CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

ESPOLEA

"Espolea: creando nuevas formas de participación política"

MÉXICO

Por Savitri Arvey

En 2006, en el marco de las elecciones federales de presidente en México, donde es difícil para las y los jóvenes participar en la política sin un apellido de una familia política, nació Espolea. La organización, fundada por el activista social Aram Barra junto con otros jóvenes, tuvo el fin de abrir un espacio de participación política para jóvenes que querían expresar sus opiniones sin la necesidad de cumplir con algunos requisitos o condicionantes. Actualmente Espolea busca empoderar a las y los jóvenes para involucrarlos en proyectos e iniciativas que generen conocimiento e información que, desde una perspectiva juvenil, les permitan actuar como agentes de cambio y promover el respeto a los derechos humanos.

Los tres temas principales en los que trabajan son: VIH, género, y política de drogas, y también se ocupan de temas relacionados como la migración, la diversidad sexual, la masculinidad, las infecciones de trasmisión sexual, entre otros. Para ello, Aram y sus compañeros proponen soluciones distintas e innovadoras a esos temas viejos, que son de interés para las y los jóvenes, y que se expresan como nuevos fenómenos el día de hoy. Siendo muy pragmáticos, no se detienen en problemas o polémicas de moralidad para hacer una propuesta política que tenga sentido y pueda lograr los resultados planteados.

‍Entrevista: uso de alcohol y otras sustancias en población #LGBT

Espolea promueve sus proyectos en de los medios de comunicación tradicionales así como a través de las redes sociales, y tiene numerosas importantes alianzas con varias organizaciones de Naciones Unidas, medios de comunicación, sindicatos, distintas secretarías del gobierno, empresas, y otras ONGs. Organiza foros, talleres, mesas redondas y campañas para crear conciencia, entre otras actividades. Ellos mismos producen mucha de la información que utilizan; hacen encuestas intervenciones en el campo, y producen varias publicaciones y series de editoriales.

Hoy en día Espolea es un espacio de participación dinámico para las y los jóvenes. Para una organización tan chica, con un equipo alrededor de doce personas, tienen una alta incidencia en los temas que han planteado y un peso político importante en la opinión pública. Actualmente es difícil que un actor político en México organice algo entorno a los temas que trabajan Espolea sin invitarles o sin consultar con ellos de alguna manera.

Espolea en la 6ta Sesión de Negociación Intergubernamental - United Nations Headquarters.

La Comunidad

Siempre apasionado personalmente por el tema de la participación comunitaria, Aram empezó a desarrollarse como líder y trabajar en temas sociales desde el colegio en Euphoric Youth y luego en la Asociación de Alumnos de la Universidad de las Américas. Le interesan las causas de la movilización, las razones por las cuales la gente se junta para crear una comunidad, y cómo se crea una comunidad. Para él, siempre fue sencillo dedicarse al trabajo de Espolea porque le interesaba conocer esos temas más en profundidad.

Nuevas formas de participación política

Aram está convencido de que la clave para lograr un cambio con pocos recursos es entender que, en el contexto de las nuevas tecnologías, el intercambio cultural que existe hoy, y las nuevas formas de comunicación, las nuevas generaciones participan y se organizan de una manera distinta en comparación con lo que han hecho otras generaciones en el pasado. Ello implica un cambio de paradigma en muchas de las políticas. Nos aconseja que aprendamos a maximizar las ganas de participar de formas distintas. Espolea ha logrado tanto éxito porque permite que cada joven pueda participar en la forma que lo desee y hay una flexibilización de tiempo y de las agendas. Es por ello que desde Espolea se destaca que para innovar es necesario no ser estricto con las reglas tradicionales sino dejar la participación fluya.

Hacer mucho con poco desde la participación

Aram cree que se puede hacer mucho con poco y que Espolea es una muestra de dicha posibilidad. Según, es posible organizar muchos eventos y participar políticamente con pocos recursos financieros pero no con poca gente. La base de la democracia es la participación y se necesita mucha participación para lograr un cambio social.

Su principal consejo para jóvenes que desean participar es no caducar o perder el ánimo. Cualquier tipo de participación en todos niveles tiene un valor no solamente para el individuo sino también para la comunidad y por eso, hay que mantenerse motivado. El joven líder Mucho Con Poco nos ofrece un ejemplo de cómo se puede tener una incidencia política con participación sostenida e innovadora.