CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Fundación “Sin Límites”

“Cuando la palabra excusa no entra dentro del vocabulario: David Reyes y su lucha por la inclusión social de las personas con capacidades diferentes”.

El Salvador

Por Melisa Gorondy Novak

David Reyes es uno de aquellos “líderes mucho con poco” que nuevamente ha sorprendido a quienes hemos zarpado y comenzado a navegar en búsqueda de jóvenes que hayan tomado la firme decisión de comenzar a actuar para generar cambios y mejoras en la sociedad. Su meta: la inclusión social, sus fortalezas: la proactividad, perseverancia y amor por los demás, su ámbito de acción: la política.

Para David Reyes la palabra dificultad no ha significado límite alguno, al contrario se ha constituido en impulso, fuente de coraje, fuerza y determinación. No sólo su vida personal ha estado caracterizada por una superación constante, sino que asimismo su decisión por participar en el ámbito de la política se encuentra envuelto por la idea de asumir los desafíos que se le presentan, en donde la palabra excusa no tiene lugar alguno. David ha encontrado en la política un ámbito para lograr su propósito de ampliar las oportunidades de las personas que, como él, tienen capacidades diferentes.

Este joven líder, de tan sólo treinta años se ha convertido en el primer diputado con discapacidad de El Salvador, así como el político de menor edad que haya accedido a una banca en el congreso en la historia de este país. Sus logros y alcances en el desenvolvimiento como representante de la sociedad salvadoreña han sido inimaginables, inclusive para el mismo. Desde #MuchoConPoco queremos dar a conocer a este ejemplo de superación que nos moviliza e invita a todos a repensar nuestro papel en la sociedad.

Experiencias que fortalecen

Se estima que un 10% de los 6,1 millones de personas que viven en El Salvador padecen algún tipo de discapacidad. En esa elevada cifra incide el saldo de víctimas de los largos años de guerra civil y de la posterior ola de violencia desatada por las maras, pandillas devenidas en bandas de crimen organizado. Las oportunidades de acceso a la vida laboral, como así las posibilidades físicas para recreación y desenvolvimiento de las personas con discapacidad son mínimas.

David Reyes, quien nació con el síndrome de la regresión caudal que afectó sus piernas, la discapacidad nunca lo detuvo para avanzar. Desde pequeño demostró ser un niño enérgico, con pasión por los deportes y con gran habilidad para la música. Creció rodeado de un ameno ambiente familiar que lo acompañó y motivó durante una infancia feliz. No obstante los obstáculos no tardaron en aparecer, y a medida que iba creciendo comenzaba a darse cuenta de que las oportunidades de las personas con discapacidad como él no eran cuantiosas:

De joven tuvo la oportunidad de obtener una beca para estudiar fuera de su país, y al regresar al Salvador, en el afán por ingresar al mundo laboral, inició la tarea de buscar empleo. Al respecto, David tenía grandes expectativas, pero después de varias entrevistas no conseguía adquirir ningún empleo. Esta situación lo llevó a reflexionar acerca de las verdaderas oportunidades de las personas con discapacidad. A pesar de estas dificultades, acostumbrado a los retos, David perseveró y fue contratado por un importante periódico de su país. De ese modo, comenzó a desarrollarse profesionalmente, pero siempre acompañado por esa inquietud de querer ayudar a los demás.

Movido por el deseo de ayudar a otras personas con condición similar a la de él, y convencido de que la única manera para lograr una verdadera inclusión de las personas con discapacidad era reforzando o creando leyes en materia de discapacidad para El Salvador, decidió participar de la campaña legislativa de 2009, que finalmente logró ganar.

La fundación “Sin Límites”

Después de haber iniciado su período como diputado decidió crear la fundación “Sin Límites”, una institución que se dedicaría a la intermediación laboral y a la búsqueda por una real inclusión social de las personas con discapacidad.

Con pocos recursos y contando con el apoyo de su familia y amigos comenzó a tocar puertas de diversas empresas que lo escucharon atentamente gracias a su empeño por “enfocarse más que en la discapacidad, en la capacidad y en las aptitudes que tienen la personas”. Obtuvo tanto éxito que el nivel de empleo de discapacitados en el salvador cambió considerablemente a partir de dicho accionar.

Tan sólo un joven, grandes logros obtenidos

En 2009 David fue electo y se constituyó en el diputado más joven en ocupar un puesto legislativo en la historia de la Asamblea Legislativa de El Salvador. A pesar de tener tan sólo treinta años, su energía positiva le ha posibilitado obtener grandes logros en su búsqueda por una mayor inclusión social:

Dentro de la Asamblea legislativa, en el período 2009-2012, perteneció a diversidad de comisiones entre las que se destacan las de Justicia y Derechos Humanos; Comisión de Juventud, Turismo y Deportes, entre otras. Asimismo, fue pionero de 47 estatutos legales que dieron garantías a la educación, la salud, el acceso al edificio, y el empleo de los 60.000 salvadoreños con discapacidades físicas o mentales. Recientemente ha impulsado la aprobación de una modificación en el código electoral salvadoreño, que anteriormente prohibía que una persona sorda o una persona ciega pudiesen ser candidatos a un cargo de elección popular y ello se ha eliminado.

Otro logro, y quizás uno de los más relevantes, ha sido su influencia en la ratificación de la Convención sobre los DDHH de las personas con discapacidad. Un tercer logro ha sido el hacer efectiva la cuota para que una persona con discapacidad sea contratada, es decir que se contrate una de ellas por empresa cada 25 empleados. En relación a ello, actualmente está promoviendo que se otorguen incentivos o sanciones a quienes cumplan o incumplan esta disposición.

Por último, una ley que todavía no ha sido aprobada, pero que está siendo tratada se vincula al transporte accesible, a partir de la cual se exigirá que cada unidad de bus que ingrese al país deba de ser accesible a todas las personas.

Las herramientas que lo impulsan

A lo largo de una grata conversación con David hemos llegado a conocer cuáles han sido las decisiones más acertadas y los elementos claves, guías en su accionar y que le han permitido alcanzar muchos de sus sueños:

- Pensar en positivo:“nunca plantear las cosas como un problema, sino como un reto por alcanzar”.

- Rodearse de personas de las cuales aprender:“rodearme de personas positivas ha sido una de mis decisiones más acertadas. Siempre he querido motivar e impulsar a los demás, pero también he querido tener a mi alrededor aquellos que también me motivan y constituyen una inspiración para mí”.

- La palabra excusa fuera del vocabulario:uno de los principales consejos que nuestro líder les daría a aquellos jóvenes es que “dentro de su vocabulario no existan ningún tipo de excusas”

- Trabajar incluyendo:Algo particular del desenvolvimiento de David como ha sido la decisión de que cada una de las iniciativas de ley que proponga no sean elaboradas por él solo, sino que siempre sean elaboradas y discutidas por las mismas organizaciones que trabajan con personas con discapacidad y presentarlas en conjunto con ellas.

- Compromiso creativo:desde la Fundación llevan a cabo algo sumamente novedoso: hacen deportes extremos. El mismo nos cuenta: “He convencido a otros amigos discapacitados a que practiquemos surf, motocross, a que nos tiremos de bunging jumping como un show, donde demostremos que si podemos practicar este tipo de deportes, también podemos ser productivos para la sociedad… para generar esa conciencia en la sociedad de que las personas con discapacidad solo somos parte de la diversidad humana”

- Inspirar:sus palabras sinceras nos dicen mucho al respecto: “Obviamente no paso desapercibido, ando en una silla de ruedas, pero trato de utilizar eso para motivar e inspirar.. en el transcurrir del tiempo me he dado cuenta que es importantísimo inspirar y motivar!!”