CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

JORGE SOTO

Entrevista a Jorge Soto: gobierno y sociedad, una alianza necesaria

Las colaboraciones entre el gobierno y la sociedad civil para resolver los diferentes problemas que aquejan a nuestros países, no son muy comunes. Empero, Jorge Soto, tecnólogo y emprendedor, y ahora líder Mucho con Poco, está ayudando a cambiar esa vieja costumbre.

Su experiencia

Jorge Soto es un conocido emprendedor tecnológico en México. Desde hace más de cuatro años viene participando en distintos hackatons (concursos de apps) e iniciativas de datos abiertos. Un ejemplo fue su participación en el proceso creativo de la comunidad Opendata.mx. A través de ésta, Jorge fue adquiriendo grandes experiencias y conocimientos además de tejer redes con personas con intereses similares. Posteriormente, instituciones públicas y privadas fueron sumándose a este tipo de movimientos hasta llegar a institucionalizarlos; fue así que la Presidencia del Gobierno mexicano decidió crear la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, lugar en el cual Jorge Soto ahora lleva una importante labor: innovar la participación de la sociedad civil en temas de gestión pública haciendo uso de esquemas de gestión e ingeniería tecnológica como el human-centered design (http://www.ted.com/talks/david_kelley_on_human_centered_design) y el open innovation (http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n_abierta).

La iniciativa tecnológica del Gobierno de México

La Estrategia Digital Nacional del Gobierno de México parte de la premisa de que es mejor facilitar el surgimiento de un ecosistema de participación e innovación pública y abierta, en el cual sean los ciudadanos quienes resuelvan parte de sus problemas, a querer que el Estado se ocupe de solucionar cada uno de ellos. Ese, es para Jorge Soto, el paradigma que debería guiar a los gobiernos del siglo XXI.

Esa premisa, según nos contó Jorge, está siendo aplicada a través de varios programas, siendo uno de los más importantes, la apertura de datos (datos.gob.mx). El proceso de creación de este programa ha sido inclusivo y altamente colaborativo, pues se hizo a partir de la recepción de opiniones, sugerencias y aportes por parte de la ciudadanía a través del llenado de un Googledoc y la utilización del software Democracia OS del Partido de la Red de Argentina.

Generalmente se ve a las políticas de datos abiertos como un tema de transparencia, pero Jorge nos previno de qué se trata también de eficiencia y empoderamiento ciudadano. En realidad los datos abiertos nos deberían servir para mejorar la toma de decisiones y acrecentar los niveles de resolución de todo tipo de problemas.

En función a ello, el primer paso que dieron dentro de estas políticas fue crear repositorios centralizados con catálogos, y sobre ellos colocar herramientas genéricas para visualización e interacción, para a partir de éstos, facilitar la posterior creación de otros productos más específicos. Sin embargo, tener los datos abiertos no es garantía suficiente para asegurar su futuro uso, sino que hay que empezar a incentivar los emprendimientos. Por eso, el segundo paso fue lanzar procesos concursables abiertos en los cuales el Gobierno pone las necesidades, los datos y un capital semilla, y programas, como el de Agentes de innovación, en el cual empezaron a juntar funcionarios públicos con emprendedores para la creación de proyectos conjuntos.

Una adecuada política de alianzas con los sectores privados puede llevar a las políticas de datos abiertos incluso a niveles superiores, como por ejemplo, incursionar en Bigdata y procesos de datascience, es decir, la gestión y análisis de inmensos bloques de datos que son producto de las acciones que llevan a cabo los usuarios en diferentes espacios virtuales. De ese modo, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional también ha empezado a trabajar con empresas como Telefónica, Twitter, Facebook, Google entre otros. Su primera incursión fue un estudio sobre las dinámicas de evacuación en situaciones de huracanes para a partir de los resultados determinar qué zonas deben ser preparadas primero para recibir a los evacuados. También se hizo un concurso (Dataton.datos.gov.mx), del cual salió ganador un proyecto de política de seguridad ciudadana para predecir incidentes de crimen y delincuencia y así saber en qué barrios urbanos se debe reforzar la vigilancia policial.

Herramientas y participación

Identificar qué herramienta digital se usa para mejorar la participación política, según Jorge Soto, es lo de menos: lo que importa es la mentalidad y la capacidad para lograr resultados.

No se trata de hacer sitios web carísimos, ni generar softwares muy complejos, pero más bien se debe permitir a los ciudadanos ser parte de la resolución de problemas y aprovechar los espacios que ya existen. Si la gente ya está en Facebook y Twitter, y está participando ahí, entonces es ahí por donde se debe empezar pues además, es difícil pedir a la gente que separe su vida personal de su vida cívica y se vaya a espacios exclusivos sólo para participar de un asunto político.

Por otro lado, mostrar y hablar solo de potenciales y éxitos en abstracto no es útil. Si queremos generar cambios debemos poder demostrar ejemplos concretos con capacidad de generar impactos sociales, cívicos y económicos. Resulta fácil presentar proyectos pilotos exitosos, pero nunca se habla de implementaciones exitosas con capacidad de escalamiento. Como utilizan los ciudadanos los datasets y las herramientas, es decir, qué crean a partir de estos, por ende, es mejor y permitirá encontrar las soluciones que necesitamos a simplemente seguir hablando y discutiendo acerca de las potencialidades de estos.

Al final las herramientas son sólo interfaces reemplazables, y si se apuesta sólo en ellas en vez de la población misma y sus visiones de cambio, se puede fracasar. Si lo que buscamos es mejorar nuestras democracias y abrir los procesos de gestión pública, no sólo necesitamos crear herramientas, pero sobre gobiernos centrados en los ciudadanos, y ciudadanos dispuestos a colaborar con sus gobiernos.

__________

(*) Cristian es Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Catolica Boliviana “San Pablo”. MSc en Estudios Críticos del Desarrollo del CIDES-UMSA. Investigador social en temáticas relacionadas a internet, política, tecnologia y sociedad. Tw: @crisleoncor