchas se acercaban a la ciudad de La Paz. Sin embargo considera que este logro no ha sido individual pués la escala del conflicto era muy grande, en este sentido todos aportaron con algo a lo que sucedía día a día con los indígenas.

Estratégicamente ha conservado una postura propia y ha hecho conocer su autonomía de pensamiento. Resultado de esto ha sido la difusión de sus ideas durante los conflictos como un aporte a lo que sucedía. Esto ha sido fundamental además de la organización de las redes de activismo que buscaban establecer metas. “Las redes de activistas se han organizado” comentó ya que recibían las palabras de todos para establecer objetivos colectivos. Esta fue una de las formas para conocer las necesidades de cada uno de los miembros que acompañaba este conflicto.

Actualmente, Violeta, participa junto con el grupo de activismo de un periódico auto gestionado, el cual busca mostrar la realidad percibida desde los jóvenes y su ideología. Titulado “Agenda Revolucionaria” circula entre personas del grupo y es vendido en cierto porcentaje. Crítica y académicamente tratan de afrontar los problemas de la coyuntura boliviana, agregando su propio estilo. Aun siendo un periódico joven cuentan con el apoyo de muchos que como ellos buscan conocer diferentes realidades.

Los logros obtenidos han sido todos gracias a su propio trabajo, el proyecto empezó sin ningún tipo de financiamiento. Lo poco que logran percibir de los aportes de los miembros de la organización es utilizado eficientemente para mantener esta idea.

La actividad fue desde un inicio.

Considerando que la escuela ha sido una gran influencia para trabajar por el otro, durante la entrevista conocimos que Violeta contaba con experiencia desde hace algunos años.

En sus inicios participó de voluntariados en la escuela pero noto que los cambios y aportes no eran los necesarios para combatir los problemas de la sociedad. “Cuando uno ve más allá nota que estas actividades no son las que realmente cambian el germen del problema” en este sentido fue que empezó a tener más actividad social. Durante sus primeros años de universidad participó de actividades del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y también de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Durante los conflictos de tierras bajas del oriente boliviano TIPNIS tomó la decisión de acompañar a los indígenas activamente. Por otra parte también participó de las vigilias realizadas en la ciudad de La Paz sumado a muchos como ella que buscaban generar cambios.

Algunas ideas

Liderazgo: Un líder no es lo que usualmente conocemos como líder vertical, este no tiene que dirigirse a las masas desde arriba. Considera que para ejercer el liderazgo se debe estar al lado de los compañeros, predispuesto a realizar las mismas tareas que cualquier otro aceptando los errores y las sugerencias. En este sentido todos pueden ser líderes ya que este perfil se crea con el trabajo y el esfuerzo.

Decisiones: Sumarse a la VIII y IX marcha de tierras bajas del oriente de forma crítica ha sido lo más acertado. Al asumir una independencia con el conflicto ha podido conocer las posturas de ambos lados tanto indígenas como gobierno.

Cambio con escasos recursos: Si bien el dinero es importante para lograr cualquier acción nunca debe ser una limitante para lo que queremos hacer. Siempre se encontrará la manera de realizar actividades de impacto con escasos recursos.

Innovación: Durante este tiempo lo innovador ha sido la protesta y el arte a través de videos y fotografías. Utilizando esta estrategia ha logrado difundir sus ideas de forma diferente, siendo un atractivo para las personas y también para los jóvenes que participaban del conflicto.

En el cierre se hizo notable el entusiasmo de Violeta por fortalecer a los jóvenes en ser libres de pensamiento. Remarcando que es importante liberarse de las “trabas mentales” para poder alejarnos de los prejuicios de la sociedad es que podemos percibir las cosas de otra manera. Este factor otorga a estos jóvenes un estilo propio de pensamiento, en el marco de la libertad de expresión. Lograr cambios en la sociedad no es un impedimento de e