CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

FUNDACIÓN PUEBLO

“La deserción escolar no es nunca una opción”

BOLIVIA

Por Marcos Mayer

Cuando la permanencia de los niños en el ciclo escolar y el acceso de los mismos al sistema educativo es un problema, la solución no debe demorar: debe llegar de forma rápida y efectiva.

La Fundación Pueblo, la cual realiza un trabajo muy efectivo en esta lucha contra la deserción escolar, nos abrió sus puertas de la mano de Claudia Ossio para conocer más la organización y el proyecto de hospedaje estudiantil en familia.

Queda demostrado que la mejor manera de lograr soluciones palpables a los problemas reales es innovar, revitalizar y mejorar viejas costumbres. El hospedaje estudiantil en familia es una de esas viejas costumbres y lo que propone Claudia brinda una solución de tal impacto que no sólo tocó a los niños en Bolivia, sino que alcanzó a toda la sociedad boliviana.

El programa que lleva adelante la Fundación Pueblo, con sus más de 1500 becas entregadas, ha contribuido a elevar, en pocos años desde el comienzo del proyecto, un 13% el acceso de niños a la educación primaria y a incrementar notablemente la tasa de finalización de la educación primaria en Bolivia.

Cuando la comunicación es la base

Claudia nos cuenta que la importancia que reviste el comunicar la iniciativa es clave para dar a conocer el proyecto, para interesar a la gente y para concientizar sobre la importancia que tiene el impacto que persiguen. Sin embargo la comunicación debe ser correctamente pensada y ejecutada de manera tal que los verdaderos destinatarios del beneficio del programa puedan acceder a ella.

En este sentido la radio funcionó como herramienta ideal, según Claudia, para llegar a los padres de los niños en edad escolar. Vemos que la radio sigue siend un componente fundamental para la comunicación en varios rincones de nuestra región.

No todo es, sin embargo, hacer conocer la idea y el proyecto. Cuando se trata de niños, que se alejarán de sus casas y se irán a casas de otras familias, ante todo, se debe lograr la confianza de los padres. Para lograr esa confianza la fundación se esforzó en abrir el programa para que los padres no duden que sus hijos estudiarán, que serán cuidados y protegidos tanto como en su casa, y demás, en hacer que la gente se apropie del programa.

Cuando el gobierno es una parte central

Con muy buen tino la fundación se encargó de comprometer al gobierno en el proceso de implementación y sostenibilidad del hospedaje estudiantil en familia. De esta manera se logró la concientización de parte del encargado de garantizar la educación, el estado, de la importancia de continuar con estos programas por sí solos.

Esto permite a la fundación explorar nuevos lugares donde implementar el hospedaje estudiantil en familia, seguir aportando en la lucha por garantizar a cada niño el acceso a la educación y replicar esta experiencia positiva en la mayor cantidad de lugares posibles.