CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

RED SOLIDARIA

"Red de Redes: Red Solidaria. Argentina"

ARGENTINA

Por Maribel A. Dalio

Mucho se habla de recursos escasos, pero suficientes. Tanto la producción como la capacidad de producción superan varias veces la satisfacción de las necesidades de la población. Sin embargo la oferta y la demanda no siempre se encuentran gracias al destino sino por redes humanas capaces de articular recursos.

Pero… ¿El articular recursos no implicaría poseerlos de antemano?

#MuchoConPoco los invita a responder esta pregunta mediante una red de redes: Red Solidaria (@hambrecero). Esta Red nació en 1995 cuando un grupo de 5 personas no fueron indiferentes a las necesidades que abundan tan cerca como se quieran percibir. Frente a esta visión comenzó y continúa desarrollándose como una comunidad de voluntades, donde sus miembros actúan coordinadamente para encontrar necesidades y oportunidades.

Inició con un teléfono, cinco voluntarios y mucho entusiasmo. Hoy La Red cuenta con 76 centros distribuidos en todo el país, conexiones con infinita cantidad de organizaciones y voluntarios y un alto poder de movilización. Conexión y movilización que tienen como objetivo inmediato lograr conectar aquellos que tienen algo para ofrecer con aquellos que lo necesitan, y como objetivo máximo desaparecer. Sí, desaparecer. Red Solidaria se expande y su objetivo es convertirse en una Red Comunitaria, una Red donde la comunidad pueda conectase hasta el punto de tornar obsoleta la existencia de una institución formal que lo haga.

Entre sus muchas campañas, se destacan por su amplia proyección y su proceso de impacto difícil de dimensionar: Apoyar al Garrahan, Doná Sangre, Regalos Solidarios, E-mails que circulan, Bancos de medicamentos. Estas campañas que tienen lugar en paralelo a novedosas iniciativas como la del Departamento de transformación de la realidad, la Cátedra de Cultura Solidaria, Missing Children o la Agencia Humanitaria de Noticias (ver más en http://www.redsolidaria.org.ar)

El accionar exitoso en clave: articulación de recursos

Red Solidaria se define como una red de conexiones, donde ninguno de sus recursos puede especificarse cuantitativamente. La lógica de funcionamiento es: surge una necesidad, surge una acción en función a la misma. Cada situación tiene su propia red de miembros y de otros recursos.

En cuanto a las redes de miembros, desde la Coordinación General de la Red se afirma que la institución funciona “siempre en equipo, de manera participativa y teniendo en vista que la prioridad es la necesidad”. Ante cada situación, no es menor promover no sólo la articulación de equipos de trabajo sino su diversidad, ya que esto torna más integral la respuesta porque cada uno aporta lo que tiene y lo que sabe.

En cuanto a la obtención de otros recursos es sorprendente conocer cómo no se poseen sino que también se articulan. Cada iniciativa involucra a actores de diferentes ámbitos de la sociedad civil, el ámbito empresarial y estatal. Fiel reflejo de esto han sido los recitales “Argentina abraza a Chile” o en “Argentina abraza a Argentina” donde no se manejaron fondos directamente sino que se combinaron, coordinaron y complementaron los aportes de diferentes actores e instituciones entre las que se incluyen municipalidades, correos, músicos, agencias. Cada uno aportando lo que tiene, más que dinero brindaron lo que hacen, lo que saben hacer.

Red Solidaria: Red de redes, conexión de conexiones. Un claro ejemplo de cómo actuar con poco, pero con mucho ingenio. Ingenio que en este caso no tiene mejor espacio que ocupar que el de la articulación.