CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

CREO

“Somos los jóvenes quienes en unos años estaremos en los puestos claves del país”

EL SALVADOR

Por Constanza Metzadour

 

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Directora Ejecutiva de CREO en El Salvador, Natalia Santos. Ella nos contó que la organización surgió de un grupo de jóvenes que estaban preocupados por la situación del país, y hartos de simplemente indignarse buscaron pasar a la acción desarrollando el liderazgo y la formación de jóvenes por su rol protagónico en el futuro del país. Vivir en la realidad en la que estamos inmersos hoy no significa que seamos esclavos históricos de las condiciones que nos enajenan. Pero para que haya un cambio cualitativo sea posible, debemos dejar de ser espectadores pasivos esperando que los cambios simplemente ocurran o que sean otros quienes lo motiven.

Para esto CREO trabaja motivando a la ciudadanía salvadoreña, promoviendo los principios democráticos, republicanos y liberales en pro del desarrollo de El Salvador. Dictan talleres, ofrecen la posibilidad de capacitarse con expertos tanto nacionales como internacionales sobre los distintos temas que aquejan al país desde la transparencia o la anti-corrupción hasta la reforma del sistema de pensiones para que el Estado no pueda hacer abuso de los derechos fundamentales de la sociedad. Consideran elemental y hasta de alguna forma “innovador” tratar esos temas de los que nadie más se ocupa. Su eje está en concientizar y también hacer los mensajes más asequibles a estos jóvenes que empiezan a involucrarse. Como es una organización pequeña, trabajan en alianzas estratégicas con otras organizaciones que persiguen el fin de tratar de recuperar el país. Así, suman esfuerzos, para apoyarse mutuamente y construir progresivamente.

La defensa de la libertad requiere una constante formación, un empoderamiento de nuevos líderes y una cadena de traspaso de conocimiento sin parar. Las redes sociales les han dado impulso y les ha permitido llegar a más personas, hecho que se va evidenciando por el número de personas que se involucra día a día con las actividades de la organización.  

“Los palos en la rueda”

Natalia nos comenta que la sociedad salvadoreña hay muchísima polarización en torno a los principales partidos políticos y hay gente que los apoya fanáticamente. Además, está la incapacidad del estado de cumplir con su deber constitucional de proveer de seguridad social a sus ciudadanos. Pero la ciudadanía tiene que empezar a dejar de idealizar al Estado, porque “[…] no es él, el que necesariamente nos va a ayudar, somos nosotros y está en nosotros tanto la posibilidad tanto como la responsabilidad de cambiar el país, creo que tenemos que tener una visión de país que trascienda los colores políticos. Enfocarse en los problemas que como salvadoreños estamos enfrentando, porque todos enfrentamos los mismos problemas con independencia de la afinidad o creencia política que tengamos. Tenemos problemas que nos afectan como sociedad”. Es despertar. Transformar la indiferencia en indignación, y la indignación en acción. Buscar los puntos en común que identifiquen a la sociedad como un colectivo. Una sumatoria que permitan al pueblo indignado salir como sociedad unidos a exigir.

El segundo gran obstáculo es que lo que se invierte en educación en El Salvador es muy poco, por lo que el compromiso real por educar al país no existe. No hay una verdadera conciencia del pueblo, de qué es lo que les corresponde y por qué puede luchar. Quienes tienen el impulso o la curiosidad pueden leer, informarse y educarse, pero es básico informar a las personas desde pequeñas cosas sobre educación cívica y lo que está en la constitución, cuáles son los deberes de los ciudadanos, cuáles son los derechos y qué se puede exigir. CREO tiene así gran trabajo por delante al respecto.

Esperanza en el horizonte

Hablando un poco de Latinoamérica y los procesos que se suscitan en los distintos países, Natalia me dice que para ella somos una sociedad que está despertando. Aparte de la indignación colectiva dentro de cada país por corrupción o a pesar de los retos que enfrenta cada uno, hay muchos que se levantan día a día para pelear por recuperar su país. Esto se replica simultáneamente dentro de los otros países y nos da un sentido de familiaridad o pertenencia, de que no estamos solos, nuestra situación no es única ni aislada, sino que de alguna forma, estamos luchando por algo más grande que nosotros mismos.

Tips para innovadores:

  • CREO surge no solamente de la indignación sino de ir hacia la acción. Para ello trabajan con jóvenes promoviendo su liderazgo y formación para tener un rol protagónico en el futuro del país.
  • CREO dicta talleres para capacitar a jóvenes con el apoyo de expertos nacionales e internacionales sobre distintos temas. Además, trabajan en alianza estratégica con otras organizaciones.
  • Consideran que es básico e importante informar a las personas desde pequeñas cosas sobre educación cívica y lo que está en la constitución, cuáles son los deberes de los ciudadanos, cuáles son los derechos y qué se puede exigir.
  • Natalia considera que la ciudadanía tiene que empezar a dejar de idealizar al Estado, ya que “somos nosotros y está en nosotros tanto la posibilidad tanto como la responsabilidad de cambiar el país, creo que tenemos que tener una visión de país que trascienda los colores políticos”.
  • Natalia afirma que somos una sociedad que está despertando. Muchos se levantan para combatir la corrupción, por ejemplo. Esto puede generar réplicas en otros países y nos da un sentido de familiaridad o pertenencia. “No estamos solos”.