CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD - UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS

“Programa de Educación para la Sustentabilidad, de nuestra líder Damasia Ezcurra”

ARGENTINA

Por Marcos Mayer

En el marco de Mucho con Poco conocimos el Programa de Educación para la Sustentabilidad de la Universidad de San Andrés, de la mano de Damasia Ezcurra.

Esta iniciativa aporta al desafío de lograr el desarrollo sustentable con una estrategia de multiplicación infalible, lo hace mediante la educación de los niños. Los niños tienen una capacidad asombrosa de aprender, un interés único por el conocimiento y el don de poder multiplicar ese conocimiento como nadie más lo tiene.

A través de la capacitación docente el proyecto comienza a sembrar lo que luego crece dentro de cada aula y dentro de cada niño, generándose no solo conciencia sobre la sustentabilidad, sino también proyectos que contribuyen a lograrla.

De esta manera se genera el doble beneficio de, por un lado, desarrollar en los niños un conocimiento profundo acerca del medioambiente y, por otro lado, el costado práctico, de acciones concretas. Promoviendo siempre la reflexión crítica acerca de los estilos de vida corrientes y la toma de decisiones informadas para un mundo más sustentable.

El equipo como punto de partida

Con muy buen tino, la joven líder nos recuerda la importancia que tiene el equipo en cualquier trabajo que se desee realizar. Una persona sola, nos recalca Damasia, no puede hacer nada, siempre se debe tener un equipo atrás que apoye, que fortalezca, que complemente y que sienta el objetivo como propio.

El éxito está asociado siempre al equipo y este se logrará “en la medida en que haya humildad para tomar las ideas de otros y para aceptar los errores que uno comete, así como también ideas de otros que son mejores que las de uno”.

La red como una clave

Damasia nos habla de la importancia de formar redes de trabajo, de la importancia que reviste el conocerse con las demás personas que están realizando el mismo trabajo que uno o bien un trabajo que pueda completar el propio.

Esto tiene múltiples ventajas que van desde aprender de lo que se está realizando actualmente hasta complementar la tarea de cada uno con la de los pares que se encuentran trabajando en la misma área.

La joven líder nos recalca la importancia de “tener mucha humildad para pedir ayuda y colaboración” ya que la clave del éxito, en resumen, radicará en que sepamos trabajar en equipo nutriéndonos de todas las experiencias posibles