CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

GOBIERNO ABIERTO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

"Open Government y las plataformas digitales de participación ciudadana"

ARGENTINA

Por Sofía Castro Mariel

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Open Government o Gobierno Abierto? ¿Sobre qué pilares se asienta? ¿Cuál es la experiencia que tiene nuestra región, nuestro país y los gobiernos subnacionales respecto a este enfoque? Para conocer más acerca de esta iniciativa, desde Mucho con Poco entrevistamos a Dardo Ceballos, comunicador social y Director de Gobierno Abierto del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Argentina.

¿A qué nos referimos al hablar de Gobierno Abierto?

El enfoque de gobierno abierto tal como lo conocemos en la actualidad, surge impulsado por una serie de países, principalmente por Estados Unidos durante la administración de Barack Obama.  En septiembre del año 2011 Brasil, Indonesia, Reino Unido, Sudáfrica, Noruega, México, Filipinas y Estados Unidos crean la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership), una iniciativa multilateral que promueve el compromiso de los gobiernos a la transparencia, al empoderamiento ciudadano, al acceso a la tecnología y a la rendición de cuentas. Hoy en día, la Alianza cuenta con 70 países miembros, entre los que se encuentra Argentina adherida en el año 2012.

América Latina tiene experiencias relevantes en este aspecto, siendo Brasil uno de los países que lidera la OGP, que no solo ha tenido una política de gobierno abierto importante, sino también ha generado una política de cultura digital de las más interesantes del mundo, debido a que, en este país, es la sociedad la que genera el marco civil y la que regula los contenidos en internet y no las grandes empresas, afirma Dardo.

Si bien son los gobiernos nacionales los principales actores encargados de desarrollar y velar por la implementación del Plan de Acción Nacional tendiente a cumplir con los propósitos estipulados en la Declaración de Gobierno Abierto, la descentralización de las funciones del Estado, conduce a que los gobiernos subnacionales, como las provincias y los municipios, comiencen a implementar estas políticas en sus respectivas jurisdicciones, debido a que son quienes tienen contacto más cercano con la ciudadanía.

Experiencia de Gobierno Abierto en Santa Fe

En diciembre del año 2015, se crea la Dirección de Gobierno Abierto en la Subsecretaría de Innovación Pública dentro del Ministerio de Gobierno y de Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe. Uno de los objetivos de la Dirección ha consistido en la generación de un plan de acción propio en concordancia a los lineamientos del Plan de Acción Nacional, en la búsqueda de crear espacios activos de comunicación e interacción entre el Gobierno y los ciudadanos. De esta manera, las nuevas tecnologías de comunicación digital y las plataformas se han constituido en mecanismos que facilitan el acceso a la información pública en formato digital por parte de la sociedad civil. Sin embargo, no son los únicos espacios desde los que se puede hacer gobierno abierto.

Si bien los tres pilares sobre los que se asientan las políticas de gobierno abierto son la transparencia, la colaboración y la participación, es importante entender que la participación ciudadana es un concepto previo al surgimiento de este enfoque y a la aparición de las tecnologías digitales de comunicación. Más allá de que estas últimas facilitan la interacción y la creación de espacios de comunicación y participación, Dardo señala que “el gobierno abierto es una actitud, que no necesariamente depende de la tecnología. Sino, a veces, generar encuentros presenciales con grupos de trabajo, grupos de interés, es también un modo de abrir el gobierno, y no necesariamente estar intermediado con tecnología”.

De esta manera, en la Provincia de Santa Fe la dinámica de participación se enmarca en un plan estratégico previo de interacción presencial construido en base a asambleas ciudadanas, integradas por ciudadanos de las cinco regiones de la provincia. En estas asambleas se busca generar políticas estratégicas con una visión a veinte años, explica Dardo.

Otra de las iniciativas de gobierno abierto son los llamados “Foros Departamentales”, que funcionan en cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia; también existen Consejos de diversas temáticas en donde interactúan estados, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, generando documentos de mejora de políticas públicas, como el Consejo Económico Social, el Consejo de la Diversidad Sexual o el Consejo de Agricultura. Otros espacios de participación más concretos son los vinculados a la reforma de la constitución y la ley de educación provincial. Si bien estos son espacios de participación presencial, desde la Dirección de Gobierno Abierto se busca crear una plataforma digital de participación que colabore con estos procesos.

Gobierno abierto y plataformas virtuales de participación

Si hablamos de la relevancia e impacto que está teniendo el gobierno abierto en nuestro país, Dardo señala que aún es muy reciente la implementación de estas políticas; sin embargo, considera muy importante el esfuerzo que realizan algunos gobiernos de publicar catálogos de datos, lo que se conoce como opendata, para generar un mayor y mejor acceso a la información pública de modo que se produzca la reutilización de estos datos por parte de la ciudadanía.

A su vez, considera que hay pequeños grupos de interés que están utilizando los datos públicos, pero que el desafío se encuentra en que se produzca un verdadero reaprovechamiento de esta información en iniciativas concretas. Es por ello, que desde el Gobierno Abierto de Santa Fe han creado un dispositivo conocido como SantaLab, un Laboratorio de Innovación Ciudadana que consiste en “un espacio de co-creación de políticas públicas con algunos grupos que trabajan temas puntales como pueden ser: movilidad sostenible u opendata”, donde se genere una real colaboración entre el Estado y la ciudadanía para trabajar con esos datos.

Otra iniciativa muy interesante es el Vivero de Iniciativas Ciudadanas (VIC), que consiste en “una plataforma abierta, colaborativa y orientada a promover, difundir, analizar y apoyar iniciativas y procesos críticos con ánimo propositivo de la ciudadanía, con especial incidencia en las transferencias al territorio, la ciudad y el espacio público. La finalidad (…) es generar vínculos actualizados en la sociedad que permiten reunir teoría y práctica”.

Activismos en red: ética hacker

Internet junto a las herramientas digitales de comunicación han traído muchas oportunidades y a la vez desafíos al sistema democrático, “porque a partir de los medios digitales se pueden amplificar las voces, se pueden generar instancias diferentes de participación”, expone Dardo. Asimismo, explica que de lo que se trata hoy, es de adscribir a la “ética hacker”, en el sentido que plantea Pekka Himanen, es decir, aquella ética heredada de las prácticas colaborativas del software libre, para poder desde allí encontrar los espacios propios de activismo, que “pueden ser desde la red, desde el territorio, o combinando red con territorio. La clave está en estar convencidos en que el camino es una internet libre, abierta, colaborativa y autorregulada por los países”.

A modo de reflexión, Dardo Ceballos considera que la democracia necesita repensarse, y la gran oportunidad es repensarla a partir de esta ética hacker, al igual que las instituciones que para un Siglo XXI tienen unas reglas muy distintas a las del Siglo XX.

Tips para innovadores:

Recomendaciones para fomentar la colaboración en gobierno abierto:

- Impulsar laboratorios de innovación abierta como interfaz El principal desafío de las políticas de cultura digital, como de las políticas de gobierno abierto es que puedan pensarse de modo convergente, de tal modo que logren consolidar interfaces de participación y colaboración ciudadana, tanto digitales como cara a cara, y cuerpo a cuerpo, en verdaderos espacios de co-creación de políticas públicas. Los laboratorios de innovación ciudadana son un modelo a tener en cuenta.

Dinamizar y no replicar Los gobiernos no deben replicar lo que las iniciativas ciudadanas y organizaciones de la sociedad cilvil ya hacen de por si. Deben generara espacios de co-creación y co-implementación de políticas públicas que sean catalizadores de la innovación ciudadana ya existente en todas las ciudades.

Abrazar la ética hacker y el espíritu de la era de la información Los gobiernos no serán abiertos mientras no incorporen ese ethos del nuevo siglo surgido en los movimientos de software libre y cultura copyleft, que ha contagiado a muchos ámbitos de la producción intelectual global, que ha puesto en el centro de la escena la producción entre iguales basada en el procomún, y que ha tenido sin dudas sus implicaciones democráticas, a partir sobre todo de la creación de una esfera pública en red.

Prototipar rápido e iterar Una interfaz de colaboración en gobierno abierto precisa de un nuevo tipo de institucionalidad, más bien lábil y abierta, una institución capaz de adaptarse al vértigo de los cambios del siglo XXI. Los laboratorios de gobierno son el espacio para co-crear soluciones con diseño centrado en la ciudadanía, y el camino es el prototipado rápido, la documentación e iteración.

Apuntar a la colaboración sostenible Mientras encontramos los modelos de colaboración la batalla en torno a la ecología institucional de la innovación ciudadana no se agota en la creación de los espacios sino en garantizar su continuidad. Para eso la batalla debería darse en dos frentes, por un lado, sosteniendo siempre el espíritu de política bottom-up y fuerte vinculación las comunidades. Pero, por otro lado, intentando llevar a la práctica un proceso de construcción de un marco jurídico para el gobierno abierto que, además de obligar a las instituciones a ser más abiertas, reconozca a ciudadanas y ciudadanos el derecho a innovar, el derecho a co-crear y colaborar en la implementación de políticas públicas,

Si querés conocer más puedes consultar el sitio web del Gobierno de Santa Fe http://www.santafe.gov.ar/santalab o en Facebook http://www.facebook.com/santalab.ar/