CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Presentación Proyecto Mucho con Poco en la Organización de Estados Americanos.

Matías Bianchi, Director de Asuntos Del Sur, presentó los desafíos de la democracia en la era digital.

El pasado viernes, Matías Bianchi, Director de Asuntos del Sur, presentó la experiencia del proyecto Mucho Con Poco en la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presentación versó sobre la “democracia en los márgenes de la democracia”, según expresó el disertante. En la misma se abordaron la multiplicación de espacios públicos en América Latina y la utilización de los mismos por parte de líderes innovadores de la región que se sirven de las tecnologías digitales y demás herramientas de alto impacto a bajo costo para construir formas alternativas de sociabilidad y construcción democrática.

El disertante explicó que “estamos experimentando cambios disruptivos gracias a las nuevas tecnologías y a la emergencia de una generación que es al mismo tiempo nativa democrática y nativa digital”. Es por ello que se observan prácticas y dinámicas de democratización alternativas, “más horizontales, inclusivas, más colaborativas, con mayor visión regional, y con una agenda de acción política más concreta (género, pobreza, medio ambiente, etc.) que muchas veces se da en los márgenes del Estado y sus instituciones”. Asimismo, Bianchi comentó que “éstas prácticas, aunque muchas veces marginales, parecerían brindar un horizonte auspicioso para la profundización de las democracias en la región y nos hace reflexionar sobre las posibilidades de caminos alternativos para una mayor democratización de los países de la región.”

Por otro lado, Bianchi advirtió que “la evidencia hace temperar el optimismo”, debido a que existen interrogantes sobre los desafíos que estas transformaciones presentan. Democracias más complejas, que incluyen más voces en el día a día y con canales más participativos, requieren una ciudadanía bien educada, conectada e informada. Un segundo limitante señalado es el diálogo limitado con el Estado. Si bien la política pareciera ser el área con muy escasa innovación, Bianchi alertó que es en el Estado donde se formulan las leyes, y es donde tomando las principales decisiones de que involucran el económico y social de los países.

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/136#sthash.jlexuLeF.dpuf

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Ciclo de Hangouts

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Desde hace más de dos años venimos llevando el ciclo de Hangouts de Mucho con Poco realizando capacitaciones online con expertos de toda la región, orientados a líderes sociales. La característica virtual de estas capacitaciones nos permite poner en contacto a activistas y emprendedores sociales de distintos lugares de América Latina, logrando de ese modo la conformación de una red regional de intercambio de buenas prácticas. Hasta el momento se realizaron 13 capacitaciones virtuales en las cuales se formaron a 144 activistas de distintos países.

Esta vez contaremos con la presencia de Pablo Collada de Ciudadano Inteligente, organización que busca fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información.

Incribite aca:

http://www.asuntosdelsur.org/blog/2015/03/08/mucho-con-poco-los-invita-a-una-nueva-capacitacion-online-sobre-datos-abiertos-y-ciudadania-inteligente/

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/178#sthash.Y6erRPR0.dpuf