CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

MINU

"Tomar la educación con un rol participativo: el motor de MINU"

ARGENTINA

Por Adriana Vanessa Garcia

 

MINU se define como una Asociación Civil sin fines de lucro, compuesta por jóvenes, dedicada al desarrollo de programas que promuevan la inclusión y la participación de los jóvenes en la sociedad.

Martin Galanternik es el fundador y Director ejecutivo y creó MINU en el año 2003, en la cual desarrollan proyectos educativos participativos tanto presenciales como virtuales. Hoy se dedican de lleno a los proyectos presenciales principalmente. El actor protagónico en este proyecto es el joven. Enseñarle a ser protagonistas para la sociedad, motivando a que tengan un rol activo de los jóvenes.

En los comienzos de la organización

El proyecto empezó con prácticamente nada económicamente. Sin un proyecto financiado. Sin embargo, la primera actividad que realizaron en el año 2003 fue un evento de 300 personas que les dio la posibilidad de recaudar dinero. Así también empezó con trabajo de voluntariado y recién en el 2006 tuvieron su propio espacio. Así fue creciendo de a poco. Desde la actividad virtual se sumaron muchas personas. Pero las actividades presenciales fueron las que los hicieron crecer y las que los llevó a recibir financiación.

¿De qué se trata MINU?

Tienen dos grandes líneas de trabajo para lograr el protagonismo de los jóvenes. Por un lado, los programas educativos, y segundo la formación de redes a la hora de pensar en políticas públicas.

En primer lugar, los programas educativos se pueden dar de dos formas: a través de la simulación (naciones unidas, del congreso nacional, concejo deliberante, legislaturas provinciales). La idea básica es aprender haciendo.

Y la segunda forma sería a través de proyectos temáticos como de educación vial (productores de mensajes). También el proyecto de “música y derecho”. A través de la música trabajaron en escuelas secundarias, en comedores y en hogares. También con temáticas por la lucha contra el Bullying proyecto llamado “vinculando realidades en el aula”. Además tratando temas como adicciones en los jóvenes y reflexionando cómo cambian comportamientos cuando hay drogas legales o ilegales en el aula y qué hacer cuando hay situaciones de abuso de drogas. Tienen varios proyectos más como diversidad sexual, educación y sustentabilidad.

Otra línea es el trabajo de políticas públicas, formando redes. Tratando de que se tenga en cuenta al JOVEN al pensar en políticas públicas. Es un trabajo de incidencia en las políticas públicas que afectan a las juventudes de cuatro formas diferentes:

  • Consultoría y Asistencia Técnica sobre participación y capacitación de jóvenes en ministerios y organismos públicos.
  • Participación en instancias de diálogo sobre la participación de la sociedad en el diseño, planificación, implementación y monitoreo de políticas públicas a nivel local, provincial y nacional.
  • Participación en redes de organizaciones de la sociedad civil que buscan incidir en políticas públicas para jóvenes.
  • Realización de congresos y debates sobre juventudes y participación política.

¿Qué es ser innovador?

Haciendo hincapié en la innovación y lo que esto significa para un líder que empezó su organización solo y con muy corta edad: “ser innovador no es necesariamente hacer las cosas de cero, sino ver qué funciona y poder adaptarlos en otras temáticas. Es pensar herramientas para los jóvenes que puedan llevarlos adelante hoy. Es criticarse y mejorar todo el tiempo. Es un proceso que va incorporando nuevas cosas

Relación entre la política y la organización

Hacer política, para Martín, es trabajar sobre lo público, que nos afecta a todos. Uno hace política todo el tiempo. Y en la relación entre política y la organización por otros medios se ve reflejado en todos los proyectos de MINU, ya que todos son políticos poniendo en foco la formación de los jóvenes.

En conclusión, el proceso de MINU ha sido lento pero muy fructífero en el tiempo. Donde en primer lugar empezaron armando un modelo virtual y hoy son una organización que es referente en el trabajo con jóvenes que son promotores de cambio.

TIPS o consejos desde MINU

-Rodearse de buena gente, el trabajo en equipo es siempre mucho mejor.

-No hay que tener miedo a equivocarse o fallar, es parte del proceso y se aprende mucho más.

-Pensar en grande, ser ambicioso, pero también realista y con los pies en la tierra. No hay éxitos mágicos, sino mucha perseverancia, trabajo y convicción en el proyecto.

-Los buenos proyectos no son nunca individuales sino grupales, lo individual no trasciende en el tiempo.

-Al momento de diseñar proyectos sociales, pensarse uno como si fuese el participante/beneficiario.. ¿cómo me gustaría que fuese si yo tendría que participar, cómo me gustaría que me traten, podría ser más participativo?

Si quieres conocer más acerca del trabajo de MINU puedes ingresar a: http://www.minu.org