CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

RESPONDE ASOCIACION CIVIL

“Un futuro posible en pueblos pequeños. Asociación Responde entrevista a Rubén Parasporo, Jefe de Proyectos”

ARGENTINA

Por Karina Cáceres

A la hora de definir en qué consiste RESPONDE, Rubén nos dice: “RESPONDE es una fábrica de sueños”. Y efectivamente lo es: su trabajo principal es promover pueblos rurales del interior de Argentina, a través de su desarrollo territorial, social y económico, a partir de poner en evidencia su valor de sus recursos naturales, culturales y humanos. Al día de la fecha, y luego de 13 años de trabajo, han ayudado a más de 80 localidades del país.

Los inicios…

Todo comienza en 1998, gracias a un trabajo de investigación de la geógrafa Marcela Benítez; Fundadora y actual Directora de RESPONDE.

Durante su investigación descubrió que casi la mitad de los pueblos rurales en Argentina corrían riesgo de desaparecer; “estamos hablando de unos 600 pueblos donde vive medio millón de personas. La mayoría de esos pueblos fueron víctimas de los cambios brutales de condiciones económicas del país, otros comenzaron a perecer con el cierre de ramales de ferrocarril, el deterioro de infraestructuras viales o la desaparición de servicios educativos” nos afirma.

Frente a esta situación, decide crear, junto a 5 personas RESPONDE en 1998. Nace como una ONG que se proponía darles a esos pequeños pueblos la posibilidad de resistirse a la decadencia y de mirar hacia el futuro poniendo en marcha un proyecto de desarrollo económico sostenible propio y adaptado (en cada caso) a la propia realidad.

En los inicios, los recursos eran escasos pero la voluntad mayor. Este grupo de 5 amigos iban a los pueblos rurales; realizaban los diagnósticos necesarios y luego organizaban las actividades y proyectos necesarios.

De 2000 a 2010 RESPONDE ha desarrollado proyectos económicos y sociales en cerca de 80 ciudades, beneficiando a cerca de 1,4 millones de personas; quienes vieron en sus localidades una oportunidad para quedarse y no emigrar a las ciudades.

¿Cómo es su forma de trabajo?

El proceso de aprendizaje llevó a que RESPONDE defina criterios estrictos a la hora de seleccionar los pueblos rurales y la metodología de trabajo posterior. “La clave del éxito de los proyectos depende de que las acciones sean coparticipadas con la comunidad. Desde RESPONDE se trata de detectar no sólo el liderazgo formal (dado por algún cargo) sino también, los liderazgos naturales, quienes son los que quieren transformar la realidad del pueblo. No siempre coinciden. Hay que fomentarlos y ayudarlos en los que necesiten” nos cuenta el Lic. Parasporo.

Además, la continuidad de los proyectos en el tiempo es de vital interés para RESPONDE. Para lograrla, el factor fundamental es la comunidad, “la sustentabilidad se logra a través de la apropiación del proyecto por parte de los líderes de la comunidad”.

RESPONDE desarrolla su cometido a través de 4 programas, previamente estructurados:

- El programa de TURISMO, promueve el desarrollo económico local a través del empleo de los pobladores como los proveedores de servicio de hotelería, gastronomía y productos artesanales.

- El programa PAS (Pueblos Auto Sustentables) permita la buena nutrición de las pequeñas comunidades rurales a través de recursos naturales que disponen.

- En el marco del programa ALAS, RESPONDE ayuda a la comunidad a crear sus centros culturales con bibliotecas, museos, cafés, y aulas virtuales con acceso a Internet para la educación, la formación, y exhibición de productos locales.

- El programa ENOS (Enséñanos Nuestros Oficios) ofrece programas donde los voluntarios de las empresas o universidades, o profesionales jubilados de las grandes ciudades, comparten su conocimiento y experiencia para desarrollar proyectos y oportunidades de negocio codo a codo con los habitantes de los pueblos.

¿Cuáles son los próximos pasos de RESPONDE?

Entre ahora y el 2021 los planes Responde a ampliar el proyecto a 500 aldeas rurales. Para hacer visibles a los pequeños pueblos del mundo, RESPONDE está construyendo un portal llamado “Pueblos presentando”, donde se encuentra la información más útil e interesante publicado, junto con los proyectos que desee crear. En esta era de la comunicación, donde las redes sociales son los principales vehículos y motores importantes de todos los acontecimientos del mundo, RESPONDE cree que a medida que se hacen visibles las aldeas rurales, la sociedad civil, las empresas y el gobierno tendrá en cuenta de ellos y ayudarles a crecer.

“EL MEJOR PROYECTO ES EL POSIBLE”

Para hacer #MuchoconPoco la maximización de todos los recursos es muy importante. La misma “implica una economía de hormiga haciendo rendir cada uno de los recursos al máximo para alcanzar el éxito del proyecto, junto a la perseverancia y al pensamiento estratégico de cada acción” según Rubén.

Es necesario pensar el para qué de cada acción, y verla traducida en acciones y resultados tangibles; soñar no está mal pero hay que ser realistas y algunas veces, es preferible empezar de a poco para ir construyendo desde esa base. Así hizo RESPONDE y hoy, nos han enseñado que no es un mal camino para imitar.