CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

GRUPO CEIBA

“GRUPO CEIBA, nuestro líder Marco Castillo”

GUATEMALA

Por Marcos Meyer

La educación, derecho constitucional en Guatemala de todo niño y joven y garantizada por la sección cuarta de la Constitución Nacional, encuentra a su servicio a fieles paladines que ayudan a los niños y jóvenes más pobres y más marginados, involucrados en alguna situación de violencia, alguna situación de consumo de drogas o que se encuentran muy vulnerables ante esas amenazas a acceder a una educación de calidad y a un refugio de contención adentro de sus propios barrios, en sus propios entornos y con sus propios ritos y cultura.

Benjamín Franklin sentenció en una frase aquello que los niños necesitan con la educación… “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. En el Grupo Ceiba los niños y los jóvenes no solo encuentran educación de calidad, sino que también encuentran un lugar de contención, un espacio de crecimiento y una proyección hacia el futuro. Una de las características de Grupo Ceiba es que la gran mayoría de su personal son hombres que cuando niños y jóvenes pasaron por el proyecto y que hoy encuentran proyección ya sea como miembros o como voluntarios gracias a que sienten el proyecto como propio y a que encuentran lugar en aquéllas áreas donde están sus intereses. 

Paso a Paso

El Grupo Ceiba ha logrado expandirse a través del tiempo ya que comenzó sus actividades en Colonia Limón y hoy hay Centros de Desarrollo Humano y Tecnológico en 10 departamentos de Guatemala… sí, tras su reconocimiento legal en 1995 Grupo Ceiba ha logrado expandirse a 10 departamentos diferentes y hasta la fecha se han atendido a 50.000 jóvenes guatemaltecos a quienes han alejado de maras (pandillas) y de las adicciones o bien han logrado prevenir que accedas a estos.

Hoy en día en sus diferentes proyectos Ceiba se encuentra trabajando directamente con 8.000 jóvenes y de manera indirecta, por el efecto multiplicación, en unas 20.000 personas.

En charla con Marco Castillo, Director del Grupo Ceiba, pudimos conocer más cabalmente la fórmula para el éxito de la organización. Sin dudarlo Castillo nos respondió que la clave es el trabajo ya que la gente cree lo que uno dice cuando se lo demuestra con trabajo y, evidentemente, Ceiba ha logrado ese éxito.

El trabajo es excelentemente combinado con una adecuada estrategia de comunicación que distingue entre potenciales beneficiaros de los proyectos de Grupo Ceiba de otras organizaciones afines y posibles donantes. En el primer caso, la comunicación a niños y jóvenes de los barrios se da cara a cara ya que es la manera más efectiva de llegar a todos. El boca a boca hace de Ceiba una organización con aceptación y llegada en todos los barrios en los que están trabajando. En el caso de otras organizaciones y donantes la manera en la que se dan a conocer es a través de su página web www.grupoceiba.org

La organización, por todo lo antes expuesto, ha llegado a constituirse en un modelo de atención a niños y jóvenes tan eficaz y eficiente que puede ser replicable en cualquier país de Sudamérica y es por esto que, de la charla con Marco Castillo, rescatamos una máxima sobre aquellas 4 cosas que NO deben generarse en organizaciones de este tipo en pos de lograr excelentes resultados: desesperanza, frustración, sensación de que no hay horizonte y violencia y división.