CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

FUNDACIÓN PRESABIS

"Enfrentar los problemas con soluciones diferentes, innovadoras y divertidas"

BOLIVIA

Por Ricardo López Valverde

Una gran parte de los latinoamericanos no tienen resuelto problemas como el acceso a tratamientos médicos básicos. Por suerte, en nuestra búsqueda de líderes innovadores encontramos a un grupo de jóvenes con la energía suficiente de marcar cambios con el único de fin de aportar al bienestar colectivo. Estos jóvenes trabajan desde la Fundación PREASABIS cuyo fin es mejorar la salud, prevención de enfermedades y el bienestar social de su entorno.

Creada el año 2011 por Atenas Vargas Saavedra quien con apenas 22 años es responsable de proyectos de magnitud y está evaluando abrir oficinas en las principales ciudades de Bolivia.

Un largo trabajo para la consecución de sus metas

Una fuerte preparación académica junto con la motivación de su padre fue lo que la impulsó a brindar su apoyo a la sociedad. La situación política y social fue suficiente para que Atenas se viera en la necesidad de generar cambios en la sociedad a través del tiempo en que ella fue creciendo y construyendo su liderazgo. En la entrevista comentó que durante el camino fue imponiéndose distintas metas y objetivos para lograr lo que buscaba.

En sus inicios, Atenas, empezó a sobresalir en el centro de estudiantes de su universidad. “El liderazgo universitario es catapulta para el liderazgo político” afirmó ya que tras haber logrado dos veces puestos electivos en la Universidad Mayor de San Andrés fue invitada a seguir la carrera política en los siguientes comicios electorales. En representación de la circunscripción a la que ella pertenecía fue candidata a la diputación uninominal el año 2009 a tan solo 19 años.

Atenas siempre fue una persona activa y emprendedora ya que tras haber culminado el proceso electoral, en que el partido político Bolivia Social Demócrata (BSD) no logró la victoria, ella siguió luchando por la consecución de sus metas. Un tiempo después, tras haber continuado con sus objetivos, logró fundar una ONG propia como lo es hoy PRESABIS dando paso a la participación de jóvenes sin experiencia pero con ideas innovadoras.

Siendo su principal recurso el académico logró abrirse paso a través de las instituciones y lograr distintos convenios a favor de PRESABIS. En sus inicios no contaba con muchas cosas, mucho menos con un lugar de trabajo establecido pero con el pasar del tiempo la fundación fue creciendo hasta establecerse en una oficina con algunos proyectos estables. Durante este periodo su familia y amigos fueron muy importantes ya que a través de ellos logró conseguir apoyo para actividades que realizaban.

Actualmente la fundación PRESABIS cuenta con personas trabajando en planta y también con un grupo de voluntarios. “Muchas veces las personas en planta también se convierten en voluntarios” comentó Atenas en vista a que las actividades que realizan no se quedan únicamente en lo institucional sino en mucho, siempre en busca de brindar servicio a la sociedad.

Las cosas siempre deben ser diferentes pues sobre todo en las actividades que realizan tratan de dar un estilo propio robando sonrisas y sacando de sus rutinas a las personas con las cuales aplican sus proyectos. “Tratamos de sacar a las personas de sus rutinas para darles un momento divertido”. Según comentó la fundadora esta es una de las estrategias para hacer las cosas diferentes. Entre sus principales actividades la fundación se dedica a entregar lentes a personas de escasos recursos a través de un programa de oftalmología sin costo.

Por otra parte también cuenta con un “pozo de los deseos”, como una forma ingeniosa de solicitar pequeños aportes para tratamientos médicos de personas de escasos recursos. “Las personas piden un deseo y arrojan una moneda al pozo” afirmó durante la entrevista ya que de esta forma la gente aporta. Personas de instituciones, colegios como universidades participan en esta dinámica aportando una moneda que será valiosa para otros.

Aún siendo estudiante universitaria, el llevar todo a cabo es una actividad de gran responsabilidad, la cual siempre realiza de la mejor manera tratando de dar paso a las ideas más originales. Ella considera que los jóvenes no deben llegar a ser jóvenes adultos pues muchos de ellos pierden las sorprendentes ideas que tienen. Un “joven dinosaurio” es en lo que usualmente se convierten cuando dejan de expresar sus ideas. Considerándose a sí misma como una joven ingeniosa y emprendedora, afirmó que nunca ha tenido un intento fallido pues en todas las ocasiones a podido ganar valiosa experiencia.

En Bolivia los jóvenes son la mayor parte de la población según índices de población obtenidos estos han aumentado considerablemente durante los últimos años. En 1950 la población entre 15 y 29 años era de 716 mil, hoy los jóvenes han llegado a ser un total de 3.1 millones en todo el país. En este sentido fundaciones como PRESABIS dan paso a nuevas ideas innovadoras que buscan generar experiencia y aportar con cambios para su sociedad favoreciendo también la inserción laboral de jóvenes talentosos.

En el cierre de la entrevista, Atenas, considera importante que los jóvenes no se aíslen en personas que son iguales a ellos, recomienda que para llegar a ser un miembro activo de la sociedad se debe estar en comunicación con todos. Los jóvenes nos estrechamos donde nos sentimos más cómodos pero necesitamos ser más abiertos de mente, ser más expectativos, y siempre pensar en crecer.