CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

CONSEJO DE JUVENTUDES INDÍGENAS DE GUATEMALA

"Internet y redes sociales para los liderazgos del Consejo de Juventudes Indígenas de Guatemala"

GUATEMALA

Por Marcos Meyer

La identidad indígena y el espíritu propio de los mayas encuentra en el Consejo de Juventudes Indígenas guatemalteco, un ámbito para mantener viva la llama de sus más genuinas tradiciones y todo su orgullo ancestral, así como también una organización, cimentada en sus creencias ancestrales, que brega por la inclusión de toda la raza en todos los ámbitos de la vida nacional.

La inclusión social es siempre un tema que debe ser prioritario y que debe ser procurado por todos, gobiernos, políticos, empresarios y ciudadanos tanto organizados como no organizados. A mayor entorno de discriminación, claro, más imperante el accionar… aunque, por regla casi deductiva, en casos de discriminación extremos es mucho más difícil actuar y lograr resultados. Sin embargo eso no es imposible.Aunque la discriminación hacia una sola persona debe ser repudiada, es importante destacar que en el caso de la discriminación indígena en Guatemala la misma afecta a un 80% de la población guatemalteca cuyo origen es indígena, que es, a su vez, la población más pobre y marginal del país.

En nuestra búsqueda de personas que hayan logrado hacer Mucho con Poco llegamos a contactarnos con el Maximo Arnoldo Curruchich Cúmez un K´amol B´e (líder) del Consejo de Juventudes Indígenas de Guatemala quien, junto a los miembros del Consejo, luchan contra la radical discriminación que sufre el pueblo indígena guatemalteco en los diferentes aspectos de la vida social nacional, desde hace muchísimos años.La historia del país castigó a toda la sociedad pero más fuertemente lo hizo con los indígenas, fueron golpeados con una enorme pobreza, con el reclutamiento sistemático para el servicio militar forzoso, etc.

El comienzo del reconocimiento

Los trabajos que llevaron adelante desde la organización no solo se han centrado en la protesta como único mecanismo de acción, sino que siempre han acompañado toda queja, protesta o malestar de propuestas viables que tiendan a romper y mejorar el status quo.

Desde mediados de la década del ’90 el trabajo del Consejo se cristalizó (entre otras leyes no menores aprobadas) con la aprobación de los acuerdos de paz y la identidad indígena. Desde entonces y hasta estos días el Consejo tomó una centralidad notable a la hora de comunicar y de informar a toda Guatemala. Tanto medios de comunicación, como políticos, como la sociedad civil en general se nutre de la información que el Consejo de Juventudes Indígenas brinda a través de su página de Facebook, información que recoge de todos los miembros que están dispersos por toda la geografía guatemalteca y que ponen a disposición pública en dicha red social.

Si la comunicación está, la base para el cambio, está…

La clave del éxito comunicacional parece ser la comunicación masiva a través de internet ya que, tanto los jóvenes indígenas, como el resto de la población tiene un fácil y económico acceso a internet.

De ésta manera el Consejo puede hacer escuchar su voz en todos lados y con la celeridad propia que requiere mucha vez la información.

Es remarcable aquí que las nuevas tecnologías no solo sirven en contextos donde la bonanza aflora, en casos de expulsión y pobreza como los que sufre en gran parte la comunidad indígena guatemalteca se encontró en dichos medios una manera de cumplir su objetivo y de mantener viva la llama de la tradición maya.