CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

K.A.I. - Khana Aru Imanthata

"Educación, Arte y Cultura con ritmo propio: El caso de KAI junto a Ivana Balboa"

BOLIVIA

Por María Consuelo Escribano

Desde Bolivia nuestro líder #MuchoconPoco de hoy nos trae con singular ritmo de Hip Hop a la Asociación Socio Cultural Khana Aru Imanthata, más conocidos como KAI de la mano de Ivana Balboa. Se trata de una organización cultural que representa a la comunidad raptivista de la ciudad de El Alto que busca generar un espacio distinto para la educación a través de la música, el Hip Hop, el baile y el pos grafiti.

Puro arte boliviano

La Organización La Voz Clara Oculta del Hip Hop Boliviano Khana Aru Imanthata – K.A.I., se creó en 2008 como una organización cultural representativa y sin fines de lucro de la comunidad raptivista de la ciudad de El Alto, en coordinación con el Consejo Municipal de la Juventud, la Dirección de Cultura y la Escuela Municipal de Artes del Honorable Gobierno Municipal de la ciudad de El Alto.

La organización está formada por diferentes artistas representantes del movimiento cultural del Hip Hop en sus diferentes expresiones como de la música, el baile y pos grafiti. Son conocidos los grupos como Alto Estilo y Wayna Rap que trabajan junto a la organización en Bolivia.

El Proyecto promueve iniciativas dirigidas a la comunidad en general, mediante la promoción de temáticas transversales, en un marco de educación, arte, cultura, expresión artística, inclusión social, deliberación, diálogo, derechos, interculturalidad, rescate cultural de valores, como una respuesta revolucionaria y propositiva que como jóvenes buscan dar a la situación crítica su país a nivel urbano, periurbano y rural tal como nos cuenta la coordinadora del proyecto en Bolivia.

Desde 2004 el grupo de jóvenes venía trabajando sobre la misma inquietud: La carencia de espacios en Bolivia para el desarrollo de su arte y de la educación a través de prácticas no convencionales. Se trataba incluso de jóvenes que habían vivido en sus propios zapatos la discriminación de una sociedad que no siempre los entendía, encontrando así en la música y en el Hip Hop un espacio para decir lo que piensan y sobre todo, lo que sienten. Ivana nos cuenta cómo “(…) muchos de los Rap Coaches no tuvieron apoyo de su parientes (…) la sociedad boliviana es más bien una sociedad tradicional que no acepta el tipo de vestimenta de los pantalones anchos y la gorrita, las propias familias no han aceptado sus actividades”.

El trabajo ha sido tan duro estos últimos años que con todo su esfuerzo se pudo lograr un gran impacto a través de la constitución de con un estudio de producción y grabación musical profesional y ambientes donde se desarrollan actividades de formación artística – pedagógica gratuitas, en los programas sobre GRAFFITI, arte urbano, MC – DJ poesía, voz y música del hip hop; BREAK DANCE y Gramática. Buscando profundizar el desarrollo fundamental de los jóvenes a través de la expresión oral y corporal.

La OTRA educación, la de la inclusión

KAI es un ejemplo más de que es posible promover otro tipo de espacios educativos de construcción participativa y más dinámica para los jóvenes. Así logran utilizar un medio como el Hip Hop como una herramienta innovadora para la inclusión social y la educación para aquellos fuera de las instituciones como la escuela. Ivana nos cuenta cómo buscan “(...) Realizar el uso del Hip Hop no sólo como estilo musical sino como una estrategia educativa para el desarrollo de la expresión oral y corporal de los jóvenes… se puede ver como muchos han ido perdiendo el miedo y la timidez a la exposición y de salir al frente (…) y a pesar de que el Hip Hop no es una escuela, sino que es una calle”.

Lo positivo de la forma de trabajo es que al tratarse de jóvenes que capacitan a otros jóvenes, Ivana nos explica como “a ellos les sirve como una inspiración para decir yo también puedo hacerlo, puedo algún día dar talleres como ellos y ayudar a otros jóvenes que lo necesiten. Son jóvenes que les hablan a otros jóvenes. Generalmente las canciones que se logran lanzar, son canciones que dan un mensaje propositivo, se trata de una crítica propositiva”.

De esta manera el Hip Hop puede ser utilizado como un puente para la inclusión social de los sectores jóvenes más vulnerables de la sociedad. Eso sí, los gobiernos deben tomar la cultura como una inversión y sobre todo la cultura alternativa.