CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

FUNDACIÓN PUEBLOS NATIVOS

"Fundación Pueblos Nativos y la situación de las comunidades indígenas del noroeste argentino"

ARGENTINA

Por Sofía Castro Mariel

 

Las bases sobre las que fue construido el Estado en nuestra región y las políticas llevadas a cabo desde entonces hasta la actualidad, han contribuido al destierro de numerosas comunidades originarias y a la privación del acceso a sus derechos esenciales. Las soluciones paliativas que brinda el Estado no resuelven los problemas de fondo y develan las grandes dificultades a las que los miembros de estas comunidades deben enfrentarse día tras día.

Para conocer acerca de la situación por la que atraviesan algunas comunidades originarias del noroeste de nuestro país, nos comunicamos con Claudio Cáceres Director de Fundación Pueblos Nativos, organización sin fines de lucro creada hace diez años en la ciudad de Villa María, y que trabaja con comunidades en el norte argentino, principalmente en Las Cuevas y en Puesto Grande en la provincia de Salta, y en Asamblea del Pueblo Guaraní en la provincia de Jujuy.

Pueblos Nativos surge con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las zonas más desfavorecidas de nuestro país”,problematizando aquello a lo que la sociedad termina acostumbrándose y volviéndolo normal: situaciones de pobreza y desnutrición infantil, no contar con acceso al agua potable o a servicios de atención médica. Asimismo, busca visibilizar la situación histórica de los pueblos originarios, y el derecho al respeto y al reconocimiento de sus culturas.

Creación e implementación comunitaria de proyectos

Desde Pueblos Nativos parten de la idea de que una ONG debe trascender la etapa del asistencialismo para comprometerse con la problemática de fondo y ocuparse del porqué de las necesidades. En este sentido, Claudio afirma “no queríamos que determinadas comunidades dependieran de que nosotros las estuviéramos asistiendo, sino que queríamos brindarles herramientas para que ellos pudieran gestionarlas desde su propia comunidad para tener una vida más digna”. La solidaridad y colaboración entre los miembros de las comunidades y de Fundación Pueblos Nativos, les ha permitido identificar algunas dificultades principales y proceder a la formulación conjunta de proyectos enfocados en buscar soluciones.

‍"Proyecto Huerta Escolar" Foto extraída del Sitio Web de Fundación Pueblos Nativos.

Uno de los proyectos más interesantes que llevan a cabo, y que ha generado un impacto importante se denomina “Escuela digna”. En él se trabaja para contribuir a mejorar las condiciones de los niños que asisten a diario al establecimiento educativo, tanto en lo referido a su crecimiento, a su higiene, como a su alimentación. De esta manera, junto al proyecto “Alimentación Autosustentable”, buscan contribuir a la erradicación de la desnutrición infantil en la zona, a través de la construcción de invernaderos andinos.

Los invernaderos andinos son espacios pensados para cultivar hortalizas durante todo el año, en una zona sumamente árida y donde las condiciones climáticas permiten solo el cultivo de la papa. El proyecto, en conjunto con la escuela, ha permitido por un lado, obtener hasta casi veinte variedades de verduras y por otro, formar y capacitar niños y adultos en el trabajo de la tierra. El objetivo es que cada familia disponga de las herramientas necesarias para crear su propio invernadero andino en su casa, y disfrutar de una mayor variedad y mejor calidad de alimentos saludables, explica Claudio.

Otros proyectos que están en marcha buscan brindar acceso a servicios de agua potable a familias en la Puna Salteña; a la construcción de un puesto sanitario en conjunto con el hospital, que tiene a cargo la salud de la zona; y a la colecta de medicamentos básicos para la atención primaria de la salud, a través del proyecto “Farmacia Comunitaria”.

La realidad de “quedar en el medio”

En lo relativo al rol del Estado y su vinculación con las comunidades originarias, Claudio subraya que las políticas que protegen la tierra y su uso por parte de éstas, se han visto socavadas tras los destierros de mano de negociados que los estados provinciales terminan teniendo con privados, que venden tierras para soja, para diferentes explotaciones, y terminan destruyendo la cultura originaria”. La tierra “era lo que les daba el alimento, y a partir de lo cual podían lograr intercambios con otras comunidades o con otras zonas, que hoy no”.

Claudio indica que sería mejor que “el Estado les garantice [a las comunidades] la propiedad de la tierra y no haga más nada; y no que les lleve un bolsón de alimentos, pero que termina hacinando después en pequeños espacios, mutilándoles su cultura”. En este sentido, las comunidades terminan quedando “en el medio”, una situación en la que se encuentransin su cultura, sin sus propias herramientas, pero tampoco con las herramientas de nuestra cultura (…) porque no tienen su medicina porque no tienen el espacio, tampoco tienen el acceso fácil a la atención pública de salud, entonces terminan quedando rehenes de toda esta situación” afirma Claudio.  

Desde la Fundación consideran que sería interesante poder articular con el sector público, sin embargo, de todas las gestiones que han iniciado ninguna prosperó: “Hoy por hoy nos conformamos cuando el Estado no nos obstaculiza”, señala Claudio. Todas las inversiones que se realizan desde la Fundación para continuar con sus proyectos son obtenidas a través de donaciones o de distintas actividades que organizan para recaudar fondos.

Herramientas de difusión: redes sociales y encuentros culturales

En los últimos años, las redes sociales, como Facebook, se han convertido en una herramienta muy efectiva al momento de realizar la difusión de actividades y captación de voluntarios y donantes. Teniendo en cuenta que las campañas son costosas, las herramientas digitales son una buena alternativa al momento de comunicar la misión y proyectos de las ONG.

‍Infografía del Informe Económico del año 2015 que busca brindar transparencia a socios, voluntarios y colaboradores.

Para Fundación Pueblos Nativos las redes juegan un papel primordial en su tarea de difusión, “son canales que los usamos para dos cosas: primero para una cuestión de transparencia (…) y por otro, para captar más ayuda, (…) hoy los voluntarios principales que tenemos en la ONG surgieron a partir de Facebook”, afirma Claudio.  

Otra forma de difusión ha sido la organización del ciclo de encuentros culturales “Somos la Tierra” con el objetivo de acercar las culturas originarias a las ciudades. En este sentido, realizaron charlas en escuelas de Villa María junto al cacique de la comunidad “Asamblea del Pueblo Guaraní” de Jujuy, para hacer visible la situación por la que atraviesan las comunidades en esta región. Trabajaron en los niveles primario, secundario y terciario, lo que ha permitido motivar a los niños y jóvenes a un mayor compromiso y responsabilidad social.

Reflexión... haciendo política desde los márgenes…

Al finalizar la entrevista pregunté a Claudio ¿Qué es para ustedes hacer política desde los márgenes, desde la realidad de una ONG?.. Su respuesta, a modo de reflexión final, resalta que:

una ONG es en definitiva una organización política, que manifiesta en su accionar y en su comunicación una postura que terminan siendo marcadores de tendencias, que ejercen cierta influencia en la sociedad. Hay que tomar muy en serio esto, para que todo lo que uno haga o lo que se comunique sea positivo para la sociedad en su conjunto. Que aporte valores positivos como la honestidad, la transparencia, la unión, el compartir, el compromiso social, la igualdad. Tenemos que hacer nuestro aporte desde una responsabilidad social, y siempre con miras a que sea algo que le sirva a la sociedad en su conjunto y nunca en el beneficio personal o solo de pequeños sectores”.

C:\Users\Sofia\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\novedadesTarjeta Naranja.jpg

Tips:

> Conocer a fondo las necesidades del grupo social que da objeto a la ONG.

> Trabajar junto a este grupo social en la determinación de estas necesidades.

> Elaborar junto a los beneficiarios los Proyectos que darán solución a las necesidades.

> Fomentar la unión del grupo social objeto, llevando claridad, fuerza e integridad en el mensaje que se presentará al Estado.

> Identificar con claridad los canales óptimos para articular con el Estado. 

Si quieres conocer más sobre Fundación Pueblos Nativos ingresa a www.fundacionpueblosnativos.org o visita la página de Facebook @pueblos.nativos.ong.

Se puede colaborar ofreciéndose para ser voluntario, a través de donaciones para las colectas vigentes (calzado en buen estado, útiles escolares, medicamentos de atención primaria) o de dinero para apoyar a los distintos proyectos para que sigan desarrollándose.

Video Institucional: https://youtu.be/kUMnVIqZOkQ