CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

REPASO DE NUESTRAS ACTIVIDADES Y LOGRos EN 2016

 

Mucho con Poco te desea un ¡Feliz 2017! y te acerca las actividades y logros que desde este proyecto de Asuntos del Sur alcanzamos en 2016.

 

 Durante este año que está finalizando festejamos NUESTRO CUMPLEAÑOS N° 5 llevando a cabo diversas actividades, buscando fortalecer procesos de participación ciudadana como eje para el sostenimiento de las democracias en América Latina. Realizamos Realizamos talleres de intercambio y fortalecimiento entre activistas y movimientos sociales en 6 ciudades de la región como Ipiales, Tumaco y Cali (Colombia), Quito (Ecuador), Río de Janeiro (Brasil), y Guadalajara (México), logrando completar un total de 30 talleres en 24 ciudades de América Latina, alcanzando la capacitación de más de 2.500 activistas.

Además, una de las iniciativas más importantes de este año fue la celebración regional del Día de la Democracia el 15 de septiembre con una actividad simultánea en varios rincones de América Latina. La consigna #DemocraciaVIVA se convirtió en un evento inédito, en el que políticos, activistas, artistas y organizaciones de 25 ciudades de la región se organizaron y se expresaron desde sus territorios por unademocracia inclusiva, participativa y basada en derechos.

Sobre estas y muchas más actividades te contamos en este mensaje:

Mucho con Poco en TUMACO e IPIALES (Colombia)

Empezamos nuestras actividades el 29 y el 30 de abril, en un taller organizado por Asuntos del Sur, la Gobernación de Nariño, su Centro de Innovación Social y GANA. Aquí socializamos experiencias de sociocracia, gobierno abierto y software de participación ciudadana. Matías Bianchi, Director y Fundador de Asuntos del Sur, sostuvo que “la experiencia ha sido maravillosa. Todo ha sobrepasado nuestras expectativas. Estuvimos en Tumaco que vive unas realidades difíciles y aun así se pudo dialogar, interpretar y generar iniciativas para poder aprovechar las iniciativas en lo local”.

Mucho con Poco en QUITO (Ecuador)

Luego estuvimos en los andes ecuatorianos y capital de Ecuador, Quito. La Fundación Esquel, la Red Nacional de Juventudes del Ecuador y Asuntos del Sur aunaron esfuerzos y experiencias para realizar el taller Mucho con Poco: “Desafíos de la nueva democracia”. Aquí se convocó a representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas, activistas y líderes juveniles del país, que se juntaron para compartir sus experiencias sobre cómo han utilizado la tecnología y otros recursos para entender y promover prácticas democráticas y ciudadanas a todo nivel.  Los panelistas brindaron importantes aportes y compartieron sus experiencias innovadoras y creativas. Melisa Gorondy Novak, Coordinadora de Mucho con Poco; Solanda Goyes, representante de la Coalición de Nacional de Mujeres (Ecuador); Pablo Villacís, de la corporación Participación Ciudadana (Ecuador); Ana Lis Rodríguez, de la Fundación Democracia en Red (Argentina) y la reconocida activista por los derechos de la mujer y de grupos LGBTI, Silvia Buendía de Resistencia EC (Ecuador), formaron parte de la actividad.

Mucho con Poco en RÍO DE JANEIRO (Brasil)

Entre el 22 y 24 de julio, Río de Janeiro nos recibió con los brazos abiertos. Asuntos del Sur logró reunir a miembros de organizaciones sociales de todas las regiones de Brasil, compartiendo reflexiones inspiradoras y desafiantes en base a una enorme diversidad de trayectorias de acción política y social. Para la organización de este evento, Asuntos del Sur contó con la colaboración del Centro Cultural Casa Coletivo (Olinda), Marrabenta (Pelotas), Ocupe Golfe (Río de Janeiro), Colectivo Jornalistas Livres (Sao Paulo), Quilombo de Rosas (Macapá), Iniciativa *P2P Foundation Brasil Glocal Initiative (Río de Janeiro), Casa Latina (Sao Paulo) y la Red O Istmo (Brasil-América Central). Asimismo, contamos con el apoyo del Movimiento Juntos que acercó la Casa da Juventude para la realización del taller, un espacio rodeado de historias de lucha, artivismo y acciones participativas de mucha creatividad, ubicado en Pedra do Sal. ¡Una experiencia muy movilizadora, como en los diferentes talleres que hemos realizado!

Mucho con Poco en CALI (Colombia)

El 26 y 27 de agosto se llevó a cabo el “I Taller Internacional por la Paz” coorganizado por Mucho con Poco y la Gobernación de Cali, que contó con la participación de más de 350 jóvenes que viajaron desde distintos distritos del Valle del Cauca hacia Aguablanca para pensar y posicionarse como actores claves en la construcción de la paz en Colombia. El taller formó parte de un momento histórico para el país y para América Latina, ya que días antes se había logrado firmar el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC. El intercambio de experiencias resultante fue sumamente provechoso, acompañado por dinámicas de participación horizontal, donde fue el arte un modo protagónico de expresión. El taller culminó con un concierto que reunió a más de 3000 jóvenes de Aguablanca, quienes bailaron junto a artistas conocidos de Colombia y músicos locales que reivindicaron la música del pacífico.

Mucho con Poco en GUADALAJARA (México)

Y el año 2016 cerramos los talleres en Norteamérica. Mucho con Poco junto a la iniciativa Germina organizó una serie de talleres y espacios de debate e intercambio sobre proyectos sociales que apuntaban a fortalecer la comunidad participativa en Guadalajara y en Jalisco, México. Estos talleres se realizaron el 3 y 4 de diciembre y buscaron acercar las experiencias de Mucho con Poco en América Latina para generar lazos regionales de intercambio, con agendas en ocasiones coincidentes, pero con actores que se encuentran desconectados. De ese modo, este primer taller entre Germina y Asuntos del Sur se posiciona como el primer paso de una alianza que buscará ser fortalecida con nuevas actividades en el próximo año. ¡Enhorabuena!

¡CONECTAR AMÉRICA LATINA! Día de la DEMOCRACIA el 15 de Septiembre

Esta fue una experiencia de mucho impacto y sí, con poco recursos. En el Día Internacional de la Democracia, desde Mucho con Poco nos propusimos realizar un evento regional simultáneo junto a más de 15 organizaciones, políticos, artistas y activistas de distintos países de América Latina. Es así que surgió la consigna #DemocraciaViva, convertida en el mensaje común a partir del cual compartimos nuestras actividades en las redes sociales para alzar una voz latinoamericana caracterizada por la diversidad, expresando nuestro compromiso por democracias cada vez más participativas, inclusivas, diversas y basadas en derechos.

#DemocraciaVIVA se expresó en una diversidad de iniciativas que se articularon de forma creativa desde Guadalajara y el DF en México, atravesando distintas geografías centroamericanas, como Costa Rica y Managua, recorriendo los países andinos, desde el accionar en Nariño, Quito y Esmeraldas, atravesando Asunción del Paraguay y los rincones de Lima, expresándose en las inmensidades del Alto Boliviano, obnubilados por las luces de Buenos Aires, Río y Santiago, aterrizando en Córdoba, y desde otros rincones más. 

Desde Mucho con Poco hemos articulado con una variedad de actores que intervinieron ese día, aunque esta actividad es una invitación abierta para que otros colectivos y organizaciones que quieran sumarse y contar cómo hacen #DemocraciaVIVA puedan hacerlo en el futuro.

 

Ciclo de WEBINARS ACTUALIDAD

Otra de las actividades que emprendimos y fortalecimos este año fue orientar los webinarios de Mucho con Poco a un renovado ciclo llamado #WebinarsActualidad buscando acercar experiencias, diálogos y herramientas que no sean ajenos a la realidad que vivimos en América Latina. De ese modo, propusimos entrevistas en profundidad con actores claves de América Latina acerca de agendas específicas relevantes para los activistas de la región, para comprender mejor los contextos de actuación, las realidades políticas que los caracterizan y los desafíos en la construcción de alternativas.Además, al inicio del año, acompañando el lanzamiento de la RED DE INNOVACIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA realizamos tres webinarios sobre “cultura en red del siglo XXI”, “participación e inclusión en la era digital” y el “conversatorio de DDHH en internet” junto a amigos de Mucho con Poco y miembros de la red. Aquí hacemos un rápido repaso de los Webinarios realizados y que se encuentran disponibles en nuestro canal de Youtube para que puedas descargarlos, escucharlos y difundirlos… 

JUEGOS DE EXCLUSIÓN: EL LADO “OSCURO” DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Realizamos una videoconferencia sobre el “Lado B” de los Juegos Olímpicos. Este espacio de diálogo virtual contó con la participación de Caru Schwingel de Jornalistas Livres y Rodrigo Mac Niven, Director del documental Olympia 2016. Ambos fueron invitados a reflexionar junto a Melisa Gorondy Novak, Coordinadora de Mucho con Poco y Ramón González, Coordinador de Comunicación de Asuntos del Sur.

“¿DÓNDE ESTÁN LOS 43?” A DOS AÑOS DE AYOTZINAPA?" 

El webinario apeló al no olvido de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de aquella localidad, que el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron forzosamente. El espacio buscó, a través de un diálogo junto a dos activistas involucrados, conocer la complejidad del contexto que envuelve esta tragedia que refleja una realidad mexicana acorralada por la violencia. De este webinario participó Miguel Guevara, especialista en políticas públicas, quien nació y creció en Cuernavaca, localidad cercana a Guerrero, donde se encuentra Ayotzinapa. También, dialogó con Mucho con Poco, Rodrigo Serrano, quien formó parte del movimiento #YoSoy132, siendo uno de los creadores del vídeo viral “131 alumnos de la ibero responden”. Los invitados fueron entrevistados por Melisa Gorondy Novak, internacionalista y coordinadora del Proyecto Mucho con Poco junto a Ramón González, periodista y coordinador de comunicaciones de Asuntos del Sur.

CONVERSATORIO SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA: DESAFÍOS Y CONTROVERSIAS.

Organizamos un webinario acerca del proceso de paz en Colombia, sus desafíos y controversias. La propuesta consistió en comprender, mediante un diálogo distendido y profundo, el proceso de paz en Colombia, enfocándonos en el tratado firmado en La Habana, y abordar lo sucedido a partir de la negativa al mismo en el plebiscito. Participaron en este espacio: Marcia Alexandra Santacruz Palacios –psicóloga, Presidenta de la Corporación Amigos UNESCO y Asesora de Gobiernos Regionales y locales- y Olga Illera, Directora del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá.

ENTRUMP-ADOS, ¿QUÉ DEMANDAN NUESTRAS SOCIEDADES? 

Dialogamos junto a tres invitados acerca de las recientes elecciones de Estados Unidos y su impacto para América Latina. La propuesta buscó comprender diversas agendas como ¿cuáles podrían ser los primeros escenarios donde Trump puede ejercer influencia en el escenario geopolítico?, ¿cuál ha sido el comportamiento de las organizaciones y colectivos en defensa de los derechos humanos, en torno a las elecciones realizadas en Estados Unidos? ¿qué influencia ha tenido el sistema político electoral en Estados Unidos en la elección de Trump? ¿En qué fallaron los partidos y/o candidatos "tradicionales" como para permitir no sólo el surgimiento de un outsider político, sino también que su mensaje fuese más eficaz (en términos electorales) para ganar votos? ¿Cuál será el impacto de su elección para América Latina? Nuestros invitados fueron: Justin Wedes -CEO y fundador de The Liberati Group-, Jennifer Cyr -profesora asistente de Ciencia Política y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Arizona- y Julio Burdman –politólogo, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de la Universidad Nacional de Lanús.

VENEZUELA: ACTORES Y DISCURSOS EN TORNO A LA CRISIS POLÍTICA. 

Junto a tres invitados conversamos sobre la situación de Venezuela abordando, de forma integrada y multidimensional, cuáles son los actores, los discursos, posiciones y los desafíos del país. La propuesta fue lograr comprender la complejidad sobre la realidad venezolana junto a Manuela Bolívar - Diputada por la Mesa de la Unidad Democrática por el Estado Miranda electa en los comicios del 6 de Diciembre de 2015-, Rafael Uzcátegui - sociólogo y coordinador general de Provea-  y Margarita López Maya –historiadora y profesora titular (jubilada) del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV.  

Mapeo de ACTORES de Mucho con Poco: NUEVAS ENTREVISTAS en profundidad

La iniciativa del Mapeo de Actores surgió para conocer herramientas y proyectos de activistas y organizaciones sociales de nuestra región con la finalidad de compartir sus experiencias. Desde 2012, Mucho con Poco ha venido realizando un mapeo de 3483 actores, y durante el año 2016 ha realizado 25 entrevistas en profundidad que se las presentamos en ciclos semanales. Estas entrevistas fueron realizadas a activistas políticos y sociales de 10 países de América Latina relacionadas a varias temáticas como: DDHH, género, gobierno abierto, pueblos originarios, artivismo, cicloactivismo, emprendedurismo social, a 13 hombres y 9 mujeres.

¡Y para continuar compartiendo experiencias y herramientas cada uno de los entrevistados nos envió tips para que sigamos fortaleciendo nuestras organizaciones!

SOCIOCRACIA: una nueva HERRAMIENTA de Alto Impacto a Bajo Costo

La Sociocracia es una herramienta de gobernanza de la ingeniería social contemporánea. Es una pieza de engranaje para la auto-gestión de organizaciones sociales, comunidades intencionales, redes o instituciones afines, que se encuentra en ambientes donde las iniciativas desean mantenerse vivas y saludables, salvaguardando con ellas tres puntos esenciales: la transparencia, la eficacia y la equidad de sus acciones e intenciones. Esta herramienta fue desarrollada por Henny Freitas, quien es consejera y coordinadora de comunicaciones de la red CASA Latina (Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina) y articuladora de la Rede Novos Parques de Brasil. A su vez, la publicación contó con la coordinación de Melisa Gorondy Novak y el diseño de Ramón González.

CICLO DE VIDEOS:  VOCES de AMÉRICA LATINA

Durante los 5 años del proyecto realizamos videos en distintas ciudades de América Latina buscando registrar con voz e imágenes las opiniones de los diversos activistas y organizaciones acerca de las principales agendas que nos preocupan en la región, asimismo sobre las nuevas formas de participación que surgen desde los márgenes y los desafíos que presenta la democracia en los tiempos del SXXI. De allí surgió el ciclo “Voces de América Latina” que ha sido difundido a través de nuestras redes.

Nueva PÁGINA WEB

Este año 2016 lanzamos la nueva web de  Mucho con Poco la cual se renovó para que puedas conocer de una forma actualizada y dinámica sobre todas las actividades, herramientas y publicaciones que tenemos para vos, para que puedas fortalecer tus iniciativas. 

Ha sido un año de mucho crecimiento, con actividades enriquecedoras y algunas desafiantes que nos invitan a pensar que hay que seguir fortaleciendo los activismos y las formas de participación alternativa que surgen desde los territorios, cargados de experiencias y de formas creativas de expresión, ya que apostando por estos procesos se producen cambios indefectibles en nuestras democracias. El equipo de Mucho con Poco sigue apostando por cada uno de estos activistas innovadores y les deseamos un 2017 plagado de nuevas fuerzas en favor de la democracia y la inclusión. 

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Ciclo de Hangouts

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Desde hace más de dos años venimos llevando el ciclo de Hangouts de Mucho con Poco realizando capacitaciones online con expertos de toda la región, orientados a líderes sociales. La característica virtual de estas capacitaciones nos permite poner en contacto a activistas y emprendedores sociales de distintos lugares de América Latina, logrando de ese modo la conformación de una red regional de intercambio de buenas prácticas. Hasta el momento se realizaron 13 capacitaciones virtuales en las cuales se formaron a 144 activistas de distintos países.

Esta vez contaremos con la presencia de Pablo Collada de Ciudadano Inteligente, organización que busca fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información.

Incribite aca:

http://www.asuntosdelsur.org/blog/2015/03/08/mucho-con-poco-los-invita-a-una-nueva-capacitacion-online-sobre-datos-abiertos-y-ciudadania-inteligente/

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/178#sthash.Y6erRPR0.dpuf