CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Historia de impacto Mucho Con Poco: Censura Cero de El Salvador

Napoleón García tiene 21 años y es estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador. Durante su paso por la universidad, observaba con preocupación la forma en la cual los jóvenes universitarios percibían la política partidaria en su país. Napoleón, de naturaleza impaciente, lleno de energía y con ganas de hacer las cosas distintas, emprendió un proyecto con un grupo de compañeros con miras a cambiar aquello que tanto le preocupaba.

Corría el 2012, y los jóvenes salvadoreños eran presos de la moda de transmitir fiestas en vivo por video streaming a través de Twitter. Es ahí donde a Napoleón y a su equipo se les ocurrió cerrar la idea que venían gestando y nace “Censura Cero”, un canal de comunicación sencillo, práctico y fácil que puede ser replicado en cualquier parte solo teniendo: internet, una computadora y una webcam.

El problema que buscaban resolver con su iniciativa consistía en abordar alguna forma de crear interés dentro de los más jóvenes en la política del país. “En nuestras universidades los jóvenes eran bien apáticos, más que apáticos tienen poca credibilidad por la política del país, poco involucramiento y espacio de participación” , nos manifestó Napoleón. Pero a ese desafío, se le sumaba el hecho que “Censura Cero” no disponía de una estructura, no tenía dinero, ni patrocinio. Por eso, el trabajo que embarcaron se enfocaba en generar el mayor de los impactos al menor costo posible.

En ese contexto “Censura Cero” asiste a los Talleres de Mucho Con Poco realizados en El Salvador. Napoleón se sentía “nuevo” en el tema relacionado a las organizaciones, puesto que para el “no hay un manual para comenzar desde cero, y no conoces a nadie”. El enfrentaba el desafío de no saber cómo actuar, ni cómo desarrollar proyectos . Necesitaba de una asesoría que lo ayudara a él y a su equipo a arrancar.

Napoleón conoció al equipo de Mucho con Poco y siente que en todos los talleres aprendió “muchísimo”, empezando porque conoció gente nueva que al final contribuyó a la consolidación de una estructura para “Censura Cero”. La herramienta que más enriqueció a Napoleón fue la herramienta de Gestión de Proyectos.

Poco después de los talleres de Mucho con Poco, el equipo de Censura Cero volvió a hacer contacto con el ponente Alejandro Campos quien le dio: consejos y asesorías. Como “Censura Cero” tenía planteado ser un medio de comunicación alternativo, la herramienta de comunicación dictada en los talleres por Morena Valdez fue el complemento ideal: “Yo conocí a Morena en Mucho con Poco, para nosotros ha sido un gran apoyo en el tema organizativo e incluso nos ha ayudado en proyectos…si no fuera por Mucho con Poco no los hubiera conocido” expresa entre risas Napoleón.

Después de los Talleres de Mucho con Poco, Napoleón y su equipo establecieron vínculos con varios jóvenes asistentes al taller, incluso hicieron conexiones posteriores en varias actividades de activismo. Además de los Talleres de Mucho con Poco, el equipo de “Censura Cero” siguió formándose con las video conferencias, una de las que recuerdan con especial entusiasmo fue la video conferencia con el líder del Movimiento Occupy Wall Street, puesto que son movimientos a los cuales les hacen seguimiento por el área de trabajo en la cual se desenvuelven: “Dije: Esto no me lo puedo perder” nos comenta Napoleón.

En estos últimos años, “Censura Cero” ha venido trabajando y creando sinergia con distintos jóvenes, aún sin creen el impacto que han tenido, Napoleón expresa que: “Muchas organizaciones nos empezaron a conocer, sabían que entrevistábamos a políticos y querían ese acercamiento”. Considera que todo eso se debe a su “grandioso equipo” el cual está conformado por 12 personas de distintas universidades entre equipo coordinador y voluntarios.

Después de 2 años de formación que empezó con los Talleres de Mucho con Poco, asesorías y trabajo de campo, “Censura Cero” se encuentra constituido como asociación de jóvenes para poder ampliar sus formas de ser sostenible y operar de otra manera, trabajando actualmente con jóvenes universitarios y estudiantes de escuelas públicas. Entre los miembros del equipo, haber creado “Censura Cero” le ha brindado oportunidades en lo profesional. “Censura Cero” es la única organización que ha construido su medio de comunicación no comunicacional utilizando redes sociales.

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Ciclo de Hangouts

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Desde hace más de dos años venimos llevando el ciclo de Hangouts de Mucho con Poco realizando capacitaciones online con expertos de toda la región, orientados a líderes sociales. La característica virtual de estas capacitaciones nos permite poner en contacto a activistas y emprendedores sociales de distintos lugares de América Latina, logrando de ese modo la conformación de una red regional de intercambio de buenas prácticas. Hasta el momento se realizaron 13 capacitaciones virtuales en las cuales se formaron a 144 activistas de distintos países.

Esta vez contaremos con la presencia de Pablo Collada de Ciudadano Inteligente, organización que busca fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información.

Incribite aca:

http://www.asuntosdelsur.org/blog/2015/03/08/mucho-con-poco-los-invita-a-una-nueva-capacitacion-online-sobre-datos-abiertos-y-ciudadania-inteligente/

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/178#sthash.Y6erRPR0.dpuf