CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

Conoce a un nuevo orientador de la Plataforma de Apoyo a emprendedores sociales de América Latina.

El sueño de Mario Durán Chuquimia por tener más y mejor internet para todos

La Plataforma de Apoyo a Emprendedores busca crear un sistema de acompañamiento y transferencia de herramientas para organizaciones jóvenes de la región que trabajan exclusivamente por la ampliación de derechos políticos, civiles y sociales en América Latina y que poseen escasos recursos o se encuentran en desarrollo incipiente. Para ello, desde Mucho con Poco hemos invitado a expertos y activistas de toda la región a ofrecer acompañamiento a organizaciones jóvenes latinoamericanas.

En esta oportunidad los invitamos a conocer a Mario Durán Chuquimia uno de los principales activistas de la comunidad Más y mejor internet para Bolivia que cuenta con alrededor de 8.000 miembros.

Más y mejor internet para Bolivia

“El internet es el motor de cambio” afirmó Mario. Considerando que el acceso a la web se ha convertido en una de las principales necesidades relacionadas a la educación, negocios, e información, en Bolivia no se cuenta con un servicio adecuado. Una de las principales razones es el elevado costo de acceso a internet que ronda por los 59 dólares el megabyte por segundo. Frente a ello jóvenes como Mario desafían a las empresas para obtener una mejor calidad de servicio y la reducción de costos.

Buscando cambios para la sociedad fue logrando sus objetivos paso a paso. Su principal motivación fue, el deseo de ingresar en medios de comunicación para difundir su opinión. Al ver la dificultad de acceder de obtener acceso a medios encontró a internet como una forma de difundir sus ideas publicando a través de un blog.

Tiempo después con el apoyo de La Sociedad de las Indias Electrónicas, su proyecto se convirtió en la instalación de la primera red wi-fi comunitaria en la ciudad de El Alto. Sin embargo los desafíos en este emprendimiento continuaban surgiendo ya que para las familias el acceso a internet era considerado como un lujo innecesario. La red wi – fi comunitaria no era sustentable motivo por el cual después de un tiempo dejó paralizado el proyecto.

Enfocado siempre en ayudar a la sociedad dedico parte de su tiempo brindar capacitaciones digitales en la ciudad de El Alto. En esta etapa alcanzó a capacitar aproximadamente 200 jóvenes los cuales actualmente utilizan el internet como una herramienta para su actividad diaria. Ellos comprendieron que a través de internet se podía lograr cambios, eso era lo importante.

En todo este proceso Mario logró conocer a diversas personas que habían intentado empezar algún emprendimiento a través de internet. Junto con ellos fue que introdujo en la Ley de Telecomunicaciones el tratamiento del el uso software libre y el acceso a internet. “No se necesita una marcha sino gente decidida para lograrlo” aseguró Mario. Para obtener estos logros basta con gente que tenga la voluntad de generar cambio, no es necesario hacer una marcha de protesta multitudinaria.

Los avances son comunitarios

Reconociendo la participación de la comunidad en el debate público, Mario, comentó que muchos de estos logros se deben al interés de sus miembros. Esta es una comunidad con la que se ha trabajado distintas protestas en todo el país (facebook.com/groups/adslbolivia). Preguntamos a la comunidad ¿Cuáles habían sido los principales logros? En cuestión de horas las respuestas fueron de asombros pues la comunidad respondió a nuestra inquietud ampliándonos el tema.

En relación a internet la comunidad considera que la reducción de costos de servicio como la socialización del problema en los principales medios de comunicación fueron logros. Por otra parte también impactaron con la operación “ODECO” a través de la cual se lucho contra los mensajes de texto de valor agregado en las telefónicas. La comunidad no considera que tuvo fracasos sino que falta impulsar la educación y el conocimiento de la problemática a más gente. Los cambios no serán de la noche a la mañana, pero el beneficio es que autoridades gubernamentales ya conocen que esta comunidad existe.

La sostenibilidad de la comunidad depende del apoyo de los miembros para cualquier actividad. En este sentido se ha pensado que en futuro próximo se dará paso a la venta de artículos relacionados a su actividad. En el cierre de la entrevista Mario recomendó que todo pasa por la voluntad de cambio. “Tienes que estar muy consciente de que puedes cambiar”. Aseguró que también se debe conocer las personas con las cuales puedes generar el cambio y en este proceso nunca temer por preguntar a alguien con más experiencia como lograr tus metas.

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Ciclo de Hangouts

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Desde hace más de dos años venimos llevando el ciclo de Hangouts de Mucho con Poco realizando capacitaciones online con expertos de toda la región, orientados a líderes sociales. La característica virtual de estas capacitaciones nos permite poner en contacto a activistas y emprendedores sociales de distintos lugares de América Latina, logrando de ese modo la conformación de una red regional de intercambio de buenas prácticas. Hasta el momento se realizaron 13 capacitaciones virtuales en las cuales se formaron a 144 activistas de distintos países.

Esta vez contaremos con la presencia de Pablo Collada de Ciudadano Inteligente, organización que busca fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información.

Incribite aca:

http://www.asuntosdelsur.org/blog/2015/03/08/mucho-con-poco-los-invita-a-una-nueva-capacitacion-online-sobre-datos-abiertos-y-ciudadania-inteligente/

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/178#sthash.Y6erRPR0.dpuf