CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

CIPPES

"Oscurantismo en la información e intereses particulares"

ARGENTINA

Por Constanza Metzadour

Hace cerca de seis años, se encontraron gente de la academia y la sociedad civil con la idea de acercar o combinar esos dos espacios. Se creó el Centro de investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) en el seno de la provincia de Córdoba, Argentina, con el objetivo de que los conocimientos se pongan al servicio de lo social de manera que se constituyera en un órgano técnico-político, riguroso en lo académico, pero también que lo que hicieran tuviera impacto en la sociedad. Además, el estado de necesidad en el contexto en el que se creó fue propicio a raíz de que había mucha gente que trabajaba con organizaciones sociales en comedores de barrios humildes y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) había mentido, entonces, no había datos sobre los cuales negociar con el gobierno nacional. Elaboraron entonces una herramienta que permitió aportar al debate de manera más informada: el índice barrial de precios donde medían de manera participativa el índice de precios de cincuenta productos de la canasta básica de barrios humildes.

El tema pobreza es uno de los, o el principal problema que tenemos en Argentina. Porque el 50% de los niños viven en familias pobres, entonces, es difícil para esa gente salir de esta situación. Por eso también CIPPES trabaja con el Observatorio de Pobreza donde se publican informes, se hacen seguimiento a distintos programas sociales y también se ha podido hacer un proyecto de devolución del impuesto de valor agregado, que ha logrado incidir en materia de políticas públicas. Es una trayectoria y un esfuerzo sostenido por parte de los miembros que componen el centro, donde independientemente cada uno tiene su propia actividad. Pero los resultados poco a poco se van materializando. Al inicio, nos cuentan, enviaban informes a todos los medios de comunicación, y tenían “suerte” si alguno los llamaba para profundizar en información, ahora directamente los llaman para conocer su opinión y hasta se suscitan debates sociales en torno a los datos que ellos publican. Y “hoy por hoy diría que estamos totalmente establecidos dentro de la sociedad cordobesa y también en los medios” dice Alfredo Schclarek Curutchet, director académico del CIPPES.

Para Alfredo, a veces ser innovador tiene un poco que ver con entender qué es lo que necesita la sociedad y concretamente lo que necesita la sociedad es que haya más voces que analicen lo que pasa, pero de manera informada y que enriquezcan ese debate. “Necesitamos datos. Hay muchos temas que la verdad que se necesita. Hay una especie de oscurantismo por parte del gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal. Hay mucha gente que no quiere hablar por intereses, y justamente lo que falta son voces más independientes donde no haya intereses oscuros.”

La sociedad necesita enterarse de las cosas que pasan, para poder tomar conciencia y poder mejorar. Porque es posible mejorar, pero esto requiere involucrarse. Y es un poco paradójico que en la era de la comunicación y con las nuevas oportunidades que traen las redes sociales para potenciar el accionar social, haya tanta apatía y hasta quizás un status quo negativo donde la gente no cree en nada. Pero no, no es que sean todos los políticos iguales Es que siempre se vota a lo mismo, a los que tienen de los medios para hacer más campaña política, más propaganda. Es necesario crear más conciencia ciudadana, social y política, para poder romper con los patrones de conducta nocivos que constriñen y subsumen a la sociedad. Estamos en época de crisis, a pesar de todo, es una fuente, un motor de cambio. La adversidad lleva a repensar las cosas y a qué es lo que tenemos y queremos mejorar. CIPPES contribuye desde su espacio para informar y poner en la agenda mediática cuestiones a las que la sociedad ya no puede darle la espalda. Esa es su apuesta.

TIPS:

  • CIPPES se pensó con el objetivo de que los conocimiento se pongan al servicio de lo social, y con el tiempo, constituirse en un órgano técnico-político.
  • Como organización identificaron una necesidad, que consistía en la falta de confianza de las instituciones. Así, crearon una herramienta: el índice barrial de precios.
  • Hay una necesidad de que se conozcan datos para que se estimule la participación de los ciudadanos y ciudadanas.
  • Proyectar iniciativas que despierten la conciencia ciudadana para combatir las conductas nocivas que subsumen en una sociedad, como la apatía o la indiferencia.
  • Las adversidades son situaciones que nos desafían y nos conducen a repensar las cosas, a qué es lo que tenemos y queremos mejorar. En este caso CIPPES tiene cierto origen en esta premisa.