CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

#JUEGOSDEEXCLUSIÓN: EL LADO “OSCURO” DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

August 20, 2016

POR MELISA GORONDY NOVAK

En el marco de los webinarios “Mucho Con Poco” y continuando con el nuevo Ciclo #WebinarsActualidad para acercar experiencias, diálogos y herramientas que no sean ajenos a la realidad que vivimos en América Latina, realizamos una nueva video conferencia sobre el Lado B de los Juegos Olímpicos, webinar que llamamos “Discusiones sobre los #JuegosDeExclusión”. Este espacio de diálogo virtual tan enriquecedor contó con la participación de Caru Schwingel de Jornalistas Livres y Rodrigo Mac Niven, Director del documental Olympia 2016. Ambos fueron invitados a reflexionar junto a Melisa Gorondy Novak, Coordinadora de Mucho con Poco y Ramón González, Coordinador de Comunicación de Asuntos del Sur.

La charla versó sobre las muchas aristas que involucran a los juegos olímpicos: problemáticas que van desde lo ambiental, procesos de exclusión y discriminación, violencia, traslados forzosos, a aquellos que  llegan a involucrar a la corrupción y falta de transparencia en el uso de los recursos públicos. De ese modo, esta gran puesta en escena ha comprendido muchísimos desafíos y problemas que convierten a Río de Janeiro en una ciudad conflictiva, inmersa en una complejidad nunca antes vista.

Tanto Caru como Rodrigo comenzaron haciendo hincapié en el impacto ambiental que la producción de #Río2016 ha conllevado. Caru hizo énfasis en la contradicción que se vivió en el momento de apertura de los juegos, cuyo principal tema era la defensa de la ecología pero, al mismo tiempo, se invisibilizaba el efecto negativo en el medio ambiente que el mega evento implicó. En este sentido, la jornalista livre planteó: “Hubo una gran contradicción al defender el medio ambiente en la apertura de los juegos y por otro lado destruir la misma en su organización”.

Otro de los elementos importantes del webinar fue reconocer que #Río2016 no ha sido únicamente un evento deportivo, sino que se ha convertido un proyecto político, un proyecto de ciudad con altos impactos en términos de exclusión en el acceso a la ciudad.  En relación a ello, Caru dijo que dicha exclusión se pudo observar en los mismos estadios, los cuales estaban prácticamente vacíos: “Río es una ciudad de #Exclusión que no facilita los medios urbanos a sus habitantes por ello, los estadios estaban casi vacíos”. En la misma línea, Rodrigo remarcó que el proyecto de ciudad de Río, a partir de los juegos, es un proyecto excluyente y concentrador. De ese modo, el documental Olympia muestra como “las olimpiadas son un evento político del cual se beneficia la ciudad, pero que dicho beneficio llega principalmente a los grandes empresarios de la construcción, es decir, a las élites históricas que continúan concentrando poder en Brasil”.

Una pregunta interesante disparada por Ramón llevó a reflexionar sobre lo que sucederá con estas grandes construcciones después de que finalicen las olimpíadas. Aquí el factor de la corrupción que atraviesa los procesos organizativos de los juegos entró en escena. Para Rodrigo, “todo va a ser bonito estos días en Brasil, pero luego habrá problemáticas porque la organización ha sido poco transparente”. No obstante, para el cineasta, debemos ir más allá en nuestras reflexiones y dejar de pensar que la corrupción es solo institucional, e inclusive que el problema central es la corrupción, ya que en realidad es un problema político de fondo. Para ello remarcó que “#Olympia busca debatir los principios que nos articulan como sociedad y las formas políticas que tenemos actualmente”. Caru acompañó planteando que en Brasil esto no es nuevo y que “desde junio de 2013 estamos manifestándonos y mostrando que las juventudes ya no soportan más estas formas políticas de Brasil”

Volviendo a recordar la diversidad de problemáticas planteadas a lo largo del webinar, Melisa invitó a los participantes a pensar cómo abordarlas de acá en adelante. Caru, reconoció que son las iniciativas de sociedad civil las que están proponiendo cambios, y son “las redes de indignación y esperanza las que están generando articulaciones en Brasil”.  Para Rodrigo, como cineasta, es importante rescatar que si bien no todos debemos ser activistas, es necesario que en estos momentos podamos estar todos más comprometidos con nuestras realidades. Además agregó que estas articulaciones no solo se pueden observar en Brasil sino que se repliegan a lo largo de América Latina, y a nivel global.

El último elemento importante que tomó gran protagonismo en el webinar fue reconocer que si queremos cambiar las formas políticas tal como la conocemos debemos pensar la política en términos afectivos. En ese sentido “la política es un circuito de afecto entre las personas y por ello tenemos pensar qué nos conecta y qué nos desconecta y avanzar para deconstruir esas desconfianzas”.

Estas y muchas otras reflexiones fueron realizadas en este interesante webinar sobre los juegos de exclusión!

Aquí puedes ver el diálogo completo:

* Por Melisa Gorondy Novak, Coordinadora de Mucho con Poco. Licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. M.A. del Global Studies Programme de Albert-Ludwigs-University, FLACSO Argentina y Jawaharlal Nehru University. Becaria del DAAD. Mantiene su interés en los movimientos sociales y el activismo político. Profesora de Economía Política Internacional de la UCC, especializada en estudios de pobreza, desigualdad y crisis internacional. Melisa es una apasionada por el arte y las expresiones callejeras con sentido político.

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Ciclo de Hangouts

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Desde hace más de dos años venimos llevando el ciclo de Hangouts de Mucho con Poco realizando capacitaciones online con expertos de toda la región, orientados a líderes sociales. La característica virtual de estas capacitaciones nos permite poner en contacto a activistas y emprendedores sociales de distintos lugares de América Latina, logrando de ese modo la conformación de una red regional de intercambio de buenas prácticas. Hasta el momento se realizaron 13 capacitaciones virtuales en las cuales se formaron a 144 activistas de distintos países.

Esta vez contaremos con la presencia de Pablo Collada de Ciudadano Inteligente, organización que busca fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información.

Incribite aca:

http://www.asuntosdelsur.org/blog/2015/03/08/mucho-con-poco-los-invita-a-una-nueva-capacitacion-online-sobre-datos-abiertos-y-ciudadania-inteligente/

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/178#sthash.Y6erRPR0.dpuf