CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

FUNDACIÓN IN TERRIS

“Solucionar problemas desde la raíz con muy pocos recursos en pos del Desarrollo Sostenible”

ECUADOR

Por Savitri Arvey

En Guayaquil, la ciudad ecuatoriana con una gran migración interna, que cuenta con una población que ha crecido más del 13% en los últimos diez años, nos encontramos con otro líder innovador, Marcos Fioravanti, un joven ecologista que busca ofrecer soluciones alternativas sostenibles a los problemas provocados por esa migración inmensa en la costa ecuatoriana. Licenciado en Ingeniería en Ciencias Agrícolas y Manejo de Recursos Naturales de Earth University en Costa Rica, Marcos tiene más que diez años de experiencia como consultor en Eco-eficiencia y Desarrollo Sostenible y en otros proyectos ambientales en Ecuador.

Actualmente, acciona en Ambiente Creativo, una consultoría que él mismo ha fundado que aporta al desarrollo sostenible desde el sector privado, y en Fundación In Terris, una organización de desarrollo sostenible, fundada por su madre Margarita Basombrío en 2009, que busca proveer las herramientas necesarias a las comunidades rurales para mejorar sus condiciones de vida en su lugar de origen. Fundación In Terris realiza muchas actividades y proyectos como capacitaciones para el desarrollo y mantenimiento de los huertos orgánicos, charlas mensuales, apoyo a campañas de Alfabetización, proyectos de saneamiento sostenible y reciclaje, censado y elaboración de un diagnóstico de su comunidad y la instalación de baños ecológicos en la comunidad. Difunde sus proyectos a través de las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube, la producción audiovisual y el manejo de prensa, y colaboran con ellos diversas alianzas realizadas con otras organizaciones tales como centros de educación, organismos estatales, y federaciones de campesinos. entre otras.

Bona Terra X en Balandra Cruz del Sur - Ceibos.

Trabajar con los síntomas y no con las causas

La misión de Fundación In Terris fue inspirada por este contexto migratorio de Ecuador. En la costa ecuatoriana, hay muchas fundaciones trabajando en temas sociales como la infancia y la pobreza. Sin embargo, según la visión de In Terris, ello es trabajar con los síntomas en lugar de trabajar desde las causas, y el equipo de In Terris buscaba accionar desde la raíz del problema. Para ello, identificaron la necesidad de promover el desarrollo social sostenible para crear oportunidades en el campo para lograr de ese modo evitar que haya migraciones del campo a la ciudad. Estas migraciones, que afectan tanto al campo como a la ciudad, impactan en cuestiones vinculadas al abastecimiento de alimentos, la violencia, el desempleo, el crimen, entre otros.

Marcos y el equipo de In Terris estaban y continúan convencidos de que hay que solucionar los problemas de hoy desde la base, sin embargo, saben que eso implica salirse de los modelos actuales y hablar de las cadenas de soberanía y los pequeños productores. No obstante, no le temen a los desafíos. De ese modo, Fundación In Terris plantea la agro-ecología, no como una forma del comercio, sino como forma de vida. Está validando un modelo replicable de pequeños productores agroecológicos que puede servir como una herramienta importante de desarrollo sostenible para Ecuador y la región.

Bona Terra VII en Colegio Balandra -Cruz del Sur

Las claves para innovar y tener éxito

Según Marcos, es imposible innovar con las mismas reglas del juego de siempre y un paso clave es salirse de la caja ¡Hay que ser audaz y práctico! De esa forma, Marcos cree que se necesita innovar en todos los niveles y no se necesita un laboratorio nuclear para cambiar las formas de entender y accionar en la realidad. En el marco de esta convicción sostenida, Fundación In Terris, por ejemplo, inventó un nuevo recipiente para realizar reciclaje de un modo más funcional en el mercado. Y ello se realizó con pocos recursos. A partir de su invención demuestra que es posible innovar con pocos recursos.

Otra herramienta clave en el proceso de innovación que destaca Marcos es la mezcla de la convicción técnica de poder ejecutar proyectos y la persistencia. La Fundación In Terris ha tenido que luchar en contra marea por su propuesta del saneamiento ecológico como solución de muchos problemas ambientales existentes. No obstante, su convicción técnica absoluta les ha permitido alcanzar mucho éxito y en los últimos años organismos mundiales han confirmado en el saneamiento ecológico es la solución correcta. De esa forma, debido a sus innovadores enfoques, in 2011 Fundación In Terris ganó una beca de Grand Challenges Explorations (GCE), parte de la Fundación Bill & Melinda Gates, para inventar un sanitario eco-eficiente que no utiliza agua ni energía y produce abono para plantas.

La importancia de captar talento joven

En la mayoría de sus proyectos, Marcos trabaja con otros jóvenes y cree que captar talento joven es una manera muy válida de crecer o empezar. De ese modo, él sostiene que mientras que la planificación es una herramienta importante, en América Latina a veces las prioridades, el presupuesto y los recursos no te permiten planificar tan fácilmente. Sostiene por ello que “Es clave armar un equipo de jóvenes capaces con voluntad, convicción, creatividad y honestidad”.

Activista Mucho Con Poco

La Fundación In Terris exitosamente ha resuelto problemas con sus proyectos de saneamiento y ha creado oportunidades en agro-ecología. Su planteamiento radical y su persistencia han generado muchas nuevas oportunidades de crecimiento para la fundación y un impacto importante en su comunidad, la costa ecuatoriana, y la región. Marcos Fioravanti y la Fundación In Terris nos ofrecen un modelo de cómo es posible solucionar problemas desde la raíz con muy pocos recursos.