CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Por México Hoy

"Hay que ser optimistas informados: un realismo esperanzado"

MÉXICO

Por Adriana Vanessa Garcia

 

Alejandro Encinas Nájera es un joven mexicano al que la política lo ha atravesado desde que nació, es de cuna política. Este nuevo proyecto político ha nacido el sábado 3 de octubre del 2015, donde ciudadanos y organizaciones sociales se dieron cita para atender la convocatoria a repensar en colectivo el proyecto de país. La función principal es abrir el diálogo y este espacio lo lidera “Por México hoy”.

Por México Hoy” es un espacio político para todos aquellos que pugnan por un país de iguales, con justicia, libertad, seguridad y soberanía. Es un espacio de confluencia, abierto, incluyente, plural que tiene el propósito de discutir y proponer cómo debe ser el México de todos y sumar las fuerzas para plasmarlo en un nuevo pacto social

Realidad mexicana

Alejandro manifiesta que en la actualidad hay mucho escepticismo con cualquier tipo de iniciativa política en México. Frente a este contexto deciden no quedarse de brazos cruzados. En la actualidad se pueden observar dos posturas prevalecientes en México en torno a la crisis. Una es representada por una porción de la población que no quieren saber absolutamente nada de la política en su vida privada. Y hay otros que llevan esa indignación a la necesidad de organización política como propuestas, con proyecto transformador. Con estas posturas hoy trabaja “Por México hoy” para caminar hacia el cambio social.

Por México hoy reconoce la importancia de lo electoral y lo institucional, pero no es ni pretende ser un partido político. Por el contrario, pretende ir más allá de estas organizaciones en crisis para dimensionar que ésta no es una época de cambios, sino un cambio de época. De lo que se trata entonces es que la política entre en sintonía con las nuevas realidades.

Así llevan a cabo sus actividades

Se encuentran particularmente transitando el primer año del proyecto, y en esta fase dependen de la capacidad de convocatoria de los liderazgos de “Por México hoy”.

Las formas de convocatoria a todas las movilizaciones son a través de las redes sociales. No es nada complejo y se generan muy buenas convocatorias. Para discusiones en línea se encuentran en la fase de preparación en la utilización de dos foros: Yeeko y Ágora. Son foros que te permite discriminar por temas o georreferenciados. Ágora te permite la georreferenciación, y Yeeko (diseñado por jóvenes que forman parte de la organización) está estructurado para evitar el asambleísmo, los vicios del asambleísmo.

Otra herramienta principal es a través de livestream y de estas transmisiones en vivo realizan cuadernos o memorias del evento también en versión digital. Y lo que mejor les ha funcionado son las Cápsulas. De los foros realizaron cápsulas de 2- 5 minutos.

Un ejemplo de ellas es la idea de cambiar el sentido, de pasar de la crítica a la propuesta. Generando cuestionamientos tales como: “¿Cuál es el país que no queremos y el país que si queremos?” Esto generó los siguientes hashtag #elpaísdenosotros y #yelpaisdeellos. Esta contraposición les ha servido para construir la imagen de país en el que desean vivir y lograr tener respuestas concretas por parte de la sociedad.

Casos concretos de movilización:

Oaxaca

Desde “Por México hoy”, decidieron poner la reforma en materia educativa en cuestión, debatir la reforma de educación presentada por el gobierno mexicano. En la misma se vislumbró una percepción bastante racista y clasista en torno al magisterio de México. Ante esa realidad organizaron un foro que contraponga, que debata con las posturas oficialistas. Que les quite el estigma a los maestros.  El objetivo de la organización es reivindicar esa profesión y que se ponga en tela de juicio la propuesta del gobierno.

Situación con respecto a los periodistas.

La más grave es cuando ya toca la violencia o la desaparición de los periodistas. México es uno de los países más violento para ejercer el periodismo. Y una democracia que no tiene garantizada la  información libre no puede denominarse democracia. Veracruz es donde se encuentra la situación más crítica. En palabras de Alejandro: “nos preocupan muchísimo la situación porque no hay consonancia con una política de monopolizar la información que se distribuye en este país. No hay legislación con respecto a publicidad gubernamental  que garantiza la subsistencia de un periódico. Los periódicos se distribuye discrecionalmente por el gobierno, quien gasta millones de pesos en publicidad gubernamental y esto garantiza la subsistencia de un periódico o en la línea editorial”.

En relación a ello, las Redes sociales en la Internet si ha emergido un tipo de periodismo digital, independiente, crítico. Pero lamentablemente la penetración de Internet sobre todo en zonas no metropolitanas sigue siendo baja en México en comparación con otros países. Con respecto a las redes sociales lo que más se ha hecho viral de “Por México hoy” es una Postal en torno a la masacre de Nochixtlán, que dice:

Las energías puestas en la Campaña 5F17

De los países de América Latina, la constitución de México es de las pocas que no contempla su propia disolución y la convocatoria a un poder constituyente, o sea está escrita como si fuera a perdurar por los siglos de los siglos.  En lo concreto, la ley los obliga a recolectar el 0.25% de las firmas, que son alrededor de 120 mil firmas a nivel nacional. Y este es uno de los aspectos que involucra la lucha de “Por México hoy” que se encuentra llevando a cabo la Campaña 5F17 (5 de febrero de 2017). Es una campaña de colecta de firmas para generar una iniciativa ciudadana que sea presentada ante el poder legislativo, de modo que se reforme un artículo de la Constitución, y así convocar a un poder constituyente.

En conclusión es una organización es joven, lleva solamente un año de edad pero tiene grandes motivaciones. Ya han logrado realizar y convocar varias movilizaciones en México. Uniendo la capacidad de liderazgo de los políticos y la motivación de los jóvenes van logrando amalgamar una buena combinación para repensar un proyecto político de país. México es un país que está pasando por una crisis política, económica y social muy importante y es fundamental que surjan activismos de este tipo para lograr un cambio social.

Los 3 tips, desde “Por México hoy” como se cambia la mirada.

1)      No creerse en el PRINCIPIO ADANISTA (haciendo alusión al paraíso original de Adán y Eva) Estas nuevas generaciones tendemos a desacreditar las luchas que nos precedieron y a pensar que no hubo algo antes de nosotros, que nos precede. Al contrario, que tenemos que afirmarnos como parte de una corriente histórica, de lucha, de resistencia social y en donde tenemos que establecer no rupturas necesariamente sino diálogo equilibrado con las generaciones que nos precedieron. Aprender de sus aciertos y no cargar los lastres de sus errores.

2)      A veces pecamos: es el individualismo, o de pensar que solitos lo vamos a lograr. Tenemos que aprender a organizarnos, y esto requiere ceder tiempo, pero sobre todo requiere generosidad, y escuchar, saber escuchar. La nueva política tiene que invertirse, los políticos habitualmente van a pontificar, a evangelizar, a ser aclamados. Yo creo que es momento al contrario, de escuchar a la gente, sus dolores, lo que sienten, lo que les está pasando. Creo que más que abrir la boca y lo que importa es abrir los oídos. Escuchar y sentarse con calma a conversar. Tenemos que cambiar de lenguaje, nuestras consignas y nuestras banderas históricas. Es esto estoy convencido. O sea, comunicar, saber comunicar, que le llegue el mensaje a sus destinatarios. No buscar la sofisticación teórica sino más bien interpelar, o sea llegarle a la gente. Que la política tenga sentido.

3)      Reivindicar la política. No esta política, pero el discurso anti político está haciendo mucho daño en la región. Pensando que no sirve de nada organizarse, que todos los políticos son lo mismo. Lo que están provocando es que la gente se recluya en lo privado y los espacios públicos vacíos se han copados, colonizados por el mercado y por los intereses privados. Al contrario hay que reivindicar la política porque es demasiado importante como dejársela a los políticos de siempre.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Por México Hoy puedes ingresar a: http://pormxhoy.org