CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

BORRADOR EDITORES

“Creando oportunidades a partir de una pasión. Borrador Editores. Perú”

PERÚ

Por Maribel A. Dalio

En los medios de comunicación, las discusiones académicas, las charlas de café, no dejan de abrumar los disparatados índices que reflejan desempleo, trabajo en negro, relación inflación-salario negativa, disminución del crecimiento, deuda, crisis financiera, etcétera. La economía parece cerrar más puertas de las que abre. Especialmente para aquellos que buscan vivir de una pasión, deben empezar de cero, con corta experiencia, escasos recursos y en sectores de la economía muchas veces olvidados.

A pesar de esto mediante #MuchoConPoco hemos encontrado un claro ejemplo de cómo estas trabas pueden convertirse en oportunidades: Borrador Editores. Esta editorial peruana es producto del impulso que Pedro Villa y su equipo poseen para la producción y distribución de textos. El único recurso que tuvieron al comenzar fueron las ganas de trabajar por una pasión, hoy cuentan con 26 puntos de venta.

En la década de los años ´90 casi desaparecen las editoriales y a comienzo del 2000 empezaron a aparecer varias nuevas con proyectos interesantes y Borrador Editores tenía mucho que aportar. Pedro cuenta que simplemente actuaban por “las ganas de hacer algo sin tener perfectamente definido qué, ganas de comenzar con algún proyecto que tenga que ver con los libros, con lo cultural. Ni siquiera teníamos experiencia, todo lo que hicimos lo aprendimos en el camino”. 

¿Cómo lo hicieron?

Dos cuestiones sobresalen por su propio peso.

Por un lado, la editorial es un claro caso de que el “innovar implica no sólo hacer algo nuevo sino hacer algo bueno”, y en Borrador Editores “algo bueno” significa apostar por autores nuevos o con trayectoria, pero que tengan calidad. Particularmente apostar por libros peruanos y latinoamericanos, lo que marca la diferencia con otras empresas.

Por otro lado, Pedro sostiene que “fue todo gradual, inclusive los éxitos. Se fueron desarrollando a la par con otras editoriales, junto a quienes participaron en ferias. En ese trayecto se dieron cuenta de que el proyecto no podía vivir de ideales, sino que debían actuar de manera más organizada”. Buena parte de esta organización fue hacia afuera de la editorial.

En el año 2007 organizaron el Primer Encuentro de Editoriales Independientes donde se abordó, junto a otras editoriales en proceso de consolidación, la problemática de la edición y de los canales de distribución. Borrador Editores, es miembro fundador de la Alianza Peruana de Editores Independientes, mediante esta alianza participa en ferias internacionales y trabaja para la promoción del libro y la lectura. Además, para la difusión de sus libros, no solo lo hace en los tradicionales canales de comercialización, sino también en espacios alternativos como el Youtube, encuentros y ferias. 

¿Cómo pueden los intereses de una empresa ayudar a su comunidad?

Borrador Editores se ha convertido en una fuente de oportunidades no sólo para sus propietarios sino para la comunidad. ¿De qué modo? Pedro Villa y su equipo no sólo trabajan por su empresa sino por dar oportunidades a jóvenes escritores para que hagan conocer sus productos y continúen escribiendo. Además están abiertos a recibir textos no convencionales y procuran incentivar la lectura con la convicción de que la falta de lectura en Perú es por la oferta, no por la demanda.

Cada detalle sobre Pedro y su equipo refleja que “si a alguien le apasiona lo que hace no va a dejarse vencer por ninguna dificultad”.