CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Ciudadano Inteligente

"Ciudadano Inteligente: una organización que diseña y produce procesos de cambio"

CHILE

Por Adriana Vanessa Garcia

 

Entrevistamos a Pablo Collada, director ejecutivo de la fundación Ciudadano Inteligente. La Fundación Ciudadano Inteligente se define como una organización laica, respetuosa y defensora de la diversidad política, cultural, social, religiosa y sexual. Buscan aportar a una sociedad justa e incluyente, donde ciudadanos y ciudadanas tengan los mismos derechos y oportunidades.

Un poco de historia

El origen de la organización nace por dos situaciones: por un lado, cada vez con menos frecuencia los jóvenes se interesaban por los procesos legislativos. Y por otro lado, cada vez era más común que los jóvenes tengan una fuerte interacción en las herramientas digitales. Teniendo en cuenta estos dos elementos se originó la idea de fortalecer las democracias en América Latina haciendo uso de procesos de cambios, con herramientas tecnológicas.

El origen fue en el año 2009 cuando dos procesos particulares que le dieron impulso al proyecto, cuando en la elección presidencial se había quitado la votación obligatoria. Se dio origen gracias a esto a “Vota inteligente”. En segundo lugar entró en vigencia la Ley de información de Chile, y por las carencias y faltas que tenía esta ley, dio origen a la herramienta tecnológica “acceso inteligente”

Es una organización que se piensa de forma latinoamericana, si bien es chilena busca que sus acciones tengan eco en otros países, y esto lo están logrando ya que en el último año trabajaron en más de nueve países.

Alto impacto

En estos años se han generado varios cambios. Uno de los más importantes es el enfoque de la organización. Originalmente se concebía como una organización que desarrollaba tecnología para promover el cambio social, es decir el fortalecimiento democrático. Hoy, se conciben como una organización que diseña y produce procesos de cambio y que para ello puede utilizar la tecnología.

La organización tuvo diferentes momentos de impacto positivo. Fueron desarrollando estrategias para marcar el camino por donde tenía que dirigirse la política. Es decir, construir los horizontes hacia donde tiene que innovar la política y lo político en América Latina.

Las herramientas que los llevaron a tener un buen impacto en la sociedad son “vota inteligente” que acompaña los procesos electorales. Otra herramienta es “del dicho al hecho” donde se da seguimiento a las promesas de campaña, dan seguimiento de las promesas del poder ejecutivo en Chile.

Paradigmas de democracia y participación política

Chile es un país donde hay una profunda desigualdad, como todos los países de Latinoamérica pero es más acentuada en Chile, un tema de concentración de poder político y económico, que necesita abrirse a nuevos espacios.

El tema que genera principal preocupación en Chile hoy es la necesidad de abrir los espacios políticos fuera de las elites. Es un país que concentra y han sido incapaces de distribuir el poder por medio de mejor información, mejores espacios de participación, de la toma de decisiones por parte de grupos que tradicionalmente estaban apartados de estos lugares o estas dinámicas.

Al hablar de Democracia Pablo nos expresa que no se hablaría de nuevos paradigmas, sí de nuevos formatos. El paradigma que sostiene la democracia sigue vigente como en un principio. Los que se renuevan son los formatos de mecanismos para interactuar y las herramientas que sostienen la democracia. Estos nuevos mecanismos son para abrir el diálogo.

Los partidos políticos como instituciones siguen dando fundamentos a la democracia. En torno a esto desarrollaron una herramienta de transparencia de los partidos políticos. Con la creación de una plataforma que se llama “partidos públicos”. Se trata de una “plataforma de transparencia que permite visualizar y comparar la información financiera, de afiliados y presencia nacional de los partidos políticos, en el marco del cumplimiento de la nueva Ley de Partidos Políticos y de estándares internacionales de apertura de datos”.

Con respecto a la vinculación Estado- Fundación. Esta vinculación tiene muchas posibilidades, muchos formatos. En algunos momentos ha sido de forma amigable y colaborativa y en otros momentos ha sido desde el choque (como por ejemplo con querellas legales). Lo que ha funcionado en esta relación ha sido flexibilidad. Es importante ser una organización fluida.

Los medios que están usando el Gobierno para comunicarse con la población son los medios tradicionales (TV, Radio, periódicos) y también los medios digitales como las redes sociales. Es diferente hacer campañas que cambian de medios o una campaña que utilizan otros mecanismos. Con respecto a campañas con nuevos mecanismos que inviten a participar, que inviten al debate.

Internet y herramientas para la participación activista y cívica. Las oportunidades que ha traído el Internet y las herramientas digitales para las democracias ha sido la de acceder al público.

En conclusión, lo que ha llevado a esta organización a crecer y a lograr una preponderancia, particularmente en el país chileno son dos características principales. Una, es el valor que agregan en el estar pendiente en la manera que se ejecuta la democracia. Tener un espíritu crítico y nunca hacer una crítica vacía. Y la segunda es usar lenguaje más ameno.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Ciudadano Inteligente puedes ingresar a:www.ciudadanointeligente.org/