CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

O Gangorra

"Transformando la ciudad desde el cicloactivismo"

BRASIL

Por Adriana Vanessa Garcia

 

Aline Cavalcante una joven periodista brasileña cicloactivista. Actualmente, socia y fundadora de oGangorra. Una empresa social que tiene tres años. Un espacio de trabajo compartido que ve a la bicicleta no solamente como un medio de transporte sino como un modo de vida. Es una organización que realiza proyectos sociales para empresas con impacto social.

oGangorra es el resultado de un largo proceso: en el año 2008 Aline se mudó a San Pablo y la bicicleta pasó a ser su medio de transporte, una herramienta de movilidad. Esto la conectó con varios colectivos ciclistas como “Pedalinhas” (colectivo de mujeres), como “ciclo ciudad” entre otros. Además esto le fue generando la necesidad de trabajar con la bicicleta como medio. Su camino la llevó a escribir para revistas, y blogs y gracias a esta trayectoria la escogieron como personaje principal de una película en San Pablo llamada “Bikes vs cars”. La película se filmó en el año 2013 y el 2014. La obra se expuso en varios países, lo que provocó debates sobre la planificación urbana y la política pública para el uso de la bicicleta.

“Bicicleta es la herramienta que te lleva al camino. Y te saca de la zona de confort. Da impacto de adentro para afuera”

En la actualidad, la organización se mantiene económicamente con recursos de patrocinadores, de empresas. Cuentan con un plan de negocio bien estructurado, con el fin de que los proyectos sigan actuando y transformando la sociedad. Pero esto no fue así desde un principio.

oGangorra es una organización que empezó con pocos recursos. Y fue creciendo de a poco. Además tienen una filosofía de trabajo donde el objetivo principal es más allá de la estabilidad económica tener flexibilidad. Flexibilidad en la forma de trabajo. Donde la motivación principal es dar calidad de vida, trabajar con gente que da gusto y cuentan con flexibilidad de horarios. En resumidas cuentas donde el trabajo de profesionales apasionados desean transformar la sociedad en la que viven.

Proyectos sociales:

Hay  varios ejemplos de proyectos con impacto social. Pero haremos foco en dos principalmente.  El primero, consiguieron apoyo de  la empresa Carrefour, con la ayuda de la parte mecánica de varias bicicletas que se encontraban paradas lograron transformarlas en bicicletas en funcionamiento y se las regalaron a personas con pocos recursos. El segundo proyecto llamado “ArRUAza” que es una metodología de educación y metodología de emprendedurismo para jóvenes. El objetivo fue profesionalizar a jóvenes de las periferias de San Pablo, y darle herramientas para oportunidades de negocios. Este proyecto fue financiado por el Banco Itaú.

Las acciones tienen un impacto positivo

El problema de movilidad en la ciudad de San Pablo es muy grande. Es una ciudad donde tiene 13.000 km de asfalto y solamente 400 km de ciclovías. Pero el impacto se vio reflejado cuando desde la organización se consiguió cambios hablando de cerca con el gobierno. Y el objetivo de cambio no es solo la bicicleta, es hablar de una ciudad diferente, es un cambio social en la ciudad, espacio público, calidad de la ruta, aspectos de movilidad urbana. Tuvieron impacto en los tres pilares principales: social, económico, político.

Aline siempre espera más. Sueña con una ciudad diferente. Los 400 kilómetros fueron el comienzo de ese sueño- mucha gente empezó a andar en bicicleta, 500 mil personas andan en bicicleta por día (dato del 2013). En la actualidad se pierden muchas vidas de pedestres por días. Es difícil reducir el carril de los autos, son 50 años de ciudad de la industria de autos. Pero esto es solo el comienzo.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de oGangorra puedes ingresar a: https://www.ogangorra.com.br/