CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

RED DE DISIDENTES

Julio Coco: “Si no luchas te jodes, si no luchamos nos jodemos todos”

VENEZUELA

Por Constanza Metzadour

Aunque somos todos hermanos latinoamericanos, muchos no conocemos lo que está pasando en el corazón de los países vecinos. En Venezuela están sucediendo dos cosas que tienen puntos en común. La primera, es a nivel social. Hay escasez de alimentos y medicina en niveles extremos que amenazan incluso con la vida de muchas personas. A causa de esta escasez ha estallado un nivel de violencia sin precedentes, inseguridad y linchamientos en manos de civiles. En paralelo a esto, se está dando una lucha política donde gran parte de la población exige un referéndum revocatorio para Nicolás Maduro y una democracia real.

Julio Coco, activista político venezolano e integrante de la Red de Disidentes, nos cuenta un poco la triste situación que está atravesando su país y llama a su pueblo a despertar, porque ha llegado el momento de hacerse responsable de la realidad que cada uno vive, dejar de ser sólo crítico y esperar que los cambios los hagan otros, dice él, “los cambios están dentro de nosotros y somos nosotros la fuerza motriz para forjar las sociedades que soñamos”.

El movimiento

El movimiento en Red de Disidentes tiene por objetivo brindar a los ciudadanos herramientas para que Venezuela de forma masiva presione por el cambio que están reclamando. Para esto, es necesario el contacto directo con la gente, para poder organizarse, posicionar ideas, construir propuestas colectivas, y hacerlas posibles mediante la presión.

Está compuesto por gente de las corrientes culturales más diversas. No se define por una ideología, sino por el objetivo de cambio de paradigma en Venezuela, el cual apunta a cambiar sustancialmente la cultura electoralista del venezolano, y donde el cambio de gobierno es sólo el primer paso. Apuntan a un liderazgo político distribuido y a luchar contra el caudillismo, no sólo al liderazgo de Julio “Coco” Jiménez, sino también al de los otros miembros de la Red de Disidentes.

Uno de los grandes logros de la red es haber logrado motorizar y que se movilicen ciudadanos que son ajenos a la política y que finalmente entienden que la lucha política y la lucha social es una necesidad humana y que sin lucha no hay cambios y si no luchamos nos jodemos todos.

Los obstáculos y limitaciones por el otro lado, son numerosos. El movimiento no cuenta con absolutamente ningún recurso más que el de los miembros o los ciudadanos que buscan su participación. Los medios de comunicación están monopolizados por el régimen político y por el escaso margen que puede cooptar la oposición; la opción sin duda es usar las nuevas herramientas de información como el internen. Las redes sin duda ofrecen una alternativa y obligan a ser más eficientes, ayudan a ponerse de acuerdo más rápido y conectan en la diferencia, convocan; pero también, en Venezuela el grado de penetración de Internet es muy escaso, hay activistas muy valiosos que no tienen acceso a computadoras o teléfonos inteligentes porque son elementos muy costosos, así conviven con muchas dificultades.

Sobre el sistema

El sistema está corrompido con procesos de censura y autocensura de los medios de comunicación además de represión académica, laboral, económica e incluso de cárcel a quienes disientan con el régimen. Pero el problema no está sólo en el gobierno, sino también en los partidos de oposición que no reconocen a los alternos como actores legítimos por no pertenecer al status quo y al sistema constituido de partidos políticos. Terminan encontrándose atrapados en una dinámica en donde tanto gobierno como oposición adoptan los mismos mecanismos de actuación y excluyen a quien piensa distinto. Así, en un Estado donde no existen garantías a los derechos fundamentales no puede hablarse de democracia.

Comenta Julio: “Los que tenemos razones para actuar, tenemos que controlar los miedos y minimizar los riesgos. Tan simple como eso. Yo también tengo miedo, he sido víctima de atentados, de amenazas y de chantajes. Ahora mi mayor miedo es que no podamos resolver el caos socioeconómico que vive el país. Cada día que no hay un cambio en Venezuela, mueren cientos de personas. Cada día que no hay un cambio en Venezuela, miles son víctimas de injusticias. Cada día que no hay un cambio en Venezuela, millones somos víctimas de abuso. Entonces yo creo que hay que ver qué te da más miedo. Si te da más miedo confrontar al régimen político, o si te da más miedo el continuismo de una realidad que agrava nuestra realidad y nuestro modo de vida”. El problema entonces está en vencer los miedos y los motivos que anulan el accionar de la gente. Es difícil, pero hay que hacerlo y ya.

En cuanto al referéndum revocatorio, no parece haber una respuesta satisfactoria. El Consejo Nacional Electoral cambió el reglamento del proceso, de manera que éste ha sido retrasado. La cuestión central y por la cual la oposición unida salió a marchar para pedir que se diera a conocer el cronograma en el cual deben juntar el 20% de las firmas del padrón para dar inicio al referéndum. Si no se inicia antes del diez de enero de 2017, aunque Nicolás Maduro perdiera el referéndum revocatorio, quedaría gobernando en su lugar un vicepresidente que él designe, lo que significa que el cambio en esencia no tendría lugar y la sociedad seguiría sufriendo las consecuencias de la inercia política. Si éste fuera el panorama, la única solución sería que el pueblo logre presionar lo suficiente como para que Maduro renuncie efectivamente al poder.

Tips para innovadores:

  • ‍Julio Coco está convencido de que ante la fuerte crisis que vive el país es el momento de hacerse responsable de la realidad que cada uno vive y dejar de ser sólo crítico y esperar que los cambios los hagan otros.
  • Ante ese contexto, surge el movimiento de Red de Disidentes que no se define por una ideología. Este movimiento busca cambiar un paradigma en Venezuela: cambiar sustancialmente la cultura electoralista del venezolano.
  • Uno de los principales logros del proyecto es que se hayan involucrado ciudadanos que se asumían como ajenos a la política.
  • Las circunstancias adversas que se puedan presentar no son un obstáculo para la realización de experiencias ciudadanas y políticas. Este caso evidencia que, pese a un entorno complejo y recursos nulos, el hecho de participar, se convierte en el principal motor de movilización.
  • Ante contextos políticos y sociales complejos, la organización ciudadana es una respuesta para identificar qué miedo queremos vencer y, muchas veces, consiste en cambiar la realidad que se vive si esta es desfavorable.