CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

ASOCIACIÓN DIÁSPORA’S

“Andrea Beltrán desde Colombia con raíces africanas y por la participación”

COLOMBIA

Por Marcos Mayer

Hoy, una joven líder de hermosa y gran sonrisa, nos abre la puerta de la Asociación Diaspora’s para conocer más acerca de cómo trabaja la organización y para, de esa manera, poder aprender más de otra experiencia latinoamericana que ha logrado mucho con poco. 

Andrea Beltrán Cruz tiene una firme convicción “hay que dejar de estar sentados esperando que la gente haga las cosas por uno, porque para trabajar en esto hace falta muy poco”. Firme en su convicción y con orgullo de ser mujer y negra Andrea se embarcó a trabajar por los derechos de africanos y afrodescendientes en su Colombia natal donde se concentra la mayor concentración de afrodescendientes en América Latina después de Brasil. 

Vale aclarar que Andrea se rehúsa a hablar en singular. La dinámica de Diaspora´s, horizontal y participativa, contribuye a que ella se vea como una parte más del grupo y no como una líder dentro de la organización. 

Los jóvenes y la participación

“Estamos algo aburridos de escuchar la frase: los jóvenes son el futuro, porque también son el presente” nos dice Andrea mientras nos cuenta que una clave para el éxito es lograr interesar a los jóvenes quienes son, en su mayoría, apáticos y desinteresados. Para llegar a ellos e interesarlos, una herramienta fundamental son las redes sociales. La mayoría de los jóvenes tienen acceso a ellas y hace falta realmente muy poco para estar ahí, además, es algo que puede hacerse en poco tiempo y desde cualquier lugar, esperando el autobús, el metro, desde la casa, nos cuenta la líder que hoy conocemos. 

La visibilización es parte clave de Diaspora’s, y de cualquier organización que trabaje por los derechos de las personas. Y justamente en eso es donde más se puede aportar, confía Andrea. La visibilización permite llegar a más gente que se puede favorecer del trabajo que realiza la organización. Por eso, todo esfuerzo de visibilización que se haga, se puede traducir en impacto y mejora para toda la sociedad. 

Cuando hay que hacer mucho con menos que poco…

En tiempos de crisis, como los que actualmente se viven especialmente en España que es de donde proviene gran parte del dinero que sustenta a Diaspora’s y donde hay parte del equipo trabajando, la tarea se complica aún más. Lograr mucho con poco a veces puede parecer difícil, pensar en que habrá menos recursos para algunos será argumento suficiente para darse por vencido. Sin embargo, para Diaspora’s esa no es una opción.

Nos cuenta Andrea que en tiempos como estos se trabaja con las uñas, no solo se recorta el dinero que reciben sino que también disminuye la posibilidad de acercamiento con los gobiernos que están ocupados con otros temas. No obstante, el panorama, y sin perder ni por un segundo su sonrisa, la joven líder colombiana nos enseña con el muy cálido relato de su historia que se puede hacer mucho con poco, sin importar más que el “tratar de buscar soluciones y no solo quejarse” que, según ella, es en parte lo que hacen los líderes.

Con su trabajo, el de todo Diaspora’s, el de otros líderes exitosos y las réplicas que puedan surgir de la inspiración que ellos producen América Latina, nuestra casa, seguirá siendo un lugar cada vez mejor para vivir.