CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Mucho con Poco presenta PAWAH!

App para la defensa de los Derechos Humanos

Las mayores innovaciones son las que parten de la necesidad. Pawah! es una app diseñada y pensada en el marco del proyecto “Mucho Con Poco” de Asuntos del Sur, pero al calor de la protesta y la represión, buscando convertirse en una garantía para la protección de los Derechos humanos.

De acuerdo a dos de los creadores de Pawah!, Rodrigo Serrano y Ana Rolón, ambos participantes y precursores del movimiento estudiantil mexicano #Yosoy132, los últimos años se ha observado una exacerbación de la violencia en su país. Uno de los casos que más los inspiro fue el denominado #1DMX, manifestación realizada en rechazo a la posesión del presidente de México, Enrique Peña Nieto. “Hubieron muchas detenciones arbitrarias, la policía subió a la gente a patrullas, hubo abusos a los derechos humanos”, contaron ambos. En ese contexto se creó Pawah!.

En un evento realizado en la ciudad de Nueva York, Rodrigo y Ana tuvieron la oportunidad de observar cómo se estaban empezando a programar y diseñar herramientas digitales para ayudar a movimientos y organizaciones sociales. Esa idea se quedó rondando en su cabeza, así que junto a Asuntos del Sur, armaron un hackathon para crear una herramienta con fines sociales.

Organizados en grupos multidisciplinarios, juntando así a gente técnica, politólogos, expertos en DDHH, diseñadores, se creó Pawah!. El nombre, muy peculiar, es un juego de palabras que junta el nombre de la palta pagua, en referencia a la capacidad de las frutas de crecer y madurar, y la idea de empoderamiento (derivado de la palabra Power – poder – en inglés).

Pawah! Es en realidad una herramienta para grabar video y sonido. Lo grabado automáticamente se georreferencia, de modo que se sabe dónde ocurrió el hecho, y se transmite a un servidor de manera encriptada, anónima y protegida. La idea es que cualquier persona, ante un inminente caso de abuso de sus derechos o represión violenta, ya sea hacia sí mismo o hacia otra persona, pueda registrar los actos para que después sirvan de prueba y defensa. El video no es guardado en el celular para la protección del usuario, sólo en el servidor con el que funciona Pawah!.

Actualmente Pawah! se encuentra en fase Beta, es decir, todavía está siendo probada. Se requieren recursos para poder desarrollarla para Android, pues ahora sólo funcionaría en el sistema operativo IOS, así también para adquirir suscripción en algunas APIs necesarias y para poder colocar un servidor en funcionamiento.

Esta es una herramienta muy ingeniosa y que completada podría ser de gran utilidad para activistas en todo el mundo. Su desarrollo demuestra que pueden lograrse innovación política a partir de la colaboración abierta entre organizaciones, programadores, diseñadores y activistas.

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/186#sthash.lgrqCUcY.dpuf

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Ciclo de Hangouts

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Desde hace más de dos años venimos llevando el ciclo de Hangouts de Mucho con Poco realizando capacitaciones online con expertos de toda la región, orientados a líderes sociales. La característica virtual de estas capacitaciones nos permite poner en contacto a activistas y emprendedores sociales de distintos lugares de América Latina, logrando de ese modo la conformación de una red regional de intercambio de buenas prácticas. Hasta el momento se realizaron 13 capacitaciones virtuales en las cuales se formaron a 144 activistas de distintos países.

Esta vez contaremos con la presencia de Pablo Collada de Ciudadano Inteligente, organización que busca fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información.

Incribite aca:

http://www.asuntosdelsur.org/blog/2015/03/08/mucho-con-poco-los-invita-a-una-nueva-capacitacion-online-sobre-datos-abiertos-y-ciudadania-inteligente/

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/178#sthash.Y6erRPR0.dpuf