CERRAR X

Contáctanos

Completa el  formulario, y nos pondremos en contacto.

Gracias! Nos pondremos en contacto.

Oops! Tente novamente

AMÉRICA LATINA CELEBRA #DEMOCRACIAVIVA EL 15 DE SEPTIEMBRE

POR MELISA GORONDY NOVAK

Intervenciones simultáneas en América Latina el día Internacional de la Democracia

Te invitamos a festejar el Día Internacional de la Democracia con una gran participación de activistas y organizaciones sociales de América Latina. De ese modo, desde Mucho con Poco proponemos la realizaremos un evento regional simultáneo junto a más de 15 organizaciones, políticos, artistas y activistas de distintos países que se expresarán por una...

¿Qué es #DemocraciaVIVA?

#DemocraciaViva es la consigna que nos unirá a todos este 15 de septiembre, la cual se convertirá en el mensaje común a partir del cual iremos compartiendo nuestras actividades en las redes sociales para de ese modo alzar una voz latinoamericana caracterizada por la diversidad expresada en los territorios.

Al hablar de #DemocraciaVIVA estaremos expresando nuestro compromiso por democracias cada vez más participativas, inclusivas, diversas y basadas en derechos. Estos compromisos que se expresarán el 15 de septiembre ya se están ejerciendo a lo largo y ancho de la región, donde una diversidad de colectivos se articulan de manera innovadora buscando fortalecer derechos ciudadanos en sus comunidades, creando nuevos espacios públicos y formando construcciones políticas alternativas a partir de su accionar.

A lo largo de América Latina se respira un gran desasosiego por la calidad y el estado de nuestros sistemas democráticos, que si bien han avanzado durante las últimas décadas en términos electorales, aún no se han resuelto los intolerables niveles de desigualdad en el acceso a recursos culturales, económicos y políticos, los cuales todavía se encuentran concentrados en las manos de unos pocos. En este contexto, no son de extrañar las tensiones, frustraciones y falta de legitimidad de las principales instituciones y actores políticos en la gran mayoría de los países de la región. Por ello el 15 de septiembre nos uniremos por una democracia viva, aquella que distribuye poder, por la democracia que todos queremos construir.

Un evento único en su especie

El evento es una invitación a conocer, compartir y conectar el espíritu de la Democracia que cada uno ejerce desde sus comunidades y consolidar una cadena de intervención que se localiza territorialmente pero que tendrá impacto y visibilidad regional.

Es por ello que celebración se convertirá en un evento único para la región. Lo que nos distinguirá será:

El carácter regional de la celebraciónLa vinculación con el territorioApropiación del espacio públicoLa conexión de experiencias similares que se encuentran desconectadas entre síLa generación de poder con nuevas dinámicas

¿Quiénes participan?

La #DemocraciaVIVA se expresará en una diversidad de iniciativas que articularán de forma creativa desde Guadalajara y el DF en México, atravesando distintas geografías centroamericanas como Costa Rica y Managua, recorriendo los países Andinos desde el accionar en Nariño, Quito y Esmeraldas, atravesando Asunción del Paraguay y los rincones de Lima, expresándose en las inmensidades del Alto Boliviano, obnubilados por las luces de Buenos Aires, Río y Santiago, aterrizando en Córdoba, y desde otros rincones más.

Desde Mucho con Poco hemos logrado articular con una variedad de actores que intervendrán ese día, pero esta actividad es una invitación abierta para que otros colectivos  y organizaciones que quieran contar cómo hacen #DemocraciaVIVA también participen. Aquellos que deseen participar pueden realizar una nueva actividad o sumarse a las actividades que ya se están organizando.

Aquí les contamos algunas de las actividades que se realizarán desde distintas ciudades de América Latina:

Desde Guadalajara, México Pedro Kumamoto junto al Movimiento Wikipolítica estarán tomando las calles de la ciudad llevando a cabo un confesionario colectivo. De ese modo, con celulares realizarán entrevistas sobre el significado de cada ciudadano sobre la democracia, poniendo en común estas ideas en un árbol cuyas ramas se volverán expresiones de una #DemocraciaVIVA

Desde Salvador de Bahía en Brasil el Instituto Midia Étnica junto a Desabafo Social realizará un debate en círculo en una plaza pública de la ciudad en torno a la importancia de la tecnología como una herramienta de las nuevas generaciones que ayuda al fortalecimiento de los derechos y la democracia.

Desde Quito, Ecuador participará la Fundación Esquel: proyectarán dos videos realizados previamente por la organización. Uno de ellos será resultado de la realización de entrevistas cortas a personas en el espacio público sobre la idea de la democracia y cómo  se vive la democracia en el dia a dia. Un segundo video será realizado con personas que forman parte de los procesos y programas de fortalecimiento para Organizaciones de la Sociedad Civil. De ese modo la Fundación Esquel buscará evidenciar de qué manera las organizaciones aportan a la Democracia en el Ecuador y cuales son sus retos y estrategias para afrontarlos.

Asimismo, desde Quito una variedad de colectivos feministas, LGBTI y animalistas saldrán a las calles  bajo la consigna “tomemos el Espacio Público”. Para ello realizarán “Un Voto por la Democracia”, realizando actividad lúdica en apoyo con diferentes organizaciones de la sociedad civil, la generación de un espacio de reflexión y análisis sobre la Democracia Representativa y la necesidad de cambiar esta práctica por una Participativa.

Desde Santiago de Chile, la organización Ciudadano Inteligente realizará un banner de consulta sobre la importancia de pensar en una #DemocraciaVIVA e invitará a la comunidad a responder acerca de la temáticas que son prioritarias para construir una democracia con esas características deseadas, lo cual servirá de insumo para el mismo trabajo que Ciudadano Inteligente. Asimismo junto a dicha organización se articulará el Movimiento Revolución Democrática acompañados por el Diputado Giorgio Jackson, quien se expresó en las redes “Ojo, el 15 de septiembre seremos hartos/as en latinoamérica que saldremos a manifestar nuestras demandas x una #democraciaViva en el siglo XXI”

Desde Managua, habrá dos intervenciones. El Movimiento Puente junto a la Juventud Renovadora del MRS decidieron hacer una campaña virtual días antes del 15 de septiembre buscando concientizar sobre la importancia de vivir en Democracia. La campaña estará enfocada en producir conceptos propios de sistemas democráticos como: Democracia, Libertad, Decisión, Elección, Paz, Ley, Justicia, Respeto, Tolerancia, Pluralismo. Estos conceptos serán reproducidos vía: mantas publicitarias, pintas y medios digitales. Con base a este desarrollo previo, el día 15 de septiembre estarán con carteles en las principales vías de la capital dando a conocer estas ideas que vienen desde la ciudadanía. Por otro lado, la organización ambientalista Misión Bosawas llevará a cabo un ciclo de cine sobre la importancia de pensar la democracia y el medio ambiente.

Desde Nariño, Colombia la gobernación GANA junto a la Secretaría de Innovación Social participarán desde las escuelas con diversas dinámicas invitando a los niños a reflexionar sobre la democracia que buscarán construir día día.

En Esmeraldas, Ecuador la organización Mujeres de Asfalto desplegará su voz a distintas ciudades de este estado. El arte como instrumento para la generación del poder será el centro de las actividades a realizar. Se llevará a cabo un Cine Foro en Quininde junto a los Jóvenes Unasur. Asimismo se realizará la actividad “las artes democratizan la ciudad” en la ciudad de Esmeraldas junto al Colectivo Autoparlante. Todo ello acompañado por una mesa redonda de debate sobre la democracia que será transmitida por radio y televisión.

Desde Asunción del Paraguay, la organización Todo Mejora Paraguay proyectará un video sobre la importancia del voto LGTBI  y la falta de propuestas de parlamentarios frente a esta demanda ciudadana. Además ello irá acompañado por el lanzamiento de globos de colores festejando una #DemocraciaVIVA y diversa.

Las líderes estudiantiles de Costa Rica en San José liderados por Georgeanela Mata, van a trabajar con los estudiantes y sus familias sobre el eje qué es la Democracia. Asimismo junto a Honduras y El Salvador realizarán un programa de radio pensando que en Centro América los asuntos democráticos traspasan las fronteras.

Desde Sao Paulo en Brasil la organización regional Casa Latina junto a Henny Freitas realizarán una ronda de debate sobre la  idea de Sociocracia y las nuevas formas de construcción de poder para las democracias.

En Lima se sumarán a la propuesta de #DemocraciaVIVA la organización Ciudad Saludable quienes estarán llevando a cabo una diversidad de actividades en torno a la celebración del día interamericano de la limpieza y ciudadanía ambiental.

Desde Tijuana, México la organización Wake realizará una charla con el apoyo del Instituto Municipal para la Juventud de Tijuana, acompañando la misma con mensajes de video sobre cómo en esta ciudad binacional cada uno vive la democracia en México y San Diego USA.

Desde Comalapa, Guatemala, la música Ch'umilkaj Nicho junto a su banda Tutak'al y en articulación con Negma Janetth Coy del movimiento artístico Kamin estarán expresando la voz los movimientos indígenas por una democracia inclusiva y diversa.

Desde Buenos Aires en Argentina, la organización Democracia en Red acompañará la intervención #DemocraciaVIVA en su evento pensando ciudades democráticas más inclusivas.

Desde Río de Janeiro, Brasil con Pedro Cunha junto a la propuesta Viva Hoje que se expresará desde el artivismo la democracia. Esta propuesta de activismo estará secundada por el músico cubano, David DOMNI que nos acercará un poema canción el 15 de septiembre.

Desde México también se celebra la independencia y los amigos de Social Tic apoyarán la iniciativa #DemocraciaVIVA contándonos qué sucede en la marcha multitudinaria hacia el zócalo que se está planificando para el mismo día. En el marco de este día patrio el centro cultural Convivio Oaxaca estarán proyectando dos películas en un ciclo de cine llamado se llama "lo gris de la independencia"

Así como estas propuestas tan creativas, hay otras iniciativas que se vienen articulando y tu desde tu rincón puedes participar expresandote por la #DemocraciaVIVA en América Latina

¿Cómo nos organizamos?

La decisión sobre la intervención será tomada por cada colectivo siguiendo tres consignas:

1- Celebrar y defender una democracia participativa, inclusiva, diversa y basada en derechos.
2- Hacer Mucho con Poco: mucha creatividad con las pocas herramientas que tengo a mi alcance.
3- Responder a la consigna: “Desde mi territorio yo vivo la democracia así…”

Al hablar de intervención, la entendemos desde la creatividad de cada colectivo o activista involucrado. Por ende ésta puede ser diversa como el entendimiento que se tiene de la democracia misma, por ejemplo:

una charla en un espacio públicola lectura de un pasaje de un libro

un juego

una expresión artística como un mural, o grafittis

la entonación de una canciónun video proyectado

una instalaciónun debate en círculo

un manifiesto como agrupaciónun taller sobre democracia

¿Cómo comunicaremos estas actividades simultáneas?

Lo que nos va a unir es el hashtag #DemocraciaVIVA desde nuestras redes sociales. Todas las organizaciones que participen estarán mostrando con fotos y videos tomados con su celular cómo están participando y expresándose.

Mucho con Poco, mediante la realización de un programa en vivo online logrará articular estas iniciativas y mostrar que hay muchos de forma simultánea celebrando y reflexionando el día de la democracia.

¡Súmate desde tu lugar!

Si quieres ser parte de una #DemocraciaVIVA envíanos un email a info@muchoconpoco.org o seguínos en nuestras redes de Facebook: Mucho con Poco América Latina y Twitter: @MCPLatam y el canal de Youtube: Mucho con Poco TV

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Ciclo de Hangouts

Mucho con Poco los invita a una nueva capacitación online sobre datos abiertos y ciudadanía inteligente.

Desde hace más de dos años venimos llevando el ciclo de Hangouts de Mucho con Poco realizando capacitaciones online con expertos de toda la región, orientados a líderes sociales. La característica virtual de estas capacitaciones nos permite poner en contacto a activistas y emprendedores sociales de distintos lugares de América Latina, logrando de ese modo la conformación de una red regional de intercambio de buenas prácticas. Hasta el momento se realizaron 13 capacitaciones virtuales en las cuales se formaron a 144 activistas de distintos países.

Esta vez contaremos con la presencia de Pablo Collada de Ciudadano Inteligente, organización que busca fortalecer la democracia y reducir la desigualdad en América Latina, promoviendo la transparencia y la participación ciudadana a través del uso innovador de las tecnologías de la información.

Incribite aca:

http://www.asuntosdelsur.org/blog/2015/03/08/mucho-con-poco-los-invita-a-una-nueva-capacitacion-online-sobre-datos-abiertos-y-ciudadania-inteligente/

- See more at: http://www.muchoconpoco.org/articulo/178#sthash.Y6erRPR0.dpuf