CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

AMBIENTE CREATIVO

​“Todos los días pueden ser exitosos”

ECUADOR

Por Constanza Metzadour

 

Marcos Fioravanti es un “activista” ecuatoriano proveniente de Guayaquil. Es un hombre joven que participa activamente en diferentes proyectos que atienden a necesidades concretas de la gente que lo rodea. Construye desde su lugar, desde los márgenes, para construir anhelos. No pierde su tiempo lamentándose acerca de los problemas sociales o las cosas que están mal, sino que propone soluciones creativas, reales y efectivas.

Lo primero que nos cuenta es que sus proyectos están abocados a promover un desarrollo sostenible de la ruralidad, lo que considera la esencia de los problemas sociales, que se materializa en la migración desordenada de los campos a las ciudades. Esta migración así como se da, suele terminar en cinturones de pobreza y de delincuencia; pero generando posibilidades, como por ejemplo las ferias organizadas a través de Bonaterra, les permite comenzar a mover las teclas de la cadena alimenticia, del cultivo y sobre todo alimentos que considera una herramienta para cambiar el mundo de esas personas y de la sociedad en su conjunto. Trabajar para mejorar las condiciones del campo sobre todo a través de la agro-ecología, por tanto, no es sólo una forma de contribuir al desarrollo sostenible de la ruralidad sino también de las ciudades. Su eje, es que sin campo no hay ciudades.

“El Trono”

El inicio del proyecto “Trono” que es como actualmente se llama al sistema de sanitarios diseñados por el equipo de Marcos en Ambiente Creativo, aparece en primera instancia por la necesidad de proveer de baños a los turistas que visitaban la zona. Mirando un poco más de cerca éste problema, descubrieron también que no había sistema de alcantarillados y que había también problemas de contaminación por la cantidad de pozos sépticos que se estaban haciendo, o por pozos de infiltración. Entonces se plantearon que para solucionar el tema de acceso a baños, no debían hacerlo agudizando otro problema como es el sanitario. La respuesta fue: baños ecológicos.

El tema es mucho más complejo de lo que parece en primera instancia. El 40% de la población no tiene acceso a saneamiento seguro, y eso determina una de las tres principales causas de muerte; esto implica que cada 20 segundos se muere un niño de enfermedades relacionadas a la falta de saneamiento. Luego, tienes el escenario de tres mil millones de personas sin acceso al agua, hasta se estima que para el 2030 un 40% de la población sufrirá de déficit de agua potable. Entonces el inodoro hidráulico que es el que utiliza agua y que la mayoría de nosotros tenemos en nuestros hogares, es una solución fantástica pero claramente no es la solución del futuro. Y como se puede observar traen aparejados problemas de suma importancia.

Desde el terremoto del pasado abril, más allá de que venían trabajando en distintos prototipos, tuvieron un impulso impensado, y a partir de allí terminar el sanitario se volvía imprescindible. Como nos cuenta Marcos, es el "milagro que surge a partir del caos", no sólo por la ola de solidaridad que dio comienzo, sino por los flujos de donaciones e ideas que llegaron a puertas de la fundación y contribuyeron a una velocidad impresionante a finalizar el modelo. No sólo eso, sino que también gracias a la gente que pasó por los talleres, se redujeron los costos de materiales y esto permitió en los siguientes meses a la catástrofe se instalaran más de 50 unidades sanitarias y se atendieran aproximadamente mil quinientas personas.

Este tipo de situaciones plantea aprendizaje para todos; para el equipo de trabajo y también para sociedad, porque es evidente que el saneamiento es una necesidad que debe plantearse de otra manera de cómo se venía haciendo.

“La fórmula”

Desde mi más profunda curiosidad, le pregunto a Marcos ¿cuál cree que es la fórmula para generar algo de tanto impacto social y que al mismo tiempo sea innovador? Él me explica, que en primer lugar, para montar un proyecto de largo plazo se necesita sostener el esfuerzo hasta que realmente se vuelve productivo, pero son cuestiones que llevan su tiempo y no son de un día para el otro. En segundo, dice que para innovar, tiene que estar la necesidad de hacer las cosas diferentes y de una manera creativa. Es un ejercicio diario en el que se debe cultivar la paciencia, la perseverancia, ser crítico y más que nada sensato, porque si no en cuestión de semanas se derrumban las ideas y no es sostenible. Entonces, afirma: “el éxito lleva tiempo, pero hay que aprender a saborearlo en sus distintas dosis. En ese sentido diría que todos los días pueden ser exitosos”.

Tips para innovadores:

  • ‍Los proyectos de Marcos Fioravanti están abocados a promover un desarrollo sostenible de la ruralidad y que considera es la esencia de los problemas sociales, que se materializa en la migración desordenada de los campos a las ciudades. Esta migración, así como se da, suele terminar en cinturones de pobreza y de delincuencia, pero también en posibilidades como la organización de ferias que promueve Bonaterra.
  • Los esfuerzos que se realizan no sólo son una forma de contribuir al desarrollo sostenible de la ruralidad sino también de las ciudades. Su eje, es que sin campo no hay ciudades.
  • El proyecto “El Trono”, consiste en la provisión de baños ecológicos para los turistas ante la falta de un sistema de alcantarillado o la contaminación de pozos sépticos.
  • La tragedia del terremoto en abril del 2016 en Ecuador terminar el proyecto se hizo imprescindible. Con la ayuda de donaciones y la reducción del costo de los materiales se pudo alcanzar la meta y eso permitió en los siguientes meses a la catástrofe se instalaran más de 50 unidades sanitarias y se atendieran aproximadamente mil quinientas personas.
  • Dos cosas considera Marcos para un proyecto de impacto social e innovador: uno, hay que sostener el esfuerzo hasta que se vuelva productivo; y dos, la necesidad de hacer las cosas diferentes y de una manera creativa.

1.- Fundación In terris, Ambiente Creativo, Bonaterra.

2.- Bonaterra es uno de los proyectos en los que actualmente trabaja Marcos. Es una feria de comercio directo iniciada en 2011 como una feria mensual donde además también los productores intercambian semillas. Hoy es una feria quincenal y se estima que próximamente será semanal.