CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Red LGBTI

“De modo directo, Diana Maldonado Lasso junto a la Red LGBTI”.

Ecuador

Por Savitri Arvey

En Ecuador, un país donde legalizaron la homosexualidad en 1997, nos encontramos con Diana Maldonado Lasso, una activista feminista LGBTI de Guayaquil que lucha por los derechos de los gays y la legalización del matrimonio igualitario en Ecuador. Actualmente acciona desde la Red LGBTI de la campaña Matrimonio Civil Igualitario, conformada por 50 personas en con presencia relevante en tres ciudades ecuatorianas: Guayaquil, Quito y Cuenca.

Diana hace mucho uso de las redes sociales como el Twitter, Facebook, YouTube y tienen un buen manejo de prensa para que sus campañas lleguen a la gente al nivel nacional e internacional. Para ella, los medios son una herramienta política muy fuerte porque enseñan que no solamente es una persona la que quiere cambiar algo, sino un colectivo, una comunidad. Ella tiene experiencia previa en Silueta X, una asociación que lucha por los Derechos Humanos de las personas TILGB, teniendo como población objetivo a las y los jóvenes transgéneros y transexuales femeninas y masculinos e intersexuales.

La motivación personal

Mientras que las uniones de hecho para parejas homosexuales fueron legalizadas en Ecuador con la aprobación de la Constitución de 2008, el matrimonio igualitario todavía no es legal y el propio presidente de Ecuador está en contra de su legalización. Por eso, Diana empezó a involucrarse en el activismo con el fin de legalizar la estancia de su pareja extranjera en Ecuador. A partir de ello, encontró muchas trabas en el proceso por su orientación sexual. Sin embargo, logró finalmente la legalización de la estancia de su pareja en Ecuador en solamente seis meses, pagando nada más por la visa. Aunque alcanzó su propósito, Diana continúa en la lucha por el derecho de casarse.

La importancia de decir las cosas de modo directo.

Según Diana, se está criminalizando la protesta social con el fin de callar a la gente que piensa de forma distinta y asimismo le preocupa que dichas personas calladas no reaccionen frente a ello.

Al contrario de lo que ocurre, Diana ha logrado alcanzar impacto en sus actividades por su carácter directo y valiente. Según su perspectiva, dada dicha situación política en Ecuador que genera en que las personas se encuentren silenciadas, a veces es necesario decir las cosas de modo directo y con sinceridad. Ha sido mediante este hablar de modo directo y sin tabúes que desde su organización ha logrado que la sociedad ecuatoriana se empiece a hablar del matrimonio igualitario y a lo largo del tiempo se han dado cuenta que hay más gente a favor que lo que está en contra.

Capacitarse para accionar y salir del closet

Diana considera necesario prepararse bien y tener un conocimiento previo de las políticas que se desean llevar a cabo para poder reclamar y alcanzar los objetivos propuestos. De esa forma, con suficiente preparación y determinación, Diana nos asegura que es posible llegar a influir las políticas públicas. Sin embargo, hay que vencer el miedo porque no se puede luchar desde el closet. “Lo que no se ve, no existe, y si no existe, la gente no habla de ello, la gente no le interesa porque no existe”. Las luchas empiezan cuando te sales del closet, de ahí puedes luchar y promover un diálogo.

Diana y la RED LGBTI nos dan un ejemplo de líderes valientes con mucha determinación que han logrado un impacto importante con pocos recursos.