CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

EPOSAK

"Lucia Coll junto a Eposak: Promoviendo el turismo solidario y sostenible en Venezuela"

VENEZUELA

Por Melisa Gorondy Novak

Desde hace unos meses Asuntos del Sur ha emprendido uno de los viajes más fantásticos que se ha propuesto llevar a cabo: hemos embarcado y comenzado a navegar en un proyecto motivador denominado #MuchoConPoco. La misión: zarpar en busca de aquellas personas que, a partir de su accionar creativo, innovador y su capacidad de liderazgo, hayan logrado ampliar los derechos ciudadanos y las oportunidades de una comunidad determinada en la región de América Latina.

Desplegamos y arriamos las velas, intentando hacer del barco de #MuchoConPoco nuestra tierra firme. A babor o a estribor, el empeño de los navegantes ha venido manejando el timón con gran responsabilidad… En esta aventura hemos llegado a conocer diversos proyectos sociales sumamente creativos y novedosos, impulsados por líderes, jóvenes emprendedores, activistas sociales y dirigentes comunitarios que no sólo han contado con la voluntad de transformar la sociedad, sino que también han demostrado la capacidad para hacer de dicha voluntad una acción concreta y efectiva, generando mucho con pocos recursos.

Navegando a través de las rutas trazadas por #MuchoConPoco, hemos llegado a conocer a uno de aquellos proyectos que de manera original y creativa apunta diariamente al desarrollo y mejoramiento de la región de América Latina: Eposak. Gracias a las palabras de una de las propulsoras de este proyecto, Lucia Coll, Asuntos del Sur ha ido completando su bitácora con historias fantásticas sobre pequeños emprendedores turísticos venezolanos, provenientes de comunidades indígenas y campesinas, que apoyados por esta fundación han alcanzado cumplir el sueño de generar una actividad productiva que los apasione y que asimismo les permita alcanzar una mejor condición en la región que ellos han elegido para vivir.

Condiciones socioeconómicas que no detienen la voluntad ni la energía creativa de las personas

La situación de muchos indígenas, así como de los campesinos de Venezuela es preocupante. Una pobreza extrema y una alta mortalidad parecen destinar a las etnias y pequeños grupos campesinos a una situación de pelea constante por la supervivencia económica de sus familias.

Los diferentes conjuntos étnicos, que se encuentran localizados principalmente en las zonas rurales de Venezuela, han atravesado por diversas condiciones de índole socioeconómico que no pueden ser reseñadas como aceptables: a lo largo de varios años muchos de ellos han sido expropiados de sus derechos así como de sus tierras y se han visto envueltos por situaciones de exclusión sumamente injustas, lo que ha acarreado consigo un inminente atraso social, económico, tecnológico y educativo para muchas de estas poblaciones.

Venezuela cuenta con un 2% de población indígena que ha logrado mantener su propia cultura, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Se estima que en dicho Estado había en 1492 unos 2,4 millones de indígenas (300 a 500 mil según bajistas y 4 a 6,8 millones según alcistas), población que se redujo considerablemente tras la conquista, quedando tan sólo 900 mil habitantes (incluyendo también blancos, mestizos y negros) cuando el país se independizó. Actualmente los grupos étnicos que habitan el país se encuentran sumidos bajo situaciones socio-económicas desfavorables, muchos de ellos bajo la pobreza extrema que los obliga a luchar diariamente por su supervivencia.

En cuanto al campesinado venezolano (que gran parte es indígena), es de igual modo un grupo social que coexiste en un sistema económico dentro del cual busca sobrevivir sobre la base de una forma marginal de economía, que le ha impedido su definitiva inserción en la estructura del aparato económico regional y nacional.

A pesar de este contexto, que pareciera constituirse en un muro para el desarrollo de dichos pueblos y grupos sociales de Venezuela, las personas que los componen no lo perciben de ese modo, y si lo hacen, disponen de las energías y motivaciones necesarias que los impulsan a derribarlo.

Esto es lo que Lucia nos ha contado en su relato acerca del comienzo de Eposak: Cuando comenzaron con la fundación, en principio sólo daban talleres de capacitación en relación al turismo: proporcionaban conocimientos en cuestiones vinculadas a la atención al cliente, llevaban a cabo programas de sensibilización turística, entre otras cosas; todo ello fundamentado en la idea de la fundación de que el turismo es una actividad que inserta a todos los miembros de una comunidad. Pero ello parecía no alcanzar, entonces sucedió que en dichas comunidades, había un grupo considerable de emprendedores que comenzaron a acercarse por voluntad propia, con ideas que ellos mismos habían elaborado, con proyectos sumamente originales que habían ideado, pero que no habían logrado llevarlos a cabo, debido a la falta de recursos financieros para sostenerlos.

Estos grupos campesinos e indígenas no se encontraban pasivos ante la situación socio-económica que los envolvía, al contrario habían elaborado ideas y proyectos, iniciativas de cambio y propuestas para el desarrollo de la región, pero igualmente precisaban de una pequeña ayuda, y fue Eposak quien les aportó ese granito de arena para llevar esas ideas a actos.

Una simple herramienta y un impacto más allá de lo apreciado

Entonces, ¿qué es EPOSAK? es simplemente una página web (www.eposak.org). Es una plataforma virtual implementada por la Fundación Esteban Tórbar (FET) cuyo fin es el de recaudar fondos para activar, promover y desarrollar el turismo solidario y sostenible en Venezuela. Es un sitio de internet que permite acercar a los emprendedores de regiones campesinas e indígenas de Venezuela a fuentes de financiamiento para que, de ese modo, puedan llevar a cabo aquellos proyectos que han ideado con el objetivo de asegurarse una mejor calidad de vida y al mismo tiempo potenciar el crecimiento, desarrollo de su región.

Eposak es un instrumento que otorga la posibilidad a cualquier persona, organismo o empresa de prestar o donar dinero a pequeños emprendedores turísticos venezolanos que no tienen acceso al financiamiento y que requieren del mismo para poder avanzar en sus proyectos. Es una herramienta innovadora que le permite a cualquier persona poder involucrarse y constituirse en el impulsador de un proyecto turístico venezolano que colabore con las comunidades más necesitadas de este país.

TIPS: 

¿cómo hacer de una plataforma de microfinanzas un proyecto innovador?

¿Qué los hace diferentes?Como se ha planteado, Eposak funciona como una plataforma de microfinanzas a partir de la cual las personas y empresas, con intención y voluntad por colaborar, entran mediante un sitio Web, eligen el emprendedor al que desean ayudar y deciden el monto que van a aportar a la iniciativa. No obstante, existe una variedad de proyectos que promueven microfinanzas, por lo que surge el cuestionamiento acerca de qué es lo que hace diferente a Eposak del resto de las plataformas de microfinanzas que permiten caracterizarlo como un proyecto innovador de la región? Al respecto Lucia nos ha contado que Eposak dispone de ciertas variables innovadoras que le posibilitan adoptar una imagen diferenciada del resto:

  • ‍Segmentación del ámbito de acción: es una plataforma que está segmentada en el tema de turismo, a diferencia de muchas otras organizaciones destinadas a las microfinanzas que apoyan una variedad de temáticas. Ello les permite centrar especial atención a un área clave, y no volver difuso el objeto de financiamiento, lo cual puede resultar más atractivo para aquellos que apoyan con sus recursos económicos identificados con la causa. Asimismo, y en palabras de Lucia, segmentar implica “llevar un mayor control del proceso: identificar hasta dónde llega el apoyo, y ver si realmente se está colaborando con la comunidad o no”.
  • ‍Dos tipos de repago: Las personas que, mediante préstamos o contribuciones voluntarias han colaborado, tienen la opción de cobrar el crédito en dinero o en especies como noches de alojamiento, paseos o comidas, entre otras cosas.
  • Comercialización: Este proyecto también incluye el acceso al mercado de aquellos proyectos financiados a través Eposak. La alianza con trabajadores turísticos ha ayudado a comercializar proyectos solidarios, ya que dentro de los paquetes turísticos que ellos ofrecen, aparecen circuitos donde se incluyen a los emprendedores de Eposak.
  • Formación: A través de la fundación se dictan talleres de formación y capacitación a los emprendedores enfocados estrictamente en el área de turismo, por lo que el accionar de la fundación no solo queda en ser un nexo entre el pequeño emprendedor y aquel que lo financia, sino que también participa de todo el proceso en la búsqueda por impulsar el turismo solidario de Venezuela.

Es por estas características distintivas que el proyecto impulsado por Eposak ha tenido un gran alcance en Venezuela, pero de igual modo no debe olvidarse lo más relevante de esta iniciativa: no sólo es una plataforma para el financiamiento de iniciativas turísticas, sino que es un proyecto de desarrollo económico solidario comprometido con las poblaciones más pobres de Venezuela.