CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

nnovación Política en América Latina: experiencias, herramientas y desafíos.

Inscribíte ya, estamos a una semana del evento.

América Latina vive el período más largo bajo democracia y existe un consenso generalizado de que ésta llegó para quedarse. Las elecciones se han vuelto una práctica irreemplazable, la ciudadanía política se ha ampliado y fortalecido; y la sociedad, consiente de sus problemas y desafíos, quiere resolverlos dentro del juego democrático. Hoy la brecha más significativa de nuestras democracias no pasa por el acceso por la vía electoral sino por la efectividad real que tienen las acciones desde el Estado hacia la sociedad, en especial sus grupos más vulnerables.

Sin embargo, esto no alcanza. Teniendo en cuenta el desarrollo tecnológico disponible, y las expresiones e iniciativas sociales existentes, nos da la certeza de que todavía hay mucho para innovar políticamente en la región.

Existen los medios y las capacidades para lograr una mayor inclusión política, el ejercicio de nuevas formas de liderazgo, una mejora de la calidad institucional, una mayor fluidez de la relación entre el estado y la sociedad, y de instrumentar nuevas formas de acción colectiva.

Este encuentro se centrará en la discusión sobre dos ejes. En primer lugar, la necesidad de crear un espacio de discusión, sistematización y divulgación de estas herramientas, prácticas e iniciativas vinculadas a la innovación política.

A su vez, las transformaciones no suceden en el vacío. Son líderes los que empujan agendas y transforman realidades. Es por ello, que el segundo eje se centrará en la formación de líderes para la democracia del siglo 21. Se discutirán contenidos, agendas y mecanismos para la formación y fortalecimiento de actores democratizantes.

Este evento se llevará a cabo el próximo 2 de Julio, en la Biblioteca Jean Sonet sj Campus Universidad Católica de Córdoba, desde las 14:00 h hasta las 19:00 h.

Objetivos:

Profundizar en el conocimiento de experiencias y herramientas de innovación política en América Latina.

Discutir una agenda de innovación política articulada con la formación de liderazgos democráticos.

Pensar en cómo formar a los líderes para las democracias del siglo XXI desde una perspectiva que dialogue con las tensiones del desarrollo sustentable.

Panelistas:

Pía Mancini (Democracia en Red): Directora de Democracia en Red y confundadora del Partido de la Red. Politóloga. Representante del Consejo de Social Media del Foro Económico Mundial y enThe World Fix.

Pablo Collada (Ciudadano Inteligente, Chile): Director de Ciudadano Inteligente. Sociólogo y master en Innovación empresarial. Consultor para organizaciones internacionales

Agustín Frizzera (Partido de la Red): Co-fundador del Partido de la Red. Sociólogo con posgrado en Gestión Urbanística. Miembro fundador del Grupo Interrupción y de la Asociación Civil Sumando – Argentina. Ha sido Director del Programa “Demos, Construyendo una Ciudadanía Responsable” y del Programa “Inmigración, Ciudad y Territorio”.

Paulo Rogerio (Midia Étnica, Brasil): Editor en Correio Nagô. Co-fundador y Director ejecutivo del Instituto Midia Étnica. Periodista con posgrado en Ciencias Política. Fellow en Ashoka, bloggero en Americas Queaterly Magazine y consultor en organizaciones y funcaciones internacionales.

Francesc Badía (Open Democracy, España): Sociólogo Experto en Asuntos internacionales y editor en OpenDemocracy. Colaborador en IFIT (instituto de Transiciones Integrales en Barcelona. Consultor para organizaciones españolas y la Comisión Europea.

Yanina Welp (Center for Research on Direct Democracy, Suiza): Directora regional para Latinoamerica en Centro de Investigación de Democracia Directa la Universidad de Zurich. PhD en Ciencias Políticas de la universidad Pompeu Fabra. Investigadora en democracia y gobiernos digitales.

Javier Arteaga (Escuela Innovación Política, Colombia): Experto publicitario en Design Thinking. Director de la escuela de Innovación Política en Colombia.

Juan Manuel Crespo (FLOK, Ecuador): Coordinador de la línea de investigación sobre Saberes y Conocimientos Ancestrales, Tradicionales y Populares dentro del Proyecto FLOK (Ecuador). Licenciado en Artes Liberales con especialización en Sociología y Ciencias Políticas, y master en Desarrollo y Globalización.

Andrés Piazza (LACNIC, Uruguay): Es un abogado argentino de Córdoba, que trabaja en derecho informático y de consultoría. Desde mayo de 2011 ha sido el Oficial de Asuntos Públicos de LACNIC. Él es el ex presidente de la Regional de América Latina y el Caribe de la ICANN At Large Organización (LACRALO). En la ICANN, es también representante de AGEIA DENSI’s para LACRALO desde Argentina.

Bernardo Gutiérrez (Futuramedia, Brasil): Post-periodista en tecnopolítica, hacktivismo y cultura libre. Fundador de la red FuturaMedia y miembro del Global Revolution Research Network (GRRN). Consultor e investigador en Oxfam.

Matías Bianchi (Asuntos del Sur): Director Fundador de Asuntos del Sur. Doctor en Ciencia Política. Docente universitario y Consultor/asesor en Política latinoamericana y procesos democráticos.

Pablo Vagliente (Avina): Responsable de la Estrategia de Innovación Política de Fundación Avina. Doctor en Historia.

Pamela Cáceres (UCC): Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba y Coordinadora de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.

Laura Porrini (UCC): Magíster en Administración, Planeamiento y Desarrollo de la Universidad de Bristol, Reino Unido. Licenciada en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba. Becaria Chevening. Ha realizado consultorías específicas en organismos nacionales e internacionales. Su experiencia docente y de investigación se centra en el ámbito de la evaluación de políticas públicas, programas y proyectos. Es Directora Ejecutiva del Instituto Federal de Gobierno de la Fac.CPyRRII de la UCC.

Temas:

Presentación libro ¿Qué Democracia para el Siglo XXI? y del nuevo proyecto de Asuntos del Sur #InnovaPolíticaLatAm

Panel: “Agentes, Experiencias y Herramientas en América Latina”

Panel: “Agenda de Innovación Política en América Latina”

Organizadores:

Organizan este encuentro Asuntos del Sur, el Instituto Federal de Gobierno y la Fundación AVINA.

Apoyan las siguientes intituciones: Escuela Innovación Política, Ciudadano Inteligente, Flok, Open Democracy, Democracia en Red y Futuramedia.

¿Donde?:

El evento será en la Biblioteca Jean Sonet sj – Campus Universidad Católica de Córdoba (http://www2.ucc.edu.ar/home/)

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/185#sthash.BMX8zdwP.dpuf

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Ciclo de Hangouts

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Desde hace más de dos años venimos llevando el ciclo de Hangouts de Mucho con Poco realizando capacitaciones online con expertos de toda la región, orientados a líderes sociales. La característica virtual de estas capacitaciones nos permite poner en contacto a activistas y emprendedores sociales de distintos lugares de América Latina, logrando de ese modo la conformación de una red regional de intercambio de buenas prácticas. Hasta el momento se realizaron 13 capacitaciones virtuales en las cuales se formaron a 144 activistas de distintos países.

Esta vez contaremos con la presencia de Pablo Collada de Ciudadano Inteligente, organización que busca fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información.

Incribite aca:

http://www.asuntosdelsur.org/blog/2015/03/08/mucho-con-poco-los-invita-a-una-nueva-capacitacion-online-sobre-datos-abiertos-y-ciudadania-inteligente/

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/178#sthash.Y6erRPR0.dpuf